Texto: Juanma Cantos.
Fotos: Juanma Cantos / Prensa EtnoSur
Esta mañana (viernes, 17 de junio), se ha producido la presentación oficial de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur (Festival Etnosur) que tendrá lugar los próximos 15, 16 y 17 de julio en Alcalá la Real (Jaén).
En el acto, celebrado en el salón de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, han estado presentes el alcalde de Alcalá la Real, Manuel León López, el Delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco Reyes, la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, el Presidente de la Diputación Provincial, Felipe López, y el director de Etnosur, Pedro Melguizo.
Etnosur, festival que apuesta por ofrecer a sus visitantes una variada muestra artísica y cultural, no sólo musical, nació hace ya nueve años con vocación integradora, multidisciplinar y de mezcla de culturas, y continúa en esta edición con su apuesta por el apoyo a causas sociales. Según explicó Pedro Melguizo, "en esta edición de Etnosur, el 0'9 % del presupuesto será donado a la campaña Pobreza Cero, que será difundida en el festival por la Coordinadora de ONG's de la provincia de Jaén. La organización del festival tiene la intención se incrementar año a año el dinero que asigna a iniciativas de este tipo. De este modo, el próximo año, coincidiendo con la décima edición, será un 1% el destinado a ONG's".
La Consejera, en su intervención, aprovechó el acto para "invitar a todos los españoles a vivir el ambiente y descubrir la realidad de Etnosur, un festival que da a conocer el nombre de Alcalá la Real en todo el país. Etnosur supone un sueño convertido en realidad en el que se refleja el trabajo de muchos y una inversión, no un gasto, por parte de la consejería, en ocio y tiempo libre sano y divertido, a la par que un intercambio de experiencias que continuará teniendo un apoyo futuro por parte de las instituciones públicas".
Por su parte, Felipe López, Presidente de la Diputación Provincial, señaló que "Etnosur es hoy una magnífica realidad y una cita importante en el calendario de festivales españoles. Se trata de un acontecimiento esperado y deseado, con pocas dudas respecto a su éxito final".
Este año, el premio que anualmente otorga el festival a una personalidad, institución, colectivo o idea destacada por sus valores humanos y artísticos, el Premio Etnosur, ha recaído en una publicación que viene contando la historia reciente de nuestro país, El Jueves, una revista siempre crítica con el poder en su conjunto. Un premio que será entregado en la tarde del viernes, como acto previo a la primera jornada del Foro Etnosur, que precisamente tratará de "Historias de España", y contará con la presencia del grandísimo dibujante y guionista Carlos Giménez. "Los niños soldado" también serán sacados de nuevo a la luz, contando con el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, entre otros invitados.
Para la presente edición, Etnosur cuenta con un presupuesto de 360.000 euros, con el que el festival consigue realizar una programación apta para todos los gustos y todas las edades, en la que la música no es más que una pequeña parte. Talleres, conferencias, exposiciones, cine, circo... llenarán de color y de vida una localidad como Alcalá la Real, que, históricamente, ha sido frontera y, a la vez, unión de culturas.
Y un año más, todas las actividades del festival, por el que el año pasado pasaron más de 40.000 personas, serán gratuitas, habilitándose, como ya es tradicional, dos zonas de acampada a un precio de 12 euros (desde la noche del jueves a la mañana del lunes).
PROGRAMACIÓN
VIERNES, 15 DE JULIO
10,30 Convento Capuchinos
TALLER CHI KUNG Med. Trad. China (Ruben Luque. Andalucía)
10,30 Casa Pineda
TALLER MUSICOTERAPIA (Isabel Luñansky. Argentina)
11,30 Paseo Álamos
CALLE: JUEGOS Y MALABARES (Asoc. Flauta la Mona. Alcalá la Real)
12,00 Teatro Martínez Montañés
CINE: EL MILAGRO DE CANDEAL Fernando Trueba (ESPAÑA)
12,00 Lugar por confirmar
TALLER "CAJITAS DE LUZ" (Eduardo Segura. Argentina)
12,00 Biblioteca Municipal
TALLER INFANTIL COMIC (Batracio Amarillo. Andalucía)
12,30 Paseo Álamos
TALLER INFANTIL ARTESANIA
13,00 Convento Capuchinos
NARRACIÓN ORAL (Familiar) FRAN INSUA (Galicia)
