Texto y fotos: Juan Jesús García.
Enmarcado dentro de la XXVI edición del Festival de Jazz de Granada, la tradicional noche del blues aumenta su contenido y toma nombre propio, bautizado a partir de ahora como 'Cervezas Alhambra Blues Festival'. Junto a la programación en paralelo esta nueva denominación amplia a más de cuarenta el número de conciertos del certamen granadino para esta edición.
El nuevo festival se realizará el 25 de noviembre en la sala Tren y reúne a buena parte del censo español de guitarristas de blues, encabezados por el carismático Raimundo Amador que regresa con este concierto al estilo que tanto le gusta. El concierto adopta el nombre colectivo de Cambayá Reunión 2005, en memoria del sello discográfico andaluz responsable de la revitalización de este género en nuestra Comunidad, que como se dijo en el momento más álgido de la compañía era el 'Guadalsissippi'.
Junto al guitarrista sevillano estarán también en este concierto Lolo Ortega (curiosamente ambos fueron guitarristas sucesivos de Kiko Veneno), Francisco Simón (de Red House y la banda de Caiga Quien Caiga), y el madrileño Tonky de la Peña cerrando el capítulo de guitarristas. El grupo base serán los Pure Tones mientras que la armónica invitada es la de Manolo Arcos y la voz la pondrá Suzzette Moncrief (de The Southern Cats).
La empresa cervecera granadina pasa así a formar parte de la organización directa de la muestra granadina, aunque como recordó en la presentación su director Antonio Perera, desde hace muchos años ha estado patrocinando actividades dentro del Festival, primero las vistosas actividades de calle y luego colaborando en la realización tanto de Jazz en la Costa como del festival capitalino. . Por su parte tanto el Delegado de cultura de la Junta Pérez Tapias como el concejal de cultura Juan García Montero elogiaron la implicación modélica de la empresa granadina en las actividades culturales de la ciudad.
El 'Cervezas Alhambra Blues Festival', junto con el concierto Jazz World completa las actividades del programa oficial del Festival. Paralelamente y como es tradicional un buen número de locales como el Camaura, Eshavira, Alexis, Organ Jazz y el Secadero han preparado una programación de noche muy apreciable (y gratuita) para todo el mes de noviembre, oferta de música en directo que hace subir a más de cuarenta los conciertos que el Festival ofrecerá lo largo del mes. La inauguración de la XXVI edición del Festival de jazz será el día 4 con el concierto de apertura a cargo de Gerardo Núñez y Perico Sambeat en el Teatro Isabel.
|