Los británicos The Duke Spirit visitarán Barcelona y Madrid, para ofrecer sendos conciertos los días 6 y 7 de octubre, en las salas Razzmatazz 3 y Moby Dick Club, respectivamente, de la mano de Sinnamon y acompañados como teloneros por Wiseacre y Skimo.
The Duke Spirit son el secreto más cool y mejor guardado de Londres. Contenidos y cálidos, Leila, Luke, Dan, Toby y Olly son los cinco pilares de esta novísima y excitante banda cargada de pura esencia rocker. Con la oscuridad del tremendo "Cuts Across The Land" (Universal, 05) ya cosechan un considerable caudal de seguidores. El atractivo dúo 'chico y chica peligrosos' sobre el escenario, conduce nuestro primer golpe de memoria a bandas como The Kills, The Raveonettes, Royal Trux o, apuntando más alto, Sonic Youth. Pero aquí hay recursos propios para distinguirse como un grupo único.
Templados por la melancolía del blues, The Duke Spirit afilan sus coros cual cuchillos y remiten sus historias urbanas al 'aterciopelado subsuelo' donde descansa la totalidad del sonido rock (sí, hablamos de The Velvet Underground) La seductora e inquietante Leila Moss disfraza a la Patti Smith que lleva dentro con el afán chulesco de Debbie Harry (Blondie). Sobre feedbacks misteriosos coquetea con los postulados de PJ Harvey o Hope Sandoval y se contonea recia, sin moverse del sitio. Escuchando a The Duke Spirit se vislumbran paisajes yermos, aunque ellos se posicionan como aventajados alumnos entre lagunas de rock agresivo y/o lento.
Como teloneros,
Wiseacre. Es el nombre tras el que se esconde Ben Palmer, un galés afincado en Barcelona cuya música es una combinación muy especial de cálidas melodías con bellas letras, guitarras acústicas y fantásticas armonías. Folk con un punto de ironía, inteligente y dulce. Asociado al sello independiente MannaRecords (UK) en cuyo primer recopilatorio se incluye uno de sus temas, Ben Palmer es un habitual de las salas barcelonesas ya sea en solitario o, como en esta ocasión, con acompañamiento a los coros, percusión y melódica.
Por su parte, Skimo se forma en Madrid en diciembre de 2003 con componentes de dos de las formaciones más prometedoras de los últimos años, Embedded (finalistas de Bilborock 02) y Pequeño (finalista del concurso Proyecto Demo 02 y del Nivel Cero de Gijón). Con su primera maqueta 'Identikit', editada a finales de 2004, consiguieron excelentes críticas en los medios especializados. Ahora presentan su segunda demo bajo el título 'Canciones Recortables'. Un nuevo trabajo que supone una reorientación de su sonido, con todos los temas cantados en castellano y una producción más nítida.
|