13,00 Paseo Álamos
CALLE: JUSTO THAUS (Andalucía)
14,00 Paseo Álamos
MUSICA: GINGA (Portugal)
15,30 Café Bar Casablanca
MUSICA: CHILL OUT
16,00 Teatro Martínez Montañés
VIDEO DOCUMENTAL: NIERIKA, EL ESPEJO DE LOS PUEBLOS
16,00 Casa Pineda
TALLER AYURVEDA. Med. Trad. India
16,30 Paseo Álamos
ETNOCHILL: SALAH (Andalucia)
17,00 Convento Capuchinos
NARRACIÓN ORAL (Mayores) TRÉCOLA (Madrid-Italia)
18,00 Biblioteca Municipal
TALLER INFANTIL GOMA ESPUMA (Inti Patiño)
18,00 Silo
TALLER CAJON FLAMENCO (Cajonmanía. Cataluña)
18,00 Silo
TALLER DANZA AFRICANA (Mercedes Peinado. Andalucía)
18,30 Palacio Abacial
TALLER COMPÁS (Diego Carrasco. Andalucía)
18,30 Paseo Álamos
CALLE: JUSTO THAUS (Andalucía)
19,00 Paseo Álamos
CALLE: PASA LA GORRA -ACTUACIONES ESPONTÁNEAS-
19,00 Teatro Martínez Montañés
CINE: WHISKY Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (URUGUAY)
19,00 Terraza Pub Lalol@
NARRACION ORAL (Infantil) FRAN INSUA (Galicia)
19,30 Convento Capuchinos
INAUGURACIÓN OFICIAL. ENTREGA PREMIO ETNOSUR Revista EL JUEVES
MESA REDONDA: HISTORIAS DE ESPAÑA
19,30 Fortaleza de la Mota
NARRACION ORAL (Familiar) NOEMI CABALLER (Cataluña)
20,00 Fortaleza de la Mota
MUSICA: ATLANTICA (Cantabria) Concierto Año Jubilar Labaniego
20,30 Instituto Alfonso XI
NUEVO CIRCO: LICE DE LUXE (Dinamarca) + DRILOK (Cataluña)
22,00 Escenario Sur
MUSICA: DUNIA HEDREVILLE + CORAL ALFONSO XI (Isla de Guadalupe/Andalucía)
23,30 Escenario Etno
MUSICA: SARA TAVARES (Cabo Verde)
01,00 Escenario Sur
MUSICA: ANTHONY B (Jamaica)
02,30 Escenario Etno
MUSICA: BARXINO (Italia/Argent./Brasil/Uruguay/Colombia/Cuba)
04,00 Escenario Etno
ETNOTECA: DJ MAX - BARXINO SOUND SYSTEM
SABADO, 16 DE JULIO
10,30 Convento Capuchinos
TALLER CHI KUNG Med. Trad. China (Ruben Luque. Andalucia)
10,30 Casa Pineda
TALLER MUSICOTERAPIA (Isabel Luñansky. Argentina)
11,30 Paseo Álamos
CALLE JUEGOS Y MALABARES (Asoc. Flauta la Mona. Alcalá la Real)
12,00 Teatro Martínez Montañés
CINE HABANA BLUES Benito Zambrano (ESPAÑA-FRANCIA-CUBA)
12,00 Lugar por confirmar
TALLER "CAJITAS DE LUZ" (Eduardo Segura. Argentina)
12,00 Biblioteca Municipal
TALLER INFANTIL COMIC (Batracio Amarillo. Andalucía)
12,30 Paseo Álamos
TALLER NIÑOS ARTESANIA
13,00 Convento Capuchinos
NARRACION ORAL (Familiar) NOEMI CABALLER (Cataluña)
13,00 Paseo Álamos
CALLE: JAVIER BENITEZ (Andalucía)
14,00 Paseo Álamos
MUSICA GANADOR CONCURSO "SIN FRONTERAS"
15,30 Café Bar Casablanca
MUSICA CHILL OUT
16,00 Teatro Martínez Montañés
VIDEO DOCUMENTAL: NIERIKA, EL ESPEJO DE LOS PUEBLOS
16,00 Casa Pineda
TALLER AYURVEDA. Med. Trad. India
16,30 Paseo Álamos
ETNOCHILL: SR.LOBEZNO (Andalucía)
17,00 Convento Capuchinos
NARRACIÓN ORAL (Mayores) MARCELO N'DONG (Guinea Ecuatorial)
18,00 Biblioteca Municipal
TALLER INFANTIL GOMA ESPUMA (Inti Patiño)
18,00 Silo
TALLER CAJON FLAMENCO (Cajonmanía. Cataluña)
18,00 Silo
TALLER DANZA AFRICANA (Mercedes Peinado. Andalucía)
18,30 Palacio Abacial
TALLER COMPÁS (Diego Carrasco. Andalucía)
19,00 Paseo Álamos
CALLE PASA LA GORRA-ACTUACIONES ESPONTÁNEAS-
19,00 Teatro Martínez Montañés
CINE DIARIOS DE MOTOCICLETA Walter Salles (ARGENTINA-PERÚ-CHILE-ESTADOS UNIDOS)
19,00 Terraza Pub Lalol@
NARRACION ORAL (Niños) PEP BRUNO (Castilla La Mancha)
19,30 Convento Capuchinos
MESA REDONDA NIÑOS SOLDADO
19,30 Fortaleza de la Mota
NARRACION ORAL (Familiar) TRÉCOLA (Madrid-Italia)
20,00 Fortaleza de la Mota
MUSICA GERMAN DIAZ "RAO TRIO" (Castilla)
20,30 Instituto Alfonso XI
NUEVO CIRCO CABARETNO (Lice de Luxe, Drilok, Vaudeville Negro y Javier Benítez. Presenta Chus Herrera. Música de La Buena Pata)
22,00 Escenario Sur
MUSICA ASLANDTICOS (Andalucía)
23,30 Escenario Etno
MUSICA KROKE (Polonia)
01,00 Escenario Sur
MUSICA WUNMI (Nigeria)
02,30 Escenario Etno
MUSICA FUNK´ N´ LATA (Brasil)
04,00 Escenario Sur
ETNOTECA DJ. IPEK AKASHA CREW (Alemania/Turquía)
DOMINGO, 17 DE JULIO
10,30 Convento Capuchinos
TALLER CHI KUNG Med. Trad. China (Ruben Luque. Andalucia)
10,30 Casa Pineda
TALLER MUSICOTERAPIA (Isabel Luñansky. Argentina)
11,30 Paseo Álamos
CALLE JUEGOS Y MALABARES (Asoc. Flauta la Mona. Alcalá la Real)
11,30 Teatro Martínez Montañés ESPECIAL NIÑ@S
VÍDEO DOCUMENTAL NIERIKA NIÑ@S "Elote. El maíz de colores"
CINE: KIRIKÚ Y LA BRUJA Michel Ocelot (Belgica-Fran-Lux.)
