El pasado 28 de octubre salió a la venta en Canarias el nuevo trabajo discográfico de José Antonio Ramos, titulado "15 años de timple".
Se trata de un doble CD publicado por el sello Irina Records que reúne lo más interesante de la amplia discografía del autor, con ocho discos editados hasta el momento, así como las colaboraciones más relevantes del timplista en proyectos discográficos de otros artistas. Así, podemos encontrar en este doble CD a Ramos en compañía de una treintena de artistas locales, nacionales e
internacionales, tales como: Kepa Junkera, Los Sabandeños, Mestisay, Béla Fleck, Jorge Pardo, Taburiente, Mariví Cabo, Mª Carmen Mulet, Polo Ortí, José Manuel Ramos, Javier Krahe, Javier Ruibal, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Larry Jean Louis, Benito Cabrera, Domingo El Colorao...
Para todos aquellos seguidores de José Antonio Ramos de fuera de Canarias, este doble CD podrá adquirirse a partir del mes de diciembre a través de www.joseantonioramos.com
José Antonio Ramos es un artista canario que ha introducido el timple en un espectro acústico completamente inédito. Sus incursiones en multitud de géneros (jazz, flamenco, celta, sinfónico...) han causado la admiración de todos aquellos que han escuchado su trabajo y sus nuevas propuestas.
José Antonio Ramos inicia una gira por Galia en la que estará acompañado por Andreas Prittwitz (saxo, flauta, clarinete) y Antonio Toledo (guitarra). Estas son las fechas confirmadas:
• Martes 15 De Noviembre - Lugo - Festival De Jazz
• Miercoles 16 De Noviembre - A Coruña - Club Filloa
• Jueves 17 De Noviembre - Vigo - Club La Fabrica De Chocolate
José Antonio Ramos, nace en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de noviembre de 1.969; comienza sus estudios de timple a la edad de 9 años con el maestro Totoyo Millares, siguiendo luego su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con los estudios de guitarra clásica, así como con diversas fuentes del mundo del jazz y la improvisación de las que toma información para aplicarlas continuamente a su medio de expresión natural que es el timple.
La consecución del Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela fue el detonante de su carrera profesional, que comienza con la creación del grupo TRÍO TIMPLE. Como líder de esta formación graba 2 discos (Más que un sueño y Tanekra) y recorre todos los rincones de Canarias. Es de destacar en esta etapa el espectáculo que protagonizó como acto central del Día de Canarias (1996) llamado "Timple. El sonido de Canarias" invitando a algunos de los más destacados instrumentistas y cantantes del archipiélago.
Tras la etapa de Trío Timple, comienza su carrera en solitario con una intensa actividad, dando conciertos, seminarios, conferencias... por escenarios de dentro y fuera de Canarias. En este nuevo período presenta por primera vez en la historia de la música el primer timple electroacústico, proyecto ideado por el propio José Antonio Ramos y realizado por los luthiers Jesús Machín y Juan Molina.
Esta etapa, que llega hasta nuestros días, engloba ya siete trabajos discográficos publicados e innumerables colaboraciones tanto en discos (que superan los cuarenta) como en actuaciones en directo. Son de destacar las que le llevaron junto a Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestisay, Los Sabandeños, The Chieftains, Bela Fleck & The Flecktones, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Javier Krahe, Bau, Mari Carmen Mulet, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, José Manuel Ramos, Camarón de Pitita, Andreas Prittwitz, René González, Alejandro Sanz ...
En 2005, año en que celebra sus 15 años como profesional de la música, presenta el primer timple MIDI, tanto en su versión eléctrica (cuerdas metálicas) realizado por Rafael Morales, como en su versión electroacústica (cuerdas de nylon) obra de el luthier chileno Marco Buitano.
También en 2005 consigue ser finalista en la IX Edición de los Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Nuevas Músicas por el disco coprotagonizado junto a Andreas Prittwitz
A lo largo de sus años como profesional, ha combinado su labor artística de conciertos, grabaciones... con su labor como docente. Aparte de las clases privadas en su propia escuela de timple, son de destacar los innumerables cursos, conferencias y seminarios de diversa duración por muchos municipios de Canarias (Las Palmas de GC, Mogán, San Nicolás de Tolentino, Artenara, Telde, Guía, Las Breñas, Santa Cruz de La Palma, Puerto de la Cruz, Los Llanos de Aridane, Santa Brígida, Valsequillo, Arrecife, Frontera, Gran Tarajal, Tejeda, Los Realejos...), así como para diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de GC, Universidad Popular de Las Palmas...
Especial mención merece la publicación de "Timple Imaginario", colección de libros de partituras específicas para timple, en escritura solfística y cifrado, que reúne los temas que JAR ha ido grabando en su ya amplia discografía.
En 2005 empieza una nueva etapa como docente ingresando como profesor de la asignatura de timple en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y como director del Aula de Música del colegio MARPE de Las Palmas de Gran Canaria.
|