Texto y fotos: Juan Jesús García.
Cinco de las principales promotoras de música y teatro de la ciudad han fundado la primera plataforma asociativa que surge en el sector. A modo de versión local de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) que funciona a nivel nacional desde hace años, estas empresas buscan hacer frente común a los problemas que les afectan a todos por igual, sobre todo cara (o al lado) de la Administración.
La asociación parte en esta primera fase de las empresas Espectáculos Granada, Musiserv, Música es Amor, Teatro de la Zambra y Teatro para un Instante. Cinco agencias que han tenido un volumen de negocio en los últimos cinco años casi 35 millones euros, han vendido un millón de entradas para sus espectáculos y han contribuido al mercado de trabajo con 46.500 contratos eventuales en el mismo plazo de tiempo.
En los datos que aportaron en el acto de presentación está la estimación de un 15% de localidades adquiridas por personas que se han desplazado a la ciudad para los eventos, lo que conlleva una generación de riqueza real "aunque difícil de cuantificar" para el sector turístico y hostelero de la ciudad. Como se subrayó en la presentación del su programa de intenciones la recién creada asociación está abierta al resto de los promotores y productores de la ciudad, algunos de los cuales asistieron en calidad de oyentes a la rueda de prensa fundacional.
Los asociados señalan que "estando todo el año" (y todos, que algunos de los socios fundadores llevan más de treinta años en ello) "provocando actividades culturales, no somos tenidos en cuenta a la hora de la toma de decisiones sobre los grandes proyectos culturales, que habitualmente terminan recayendo en empresas de fuera de Granada" como denunció Miguel Serrano. Este colectivo tiene entre sus objetivos ser interlocutor y asesor de la Administración para este tipo de grandes actos culturales "a través de una fórmula de producción mixta, que es el futuro de la colaboración entre entidades oficiales y empresas privadas en este campo" aseguró el fundador de Teatro para un Instante.
Raúl Comba recordó que "desde la Transición se repiten en todos los programas electorales las buenas intenciones de apoyo a la industria de la cultura, pero hasta la fecha esas intenciones han quedado huecas, también en parte por parte de culpa nuestra, puesto que cada uno intentaba solucionar individualmente lo suyo, pero ahora se podrá hacer colectivamente" En este sentido entre los objetivos de esta asociación está el debate de la problemática específica de Granada y la propuesta de soluciones que puedan beneficiar a los promotores y productores de la ciudad. Otros fines de su programa son el control y la vigilancia de la libre competencia, la elaboración de un calendario común que coordine la actividad cultural en la ciudad y la colaboración con entidades y asociaciones sin ánimo de lucro con fines benéficos.
|