Texto y foto: Juan Jesús García.
Tras unos meses de indecisión la sala Planta Baja desea recuperar el esplendor de los mejores momentos de su historia, cuando, en los años ochenta y noventa era un referente de la cultura no oficial y de calle en la ciudad de Granada. Al menos eso es lo que esperan los nuevos propietarios del local, entre los que se encuentran varios de los miembros del grupo Eskorzo. Una vez resueltos los trámites legales del cambio de dirección, finalizados el pasado viernes, a pesar de la precipitación las ideas se les acumulan a los nuevos gestores para conseguir volver a lograr la presencia histórica del nombre Planta Baja en la cultura granadina.
Aunque el Planta en lo que va de dosmiles se ha significado por su oferta musical de pop y de rock, la nueva etapa que ahora comienza va a diversificar sus intereses como escenario polivalente abierto al teatro, la videocreación, la escultura, pintura, fotografía, magia, etc. También la sala estará abierta a las actividades de música clásica, folk, canción de autor y jazz, en este sentido van a trabajar para que el Planta se coordine con otras salas de Andalucía para ofertar un circuito de escenarios en toda nuestra Comunidad. La sala se abrirá gratuitamente a los grupos noveles y desea recuperar el desaparecido concurso que llevaba su nombre, en el que, por ejemplo, se dio a conocer el grupo Cecilia Ann.
Para uno de sus nuevos propietarios, que cuenta con la experiencia de otros locales como el Enano Rojo y el Afrodisia, José Gustavo Cabrerizo, "este local ha sido una referencia para la cultura andaluza. Si aseguran que Granada vive de la Alhambra y la Cultura, el Planta ha sido un espacio imprescindible para el desarrollo cultural, hay que relanzarlo e incluso llegar mucho más lejos abriéndose a todo, desde a presentaciones de libros hasta a ser el local de ensayo de la Big Band de Granada; somos receptivos a todo tipo de propuestas de todo tipo para los siete días de la semana, porque queremos ser los agitadores culturales de la ciudad"
No obstante el Planta tiene pendiente un recurso administrativo contra un decreto municipal de cierre, de casi medio año, que esperan resolver de la forma menos gravosa para sus objetivos: "hemos tenido unos primeros contactos con el Ayuntamiento para resolver este asunto y hemos notado receptividad y buena fe para encontrar una solución"
El Planta estrena temporada este fin de semana con una fiesta de 'reapertura' (porque, en verdad nunca, estuvo cerrado) en la que participarán de manera informal compañeros como Vuelta y Vuelta, Demiurgo, Chorrojumo, Maui y lo Sirénidos y el puchero del Hortelano el sábado; Del Ayo, Matilda, Los Angélicos, Montero Castillo y Aguirre Suárez, Lapido, LAY y Kennedy el domingo; y Quilate, Funkdación, Eskorzo y un 'grupo invitado' el lunes. Ambas sesiones serán gratuitas y comenzarán a las 20h.
De la programación nacional e internacional se encarga la empresa Wild Punk, que para el mes que viene tiene ya cerrados los conciertos de Zoo, Panzer, Vacazul y Tomasito.
|