12,00 Lugar por confirmar
TALLER "CAJITAS DE LUZ" (Eduardo Segura. Argentina)
12,00 Biblioteca Municipal
TALLER INFANTIL COMIC (Batracio Amarillo. Andalucía)
12,30 Paseo Álamos
TALLER INFANTIL ARTESANIA
13,00 Convento Capuchinos
NARRACION ORAL (Familiar) PEP BRUNO (Castilla La Mancha)
13,00 Paseo Álamos
CALLE: CHUS HERRERA (Asturias)
14,00 Paseo Álamos
MUSICA: TARAY (Murcia)
15,30 Café Bar Casablanca
MUSICA CHILL OUT
16,00 Casa Pineda
TALLER AYURVEDA. Med. Trad. India
16,30 Paseo Álamos
ETNOCHILL: DJ. PIERROT (Andalucía)
16,30 Teatro Martínez Montañés
CINE: CONTRA LA PARED Fatih Akin (Alemania)
17,00 Convento Capuchinos
NARRACIÓN ORAL (Mayores) VIRGINIA IMAZ (País Vasco)
18,00 Biblioteca Municipal
TALLER INFANTIL GOMA ESPUMA (Inti Patiño)
18,00 Silo
TALLER CAJON FLAMENCO (Cajonmanía. Cataluña)
18,00 Silo
TALLER DANZA AFRICANA (Mercedes Peinado. Andalucía)
18,30 Palacio Abacial
TALLER COMPÁS (Diego Carrasco. Andalucía)
18,30 Paseo Álamos
CALLE: CHUS HERRERA (Asturias)
19,00 Paseo Álamos
CALLE: PASA LA GORRA - ACTUACIONES ESPONTÁNEAS
19,00 Teatro Martínez Montañés
CINE: EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORAN François Dupeyron (FRANCIA)
19,00 Terraza Pub Lalol@
NARRACION ORAL (Infantil) VIRGINIA IMAZ (País Vasco)
19,30 Convento Capuchinos
MESA REDONDA: R EVOLUCIÓN EN JAMAICA
19,30 Fortaleza de la Mota
NARRACION ORAL (Familiar) MARCELO N'DONG (Guinea Ecuatorial)
20,00 Fortaleza de la Mota
MUSICA: AL-MAQAM (Marruecos)
20,30 Instituto Alfonso XI
NUEVO CIRCO: VAUDEVILLE NEGRO (Canadá/España)
22,00 Instituto Alfonso XI
DEMOSTRACION TALLER CAJON FLAMENCO - CAJONMANÍA (Cataluña)
23,00 Escenario Sur
MUSICA: LEO MINAX (Brasil) + JORGE DREXLER (Uruguay) + JAVIER RUIBAL (Andalucía)
02,00 Recinto Etnosur
PASACALLES: FUNK N LATA (Brasil)
02,30 Escenario Norte ETNOTECA ETNOSUR SOUND SYSTEM (Inglaterra/Jamaica/Japón/Congo/España)
OTRAS ACTIVIDADES PARA VIERNES, SABADO Y DOMINGO
- EXPOSICIONES:
EN EL PALACIO ABACIAL (Mañanas: 11,00 a 14,00 h. Tardes: 17,00 a 20,00 h.)
"NIÑOS SOLDADO" (Gervasio Sánchez)
REVISTA "EL JUEVES"
EN EL CAFÉ BAR CASABLANCA (Tardes, desde las 15,30 en adelante)
"MUNDOS SUMERGIDOS" de Eduardo Segura (Argentina)
- CARPAS/TIENDA:
EN EL PATIO DE ENTRADA BIBLIOTECA MUNICIPAL (Mañanas de 11,00 a 14,00 h. Tardes de 17,00 a 20,00 h.)
"S.O.S. JAMAICA"
"COMERCIO JUSTO"
- ETNOMERCADOS:
EN EL RECINTO ETNOSUR (Tardes de 21,00 h. en adelante)
"ZOCO DE ARTESAN@S" (60 puestos de artesanía)
"PIPIRIPAO" (30 paradas de alimentación y bebida)
- ATRAPASUETÑOS:
EN EL GIMNASIO COLEGIO ALONSO ALCALA. RECINTO ETNOSUR. (De 21,30 horas a 04,00 horas)
GUARDERIA INFANTIL.
ACTUACIONES MUSICALES
VIERNES 15 DE JULIO
GINGA (Portugal)
Paseo de Los Álamos. 14:00 h.
Los Conimbricenses (Coimbra, Portugal) Ginga son un grupo de músicos actuales, que vienen de muy diversas ramas musicales. Participaron en diferentes grupos hasta que decidieron montar un bonito proyecto: La pasión por lo suyo, por lo que es de su tierra, por sus raíces en definitiva, les ha llevado a indagar en su tradición musical. Por ello beben de las fuentes de grupos folclóricos, de cancioneros tradicionales, y todavía también de personas cuya edad y vivencias les han permitido soñar con épocas remotas. Confiesan que este trabajo les ha ofrecido bonitas recompensas.
Ginga se formó hace aproximadamente 4 años, y desde entontes no ha parado de recoger temas tradicionales portugueses, pero también, debido al amor por la tradición española, otros temas tanto gallegos como asturianos, para después imprimirles su propio sello, una nueva imagen musical, mas acorde con los tiempos en los que vivimos, y teniendo en cuenta todas sus influencias musicales modernas. Así, instrumentos más tradicionales como la concertina (Acordeón diatónico), la mandolina, el laúd, el cavaquinho, la gaita o el adufe, conviven perfectamente con guitarras y bajos eléctricos, teclados electrónicos y batería; es algo extraño a primera vista, pero el resultado es muy atractivo. Además la experiencia acumulada en los escenarios, fortalece esta extraña sensación, difuminando esa línea que separa lo tradicional, lo mas puro, de lo moderno, la fusión. Así lo puro se mantiene, se respeta, pero a la vez se consigue potenciar.
El resultado de todo esto, con los gustos de cada uno de los miembros, y a la vez, un objetivo común, es este grupo de Folk-Rock. Un grupo muy bien constituido, sólido y compacto en sonido. Una vez puestos a rodar por los escenarios, Ginga muestra este potencial de forma muy amena. Sus canciones son muy alegres, con "verde gaios", canciones para bailar en corro, etc... De hecho "gingar" es algo así como "bailar", como "jugar". El nombre dice mucho de ellos, aunque también nos podemos encontrar en sus repertorios nanas y romances. Todo este trabajo que viene haciendo Ginga, finalmente es gratamente recompensado al proclamarse vencedores del concurso de música tradicional Eurofolk-J, que tiene lugar en Íllora (Granada- España), en julio de 2004, donde se enfrentaron a diversos grupos de España y Europa. Entre los criterios más significativos de valoración: Concepto musical, puesta en escena y ejecución, terrenos en los que se puede decir que Ginga se encuentra como pez en el agua.
