El 19 de septiembre se publica en todo el mundo "Genius & Friends", un disco que recopila canciones inéditas grabadas por el gran Ray Charles en 1998 y que, según su voluntad, se ha completado con las voces de algunos de sus cantantes favoritos.
A diferencia de discos de duetos recientes, este álbum nos muestra al genio en plena forma física y manteniendo su extraordinaria voz. Gran parte de las colaboraciones del disco se grabaron en el mismo año 1998. La lista de cantantes incluye a Alicia Keys, Laura Pausini, Chris Isaak, Diana Ross, George Michael, Willie Nelson, Mary J. Blige o Patti LaBelle. El disco ha sido producido por 3 de los más grandes arreglistas y productores de música negra de todos los tiempos: Quincy Jones, Phil Ramone y Ahmet Ertegun, fundador de Atlantic Records, la compañía que descubrió el enorme talento de Ray Charles al mundo.
Tras el estreno de su película autobiográfica y el lanzamiento de los 2 volúmenes de la banda sonora original, la edición de "Genius & Friends" culmina el gran año de recuperación del inmenso legado de Ray Charles.
Ray Charles:
Un 23 de septiembre de 1930 nace en Georgia el que posiblemente sería el responsable de una de las mayores revoluciones en el mundo del blues debido a la inclusión en su estilo del gospel, del jazz y del country, creando uno de los sonidos más característicos del mundo. Además de todo esto es uno de los más grandes pianistas de la música moderna.
Charles decide estudiar composición en la escuela de San Agustín, sus padres habían muerto siendo el un crío y se ganaba la vida como músico en Florida en la época de los 40´ hasta que ha finales consigue colocar un disco en listas, y consigue su primer Top Ten en 1951 gracias a "Baby, Let Me Hold Your Hand".
Tras una gira por EEUU forma una banda de músicos y firma con Atlantic Records en donde encuentra el sonido que él buscaba y le ha hecho tan famoso. Es cuando consiguió el nº 2 en las listas de R & B con su "I Got a Woman" en 1955.
A lo largo de toda la década de los 50´ consiguió una gran serie de éxitos entre los que cabe destacar "This Little Girl of Mine", "Drown in My Own Tears", "Hallelujah I Love Her So", "Lonely Avenue", y "The Right Time". Pero estos éxitos no calaron con las grandes audiencias hasta que con "What'd I Say" en un alarde de música coral mezclada con rock & roll y un piano electrónico llega al Top Ten y es aclamado por las masas.
Esta serie de éxitos le llevan a cambiar de discográfica, firmando por ABC, dando un giro a su sonido, volviéndose más pop, pero sin perder por ello en calidad, y sorprendiendo al mundo con un disco en el que los sonidos country vuelven a elevarle a la cima. Algunos de sus temas más famosos de este época son "Unchain My Heart", "Hit the Road Jack" y "I Can't Stop Loving You".
|