Foto: Paule Saviano.
Mañana, 21 de junio, Sinnamon pone a la venta el nuevo disco de Oneida.
"The Wedding" (Rough Trade/ Sinnamon Records, 05) es el séptimo trabajo de los neoyorquinos. Tras la distorsión de su inquietante y aclamado último álbum, "Secret Wars" (Rough Trade/ Sinnamon Records, 04), Oneida apuestan en su nuevo trabajo por un tono más intimista sin renunciar a la experimentación. Y es que "The Wedding" probablemente sea su disco más experimental hasta la fecha y, curiosamente, también el más accesible.
En 2001 los chicos de Oneida decidieron crear una caja de música de proporciones gigantes. Con motores industriales, madera y hojas de sierra crearon un gran cilindro al que añadieron clavos y alambres a distancias muy calculadas de forma que, al girar el cilindro, las cuchillas de sierra más o menos tensadas golpeaban los clavos creando tonos y melodías de una extraña belleza. Los sonidos extraídos de su muy particular caja de música sirvieron como base para todas y cada una de las canciones de "The Wedding" (Rough Trade/ Sinnamon Records, 05) Un extraño hilo argumental que ha dado como resultado una colección de canciones hipnóticas y melancólicas.
Sin duda, un registro atípico para una banda que en sus anteriores trabajos nos ofrecía una amalgama desenfrenada, tan ruidosa como brillante, que bebía del garage de los sesenta, el punk, el synth-pop, el jazz de vanguardia y el krautrock. Y es que a los chicos de Oneida siempre les ha gustado armar jaleo. Formados como banda a finales de los 90 en Brooklyn, pronto se hicieron un nombre gracias a sus furiosas actuaciones en lofts y edificios abandonados de Nueva York. En 1997 publicaban su álbum de debut en el sello Turnbuckle, "A Place At El Shaddai's". Un primer disco al que seguirían "Enemy Hogds" (Jagjaguwar, 99), "Come On Everybody Let's Rock" (Jagjaguwar, 00), "Anthem Of The Moon" (Jagjaguwar, 01), "Each One Teach One" (Jagjaguwar, 02) y "Secret Wars" (Jagjaguwar/ Rough Trade/ Sinnamon Records, 04). Un ritmo de publicación nada desdeñable, a disco por año, al que además hay que añadir varios eps, entre ellos 'Atheists, Reconsider' (Arena Rock Recording Company, 02) grabado junto a otra fantástica banda, Liars.
Ahora, en este 2005, Oneida vuelven a la carga con "The Wedding" (Rough Trade/ Sinnamon Records, 05), un disco para el que han contado con la colaboración de Brian Coughlin de Fireworks Ensemble, Phil Manley de Trans Am, Adam Davison de Company, Brad Truax de Home y el pianista de vanguardia Emily Manzo. Colaboradores que comparten el mismo gusto por la experimentación, explorando los indefinidos límites de las estructuras clásicas del pop y el rock.
TRACKLISTING:
1.The Eiger
2. Lavender
3. Spirits
4. Run Through My Hair
5. High Life
6. Did I die
7. You're Drifting
8. Charlemagne
9. Know
10. Heavenly Choir
11. leaves
12. The Beginning Is Nigh
13. August Morning Is Haze
|