ATLÁNTICA (Cantabria)
Fortaleza de la Mota. 20:00 h.
Atlántica nace en 1988 meses después de que Marcos Bárcena y Kate Gass se conocieran en el Festival Internacional de Música Tradicional de Saint Chartier (Francia).
Desde entonces viven desarrollando una importante e intensa labor de difusión como intérpretes de música tradicional primeramente como dúo y en la actualidad en cuarteto junto al percusionista Miguel Cobo y al acordeonista y teclista Ramón Bueno.
Como dúo destaca la gran variedad y cantidad de instrumentos utilizados en sus conciertos ya que el polinstrumentismo, así como el conocimiento de la música de raíz céltica de muchos lugares distintos, son una característica común de sus dos componentes.
En esta línea editan su primer disco en 1996 titulado Atlántica, y paralelamente al trabajo en dúo forman parte del grupo folk Luétiga.
En 1998 deciden separarse de Luétiga para desarrollar su andadura individual dedicando toda su energía a la grabación de su segundo C.D. titulado "Transitus" y en el que aparece ya la formación definitiva:
Marcos Bárcena con la guitarra acústica, el cistro, la gaita y las flautas irlandesas.
Kate Gass con el violín, la concertina, las flautas, el clarinete y el requinto.
Ramón Bueno al acordeón y los teclados.
Miguel Cobo con la percusión.
Por último, en septiembre de 2003 se convierten en quinteto con la incorporación de Jorge Ibáñez: guitarra y bajo pedal
Seis discos en el mercado, más de un millar de actuaciones en Cantabria, en España e internacionales (Gran Bretaña, Francia, Italia, Portugal, Barbados) y el reconocimiento de los medios especializados y del público, son avales de este quinteto multiinstrumentista llamado Atlántica.
Con un directo sincero y las tablas que dan la experiencia y el trabajo constante, así como un profundo conocimiento de la tradición cántabra y del ámbito atlántico europeo, añadido a su capacidad creativa y creadora demostrada en sus composiciones propias, hacen de este grupo un referente básico en el panorama folk estatal, sin olvidar su proyección internacional.
Combinan perfectamente ritmos y melodías cántabras con otras provenientes del mosaico de músicas celtas internacionales en el que Atlántica integra a Cantabria.
DUNIA HEDREVILLE "AWA" + CORAL ALFONSO XI (Isla de Guadalupe-Andalucía)
Escenario SUR. 22:00 h.
AWA es la hija menor de la reunión de músicos residentes en Mallorca, liderada por Dunia Hédreville acompañada en la parte armónica por Jordi Montserrat a los saxos, tenor, alto y soprano, y por Gaby Escales con su zurda guitarra, y en la parte rítmica por Fernando Calvo al bajo y por Miky Campins en la percusión y batería.
AWA es el nombre de la formación y también del concierto que se presentará en Etnosur. La formación tiene el placer de poder colaborar con la Coral Alfonso XI de Alcalá la Real (que ya en el año 2mil participó en el gran espectáculo que ofreció la brasileña Marlui Miranda) en una primera parte del concierto: se incluirán cantos corales que cantan e ilustran por medio de imágenes un pequeño recordatorio de la belleza de nuestra Tierra.
El concierto comenzará con El Guerrero, que cantará su autora Sole Martínez acompañada de Dunia y el coro. Este guerrero viene a simbolizar el concepto masculino o yang, guerrero defensor e inseparable compañero de Makama Nye, símbolo femenino de fertilidad o ying (en proyección imágenes de paisajes de la Tierra). Pero pese a su belleza inicial no se obviará la desigualdad e injusticia reinantes en la Tierra causada por la codicia, prepotencia y absurda destrucción del humano, será en la composición Mekáfrica con la percusión, imágenes y coros in crescendo; en Mayo Manhio las imágenes nos recordarán que el desgaste ecológico al que estamos sometiendo a la Tierra no hace que seamos superiores a su potencial, siendo los desastres naturales a los que nos somete prueba suficiente de ello.
La Coral de Alfonso XI introducirá con el canto "Atokowa" la tradicional nana cubana "Drume Negrita", que abrirá paso a un recorrido musical por la ruta de la esclavitud negra desde África a las Antillas. En esta segunda parte habrá tanto temas tradicionales como del grupo, y se nos irá llevando a la reflexión final. Dunia, nuevamente con la Coral, despedirán el concierto con el clásico tema godspel del arrepentido esclavista John Newton "Amazing Grace". Si puede incorporarse un canto de arrepentimiento de éste esclavista, es posible para la Tierra regenerarse en cuanto la humanidad comience el giro hacia otros valores.
SARA TAVARES (Cabo Verde)
Escenario ETNO. 23:30 h.
A pesar de su edad, 24 años, Sara Tavares ya tiene a sus espaldas una carrera musical que le ha dado un lugar destacado en la escena musical portuguesa. Portuguesa y Caboverdiana a la vez, pero con el mundo en su corazón, Sara Tavares está reconocida como una de las mejores cantantes contemporáneas.
Tras ganar los dos festivales más importantes de música en Portugal, en 1994, Sara Tavares grabó su primer álbum "Sara Tavares & Shout", en 1996. A finales de 1998, Sara decidió comenzar a trabajar en su nuevo álbum. Como resultado, nació el álbum "Mi Ma Bô", que traducido al criolo (la lengua de Cabo Verde) significa "Yo y tú". Es un álbum intimista, donde la voz de Sara es el enlace a sus propias emociones expresadas en sus letras y melodías.
