Texto y foto (Hamlet en el Zaidín 2003): Juan Jesús García.
La denominada Plataforma Cívica Prodefensa del Festival del Zaidín ha comenzado hoy la recogida de firmas en demanda de mayor apoyo para el veterano festival granadino. La Plataforma espera recoger 50.000 firmas en los próximos meses para demostrar públicamente el interés cultural de la semana de conciertos que se realiza desde hace un cuarto de siglo en el populoso barrio granadino. Como la tecnología ayuda a que las informaciones vuelen, Internet era hoy un hervidero de solicitudes de firmas en todas direcciones: el responsable de esta nota ha recibido al menos dos docenas de impresos desde las más remotas direcciones.
"Nosotros, artistas, jóvenes, mayores, padres, madres, ciudadanos de toda clase y condición" comienza la solicitud "que hemos crecido, soñado, y disfrutado cada mes de septiembre con la llegada del Festival de la Música", y continúa: "queremos que la ciudad pueda seguir disfrutando de este evento que ya forma parte de nuestro patrimonio cultural". En la nota se asegura que la "intransigencia de unos pocos, la desidia histórica de nuestras instituciones y la falta de previsión para crear infraestructuras adecuadas, ponen en peligro la supervivencia del Festival"
Los firmantes, que según los promotores han sido ya varios miles tan sólo el primer día de recogida de firmas, solicitan con su rúbrica que se reconozca al Zaidín, 1º: "como evento sociocultural de gran importancia y necesario para la vida cultural de la ciudad, pidiendo el mismo respeto y apoyo que otros Festivales de cualquier tendencia musical"; 2º: "la recuperación, adecuación y apertura del Nuevo Estadio Los Cármenes, de propiedad municipal, para los eventos multitudinarios de la ciudad, entre ellos el Festival zaidinero; y 3º: "que las Administraciones apoyen decididamente al festival para que siga siendo el referente musical y cultural que ha sido los últimos 25 años en Granada y su provincia".
En este sentido, para demostrar, por si hiciera falta, la importancia de los conciertos zaidineros, sus responsables están preparando para este año una programación antológica que, casi en su totalidad, estaría ocupada por grupos y músicos de la ciudad, desde los más veteranos de los años sesenta hasta la actualidad. Siendo, por tanto, la primera muestra completa de pop y rock granadino que se ha hecho nunca en Granada.
El año pasado sus tres días de conciertos fueron escuchados por más de 60.000 personas, siendo probablemente la mayor concentración de espectadores de la ciudad para un evento musical.
|