Un cartel potente, con un rojo comprometido en el que se perfila un piano en cuya tapa se refleja la imagen de la catedral de Jaén. Ésta es la definición que el diputado de Cultura y Deportes, Marcelino Sánchez, ha dado durante la presentación de la nueva imagen corporativa del Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén", que de cara a la celebración de su cuadragésimo octava edición ha renovado notablemente su iconografía.
La Diputación Provincial de Jaén, organizadora de este certamen pianístico, busca con este nuevo cartel "llamar poderosamente la atención, pero sin renunciar a los vínculos con la tradición de este premio -uno de los más antiguos en esta modalidad de los que se celebran en España-, porque es uno de sus grandes valores", ha explicado el diputado. Por eso, ha añadido Sánchez, mantenemos elementos como el piano y la vinculación con Jaén a través de su catedral, especialmente en este año Vandelvira".
Otro de los objetivos que se persigue con este cambio de imagen es que el concurso, que en su 48ª edición se celebrará entre el 20 y el 28 de abril, consolide y mejore su presencia en el ámbito musical mundial. "Estamos ante una de las instituciones culturales más importantes de la provincia, que dentro de los concursos musicales está entre los mejores de España y viendo el nivel del jurado, la capacidad de organización y los artistas que participan, es sin duda uno de los más importantes de Europa entre los pianísticos", ha resaltado el diputado de Cultura y Deportes. El prestigio de este certamen tiene que ver también, en su opinión, "con su continuidad en el tiempo, con la profesionalidad que desde el primer momento lo ha caracterizado, con la calidad que permanentemente se busca y con la seriedad y el rigor con el que nos enfrentamos desde todos los ámbitos, la gestión, la organización, las decisiones del jurado...".
En este sentido, Marcelino Sánchez ha reconocido y agradecido "el trabajo de todo el equipo de la Diputación, una labor de seis o siete meses que requiere un enorme esfuerzo que comienza en septiembre con la difusión del premio y, por supuesto, del director artístico, que es una persona que le aporta al concurso esas grandes dosis de rigor que también exige al jurado para que este certamen tenga la fama que posee entre los artistas que vienen a participar, que saben que es serio y riguroso".
El diputado ha recordado que este prestigio ha permitido "a muchos artistas empezar o impulsar su carrera después de obtener este galardón, como el gran maestro Rafael Orozco, uno de los grandes pianistas jóvenes del panorama musical español como es Javier Perianes, e incluso el propio Guillermo González, que obtuvo en su época un segundo premio".
El Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén" repartirá en premios un total de 47.000 euros, de los cuales 20.000 serán para el ganador, 10.000 para el segundo clasificado y 7.000 para el tercero. Además, los ganadores de los Premios "Rosa Sabater" y "Música Contemporánea" recibirán cada uno 5.000 euros más. Además de la cuantía de los premios y del rigor y seriedad del concurso que, según el diputado, "animan a muchos concursantes de muchos países a participar en el certamen", para conseguir que el certamen llegue a todo el mundo "desde la Diputación se reparten 1.700 obras obligadas y 3.500 bases, que llegan a 304 centros y conservatorios musicales de España -111 de los cuales son andaluces-, 462 centros extranjeros de 59 países de todos los continentes, 919 personas particulares de 20 países interesadas en la próxima edición, y también se distribuye a 59 embajadas de países extranjeros en España y 176 embajadas españolas en el extranjero a las que se suman los institutos Cervantes en el mundo". Todo esto sirve, concluye Sánchez, "para reforzar la imagen y la proyección de Jaén en el mundo a través de uno de los más potentes elementos culturales con que cuenta la provincia".
|