"Mi Ma Bô" fué producido por Lokua Kanza, un magnífico músico del Congo; juntos, con la coproducción de Sara, se brinda como resultado final un álbum muy especial, con colores africanos y un toque de soul. Cantado en tres idiomas diferentes (portugués, criolo e inglés), "Mi Ma Bô" nos muestra lo universal que es el lenguaje de la música.
Además, durante estos cinco años, Sara Tavares ha viajado mucho, dándole la oportunidad de intercambiar experiencias con otros artistas, incluyendo la Compañía de Danza Contemporánea caboverdiana "Raiz di Polon", con la que ha trabajado, componiendo y actuando durante el período 2003/2004.
Todas estas experiencias juntas, le han ayudado a continuar su búsqueda artística y personal. Mientras lo hacía, nuevas canciones fluían de su alma hasta que se encontró en un punto donde sintió que era el momento de grabar de nuevo. Y ahí es donde está ahora.
El deseo de ser leal a su propia vida, no dejándose encasillar en clichés ni formas fáciles, es una constante en la vida de Sara Tavares, como el ser consciente de su proceso de crecimiento como persona y como artista.
Su nuevo espectáculo muestra las experiencias que ella misma ha estado viviendo; el proceso que ha ido atravesando, pero, sobre todo, nos da el privilegio de escuchar un alma desnuda tras una voz poderosa y preciosa, maravillosas canciones en su simpleza, como una forma de vida, y en su fuerza que viene de algún lugar por encima de ella.
ANTHONY B (Jamaica)
Escenario SUR. 01:00 h.
Anthony B, nacido con el nombre de Keith Blair, ha seguido el mismo camino en sus comienzos que Bob Marley, Peter Tosh ó The Maytals, cantando en la iglesia y los coros de la escuela.
Empezó a cantar sus propios textos y a probar su talento en un sound system local llamado Shaggy Hi-Power. En Portmore, hacia 1988, actuó en algunos clubs con el sound local Lovers Choice Sound, acontecimientos en los que coincidía con otros jóvenes aspirantes a deejays como Determine, Mega Banton, Ricky General ó Little Devon, hoy artistas muy reconocidos.
Su debut en single fue "The living is hard" en combinación con Little Devon, lo que le llevó a probar suerte con varios productores importantes como King Jammy o Black Scorpio, entre otros, pero no supieron encontrar el genio que atesoraba el joven artista. Y un día Little Devon le puso en contacto con el productor centroafricano Richard "Bello" Bell del sello Star Trail, artífice de joyas musicales como "Mama Africa" de Garnett Silk.
El resto es historia. Las grabaciones y publicaciones se sucedieron velozmente y a su primer hit, "Repentance Time", le siguieron los bombazos "Fire pon Rome", "Rumour" y "Raid di Barn", plasmando estas sesiones de estudio en tres fabulosos discos "So Many Things", "Real Revolutionary" y "Universal Stuggle" considerados entre los mejores discos reggae de Jamaica de 1997 y 1998.
Al año siguiente, sorprendió con "Seven Seals", en 2001 probó suerte auto produciéndose "That´s Life" para su sello KB y al siguiente año se publicó el poderoso "Live on the Battlefield" con 30 canciones repasando cantidad de éxitos, mezclado en directo por el mismo Richard Bell. Su ascenso imparable al olimpo del reggae, se inmortaliza con un CD recopilatorio de la serie Reggae Max de Jet Star con varios productores. Y en 2003, "Smoke Free" y el recopilatorio "Wise Man Chant", con el afamado productor Black Scorpio.
No descartando nunca nuevas experiencias musicales, ha hecho tres trabajos para Nocturne Records, en los que encontramos algunos de sus más conocidos éxitos sobre 7": "Police" y "God Above Everything" o algunas destacables colaboraciones con Culture o Mighty Diamonds. El pasado año lo inició con "Justice Fight" y "Powers of Creation", y lo concluyó con "Untouchable", producido para el mercado americano y con colaboraciones de lujo, como Wyclef Jean, Blackthoven, King Dove, Bone Crusher o Snoop Dog.
¡¡¡Y se acaba de publicar su nuevo disco "Smoke free"!!!
Anthony B es un icono ineludible del reggae consciente del siglo XXI, y su show en directo, uno de los más explosivos del universo jamaicano. Poco le queda por demostrar a este incansable trabajador, veterano artista, sin complejos para cantar la realidad que atenaza el existir de los oprimidos, donde quiera que se encuentren. Fiyah Pon Rome!
BARXINO (Italia-Argentina-Colombia-Uruguay-Brasil-Cuba)
Escenario ETNO. 02:30 h.
Formado por prestigiosos músicos de diferentes países en el cosmopolita barrio del Raval, el legendario Barrio Chino de Barcelona, BarXino es música mestiza, vibrante, absolutamente contemporánea y tremendamente eficaz para mover a bailar. Una apuesta por la convivencia cultural y el diálogo entre tradición y modernidad, respondiendo a la identidad del propio Raval, que se desencadena en una auténtica avalancha sonora.
BarXino es un arrollador huracán musical que sopla al ritmo de los tiempos y que no deja a nadie indiferente. Bases auto producidas, platos, samplers y multitud de instrumentos acústicos interpretados en directo, creando un variado mosaico musical: Raggamuffin, Salsa, Rumba, Toasting, Break-beat, Drum'n'bass y Techno. Las más excitantes propuestas rítmicas de raíz étnica combinadas con sonoridades electrónicas de vanguardia.
Poderoso. Variado. Estimulante. Un sonido y una puesta en escena que arrasa gozosamente el dance-floor, capaz de mover el cuerpo y el espíritu y llevar a la audiencia al trance.
Congas y tambores, Bajo y Guitarra, Jaleo y Rap; el sonido se tiñe de colores latinos y asume su energía, una mezcla explosiva de alta calidad que surge espontáneamente de la calle y se adapta al ritmo de los tiempos.
Los miembros de BarXino proceden de distintas experiencias artísticas, que se han fusionado en el seno de una Barcelona cada vez más mestiza, en un Raval Universal.
El colombiano Beto Bedoya y el argentino Martín Fuks procedentes de la conocida banda Macaco; el italiano Max Boschiasso que es el resindent DJ de la one-night italiana Funkadelica; la cantante brasileña Sol Brasil que atesora una larga experiencia como cantaora en compañías de danza y cante flamenco, así como amplitud de registros vocales plasmados en la vanguardia etnoelectrónica de Sao Paulo; Florencia Inza (Argentina) de Tamboro Mutanta a la percusión y voces y un invitado especial para Etnosur: Dennis "El Huevo" Hernández (Cuba) a la trompeta y percusión.
"El resultado es un Sound System contundente, donde buscamos un equilibrio entre la música tocada y la electrónica. Todo esto nos permite llevar un directo ideal para el dancefloor, pudiendo también sonar con la potencia de una banda en
Festivales y Salas de Conciertos"
Martin Fuks, BarXino
SABADO 16 DE JULIO
MALESCIANA FOLK (Italia-España)
Paseo de Los Álamos. 14:00 h.
El proyecto parte del viaje de dos músicos del Sur de Italia (Salento), Beppe Branca y Stefano Caló hasta el Sur de España (Granada), en noviembre de 2003.
Aquí se encuentran con distintos músicos andaluces, quedando conformada la banda con la incorporación de Mario Huertas en octubre de 2004.
La música de Malesciana Folk, parte de la tradición salentina y su forma musical más popular, la "pizzica-pizzica" (forma peculiar de tarantella), ligada a la músicoterapia e impregnada de misterio, tanto por su origen como por su historia.
Con posterioridad se incorporan nuevos elementos musicales, principalmente mediterráneos y en especial del Sureste de la península Ibérica.
Queda así constituido el repertorio, con distintas melodías de creación propia y con una interpretación que va desde la pureza de la "pizzica-pizzica", a la amalgama de formas en los nuevos temas de influencias mediterráneas. A pesar de ser un grupo joven, los componentes de Malesciana tienen experiencia en otras formaciones:
Beppe Branca: panderetas, bendhir, mandola argelina, mandolina, bajo y voz.
Stefano Caló: guitarras y voz.
Mario Huertas: flautas, gaitas, adufe y voz.
Kamal Al-Nawawi: darbuka, bendhir y pandereta.
GERMAN DÍAZ-RAO TRÍO (Castilla)
Fortaleza de La Mota. 20:00 h.
¿De qué fue la cosa? básicamente de jazz contemporáneo si hay que ponerse a definir y entendiéndolo como una pauta para situarnos.
¿Que eso no dice mucho? pues ya lo siento porque no creo que sea cuestión de ponerse a analizar uno por uno todos los componentes con los que jugaron a lo largo de su recital, el tango de Piazzola, los desvaríos de Jean Luc Ponty, los pasajes melódicos de Genesis de su época on Brodway, la fussión andaluza de Guadalquivir, Granada y la muñeira, la música tradicional, medieval, celta y oriental... y hasta Robert Fripp o Jimmy Page si me apuras. Rao tienen la capacidad de conjugar todos estos elementos no ya de una pieza a otra sino en un mismo tema y desarrollarlo con una naturalidad asombrosa de forma que en su conjunto todo mantiene una personalidad propia, una vez que has escuchado Rao Trío los identificas en cualquier circunstancia.
Los tres componentes de Rao Trio son reconocidos músicos a nivel individual y resulta a veces muy difícil seguirles la pista: A Diego Martín "dieguito" el baterista es prácticamente imposible, la última vez le vimos con Cifu y la Calaña y la anterior con el sexteto de jazz clásico de Charlie Crespo. Cesar Díez al bajo, se prodiga un poco menos, últimamente le hemos podido ver en su otro proyecto UT y anteriormente con la krisis del gato cósmico. Una sección rítmica completa que juega constantemente con los cambios de ritmo, de tempo e intensidad.
Germán Díaz destaca en el escenario por su (hoy en día) poco convencional instrumento: la zanfona.Es algo que hay que ver, quizás para hacernos una idea podíamos decir que hace lo que quiere con ella, la hace sonar como una guitarra eléctrica, como un violín, como un acordeón, como un saxo. Lefeuvre dice que con la zanfona alto se puede interpretar cualquier tipo de música, Germán Diaz es la prueba de ello y menuda mano izquierda!!
RAO TRIO, no van de virtuosos que hacen una música técnicamente supercomplicada esperando que otros músicos les digan lo bien que tocan, eso ya lo saben ellos de sobra, lo que hacen no es sencillo pero lo ejecutan con naturalidad.
Paco Alvarado
ASLANDTICOS (Andalucía)
Escenario SUR. 22:00 h.
Los Aslándticos empezamos como un grupo de amigos que nos juntábamos a las espaldas de la antigua fábrica de cementos Asland para tocar y cantar algunas de las canciones que hoy forman parte de nuestro repertorio.
Estos primeros temas eran fruto de nuestras inquietudes, en los que comenzamos a reflejar las ganas de contar las mentiras y verdades del mundo.
En principio contábamos con pocos medios: sin local de ensayo, sin instrumentos, sin nadie que los sepa tocar, sin pretensiones...
Se nos tomaba, entonces, por un grupo de percusión, pero la intención era mezclar esto con el reggae hecho con el soniquete de Andalucía.
Así conseguimos que se nos reconociera en Córdoba como un grupo con sonido propio y con un directo lleno de energía y frescura.
Nuestra pretensión es hacer llegar a la gente de a pie las letras y sensaciones que nos pasan por la cabeza. Siempre nos ha gustado transmitir al público las ganas de hacer cosas y no quedarnos en el conformismo.
Estamos abiertos a todos los estilos musicales, a trabajar con infinidad de artistas y tener una carrera musical propia por derecho.
KROKE (Polonia)
Escenario ETNO. 23:30 h.
Kroke es la palabra yiddish con que se conoce a la ciudad polaca de Cracovia. De ahí procede este grupo creado en 1992 por tres amigos, graduados de la Academia de Música de Cracovia. Tomando el repertorio de música tradicional como base, Kroke construye arreglos originales y lleva a cabo improvisaciones, gracias a su experiencia y a su formación en los campos de la música clásica y el jazz.
Con todo ello, Kroke crea composiciones nuevas y únicas, logrando un sonido totalmente desconocido en el universo de la música judía. Cada uno de los tres componentes del grupo es un auténtico virtuoso de su instrumento: Tomasz Kukurba usa todo el espectro posible de su viola y su violín, Jerzy Bawol pasa con su acordeón de la meditación introspectiva a los más festivos fuegos artificiales, y Tomasz Lato consigue crear las más sutiles tonalidades con su contrabajo.
La música que interpreta Kroke parte sobre todo del sonido klezmer, vocablo que se compone de dos palabras hebreas: kley (instrumento) y zemer (cantar, interpretar música). Pero, sobre todo, klezmer es la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el yiddish. Ninguna boda o celebración puede entenderse sin la música klezmer, que atravesó los patios de los pueblos, las casas del campo y los palacios de los nobles judíos, para interpretarse en cualquier otro lugar. Durante mucho tiempo, la música klezmer se ha ido enriqueciendo con otros sonidos y ritmos, hasta convertirse en un legado sonoro de una gran riqueza. El klezmer describe las alegrías y las tristezas de la vida judía, algo que también hace el grupo Kroke, respetando la tradición y llevándola siempre un paso más allá.
Aunque Kroke se inspira en la música klezmer tradicional como base de sus propios arreglos e improvisaciones, también integra influencias contemporáneas. Haciendo uso de su profundo conocimiento de la música clásica, jazz, New age y música gitana crean un sonido inusual: único, definitivamente del "este" y maravillosamente exótico.
Las actuaciones de Kroke tienen siempre una magia especial, y de ellos se ha llegado a decir que "si Dios los escuchara, se sentiría orgulloso y contento. Estos chicos están llevando a cabo una importante misión con su música". Sólo tienes que absorber su música con toda tu alma y dejarte llevar.
WUNMI (Nigeria)
Escenario SUR. 01:00 h.
"Yo nací como Ibiwunmi Omotayo Olufunke Felicity y de apellido Olaiya. Mi familia me llamaba Ibiwunmi.... mi nombre era continuamente pronunciado y deletreado mal... así que, por el bien de la claridad... yo lo abrevié a Wunmi....la mitad de mi nombre de pila....Ibi..."Wunmi"..!"
"Nací en Londres y me marché a Nigeria a la edad de 4 años, permanecí allí 10 años. Regresé a Londres, Inglaterra a la edad de 14. Entonces era muy tranquila y observadora de la vida en comparación con Lagos.
Fue para mí una mezcla de bendiciones. No estaba con mis padres cuando estuve viviendo en Lagos... ellos vivían en Londres.
Por eso, venir a Londres fue regresar a casa, a mi lugar de nacimiento... y mi familia. Cuando empecé el colegio, la moda, el baile y la música se convirtieron en una forma de comunicación... fue mi salvación, "
"Siempre fui una fusión-afro/niña-afro-punk!...... chica anglo-nigeriana!
Marcharme a Nueva York fue fácil. Cuando decidí trasladarme para trabajar en mi música, lo encontré muy acogedor. Nueva York era entonces, y para mí todavía lo es, el lugar donde tú puedes ser todo lo que quieras ser."
"Vengo del mundo de la Fusión. En el sentido del estrafalario Funky-Afro Fusion......La gente que no lo conoce lo llama Afro beat... Yo soy realmente más Afro-Fusion... ¡con una fuerte energía en el baile!
Mi música es realmente un reflejo de mi vida, herencia Nigeriana, sensibilidad Inglesa, Nueva York.... club de baile-energía. "
"Mis actuaciones están llenas de energía, diversión, diversión, diversión!... un lote completo de baile...cuenta cuentos....participación de la audiencia!.....
Yo crecí admirando a artistas como, Michel Jackson, James Brown, Prince, Fela... resulta que todos ellos son tíos.
¡Pero realmente te dan espectáculo!...
Yo siempre me digo a mí misma.... un día me gustaría entretener a la gente como ellos!...Llevando la audiencia al delirio!...
¡Y está pasando!.. Cuando veo videos, secuencias ó actuaciones.... yo siempre voy a ver cómo la audiencia está mirando y respondiendo a mí y a mi banda... tanto si es la banda completa ó grabación y percusionista.... Yo soy siempre humilde... porque estoy viendo mis sueños convertirse en realidad... sabiendo también que la mayoría de la gente en el público nunca me han visto ó escuchado antes de la actuación... ¡lo hace incluso más estimulante!...
Yo amo actuar.... ¡realmente lo amo!...
Por eso una vez que estoy en el escenario... todo y cualquier cosa puede pasar... Energía, energía, energía... y todo en nombre de la diversión!.... ¡Si! .... ¡por la diversión de todos!...."
FUNK'N'LATA (Brasil)
Escenario ETNO. 02:30 h.
Ivo Meirelles, fundador y líder de ´Funk´n´Lata comenzó su carrera como sambista en el Morro da Mangueira, su barrio natal, la tercera favela que se creó en Río de Janeiro, una favela que posee una de las más célebres escuelas de samba de Brasil, la Escola de Samba Mangueira. Escuela de la que por cierto, fue vicepresidente.
A partir de ahí sus influencias giraron al funk, al rock e incluso al pop, fundando el grupo Funk´n´Lata , grupo creado en la propia favela, y que básicamente mezcla funk y batucada,
"Funk'n Lata fue creado a partir de una mezcla de ideas que yo tenía en mente, cuando pensaba acerca de ritmos. Nuestra filosofía proclama que podemos hacer lo que queramos con nuestros cuerpos y nuestro pelo. Soy negro, libre, y por lo tanto puedo dirigir mi vida en la dirección que yo quiera. Un estilo diferente aparecerá con naturalidad a partir de ahora. Nuestro estilo procede de nuestra actitud, no de la moda."
"Un negro tiene sobre todo que ser capaz de reconocer la actitud de los otros, de su entorno. Si un negro piensa, no puedo vestir este ó ese pantalón rojo porque soy negro, entonces él está equivocado y no merece la conciencia de la raza. ¿Sólo porque soy negro no puedo cantar rock and roll? ¿Me tengo que sentar ahí y cantar samba? ¿No puedo montar en monopatín? ¿Tengo que quedarme en la arena y no hacer surf?"
Ivo Meirelles.
Funk´n´Lata combina rítmos e instrumentos tradicionales con sonidos modernos en uno de los espectáculos más interesantes de la actual música brasileña: imagina una banda de funk ( guitarra, bajo y vientos ), un repertorio compuesto por genuino funk " a lo James Brown" y tremendos bailes brasileños.... y un ritmo poderosísimo apoyado por un buen número de maestros percusionistas de samba .
Funk´n´Lata es una explosión para los sentidos.
Sus canciones van desde "Dee pest jungle" de Planet Funk, a "We will rock you" de Queen a "Cantaloop" de US3. También hay composiciones de Nação Zumbi, Paralamas, Luiz Gonzaga y Jorge Benjor, así como composiciones de la propia banda. Un grupo con varios discos publicados en Brasil, pero que tiene su razón de ser en el escenario, un puro grupo de directo, de baile, de cánticos. Poseedor de ese tremendo don rítmico que tienen los sambistas brasileños: herencia africana, destilación bahiana y nacimiento en las favelas de Río.
DOMINGO 17 DE JULIO
TARAY (Murcia)
Paseo de Los Álamos. 14:00 h.
El concepto de creación musical no está distanciado del concepto creación poética. Todo es poesía. El fin primordial es que el alma aflore, con su fuerza, con su arraigo, con la expresión de lo que la vista muestra cuando contempla la inmensa vastedad a lo largo del paisaje...
Esa particular asunción musical o forma de ver la música tradicional que desde nuestra contemporaneidad llamamos Folk, en Murcia, lentamente a diferencia de las regiones norteñas de la península, ha caminado por una senda que a su vez ha ido bifurcándose, creando según la particular visualización individual de la inspiración poético-musical, diferentes estilos: música folk de una marcada veta tradicional o de raíz, un folk "romántico", un estilo basado en el rock con vetas alusivas a la tradición musical del pueblo, mestizajes basados en la inclusión de cualquier estilo, etc.
Esta formación musical, TARAY, en su propósito de enriquecer el patrimonio de la música folk de este contorno del territorio peninsular, abarca un estilo particular, fresco, zalamero, embriagador, dulce, muy dulce, proclive a establecer lazos con la risa, creando un mundo inmerso en la gratitud y satisfacción del alma de quien acaba su laboreo en el campo o ve nacer el día en la lejanía de la sierra.
En la inmensidad del océano, TARAY, nos muestra su cara y su cuerpo, se desnuda ante nosotros de viva voz, y es entonces cuando el estilo particular de este grupo de amigos marca su veta: "El Canto de la Sirena".
La música de TARAY emana de un trabajo que, sin alejarse nunca de la raíz musical murciana más tradicional, trae del inmenso océano de las músicas "del allá", los más variopintos palos, para murcianizarlos, criándolos en el seno de unos componentes que navegan a lo ancho y largo de la travesía con la flauta, la dulzaina, las percusiones, guitarras, guitarros, y..., como no, en la voz del alma...
También TARAY deambula por la senda que el bosque tradicional del Sureste español marca, y enriquece así los más diversos palos tradicionales de este murciano rincón: Jota, Seguidillas Gandulas, fusión de Jota y Malagueña, Seguidilla Pereta...
Al final, ¿qué nos queda? No es world's music. Eso no existe en TARAY, ni pretende arrimarse a esa entelequia. Nace un "TARAY's world" donde se reconducen los ritmos más dispares hacia Murcia, creando así un "Canto de la Sirena" que viaja por el mundo para, como fin último, compartir eternamente el Sueño de Tomir.
Emilio del Carmelo Tomás Loba.
AL-MAQAM (Marruecos-Andalucía)
Fortaleza de La Mota. 20:00 h.
En árabe, Al-Maqam es un fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica del oriente con Tarab que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma. En la España musulmana, este arte estaba ligado a los procesos cósmicos y a los estados de ánimo humanos,
Al Andalus desarrolló una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas magrebíes, hispana y del cercano oriente; El refinamiento persa- de la mano de Ziryab-, la sobriedad árabe y la jovialidad beréber se fundieron con la herencia hispano-visigoda y la hebrea para crear en el califato y los reinos de taifas un arte autóctono.
La música y la poesía andalusí nos cuentan hasta que punto el valor del amor era necesario y útil para el desarrollo y la prosperidad de toda la cultura arábigo-andalusí.
Dice el poeta:
"por qué motivo me abandonas....hasta la luna dejó de salir y el sol no brilla, me abandonas sin ningún motivo".
La noche también tenía su valor hasta el punto de que los amantes la alaban y esperan con gran ansiedad:
"la puesta del sol ya se está anunciando, ya no aguanto verte lejos de mí, hasta los pájaros cantan allí por las frescas hojas...mi amor me pide que sea paciente que ya llega la noche...dice el amante que lo bueno de la vida es procurar aprovechar la noche...".
Estas músicas y cantos se encuentran en el norte de África "Al magreb" la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional, cuyo mejor ejemplo seria la ceremonia de la boda o la noche andalusí que presenta este concierto.
LEO MINAX (Brasil)
Escenario SUR. 23:00 h.
"El hecho de que en la casa de mis padres se escuchara mucha música ha sido decisivo para que yo me dedicara a hacer canciones. Además he crecido rodeado de todo tipo de instrumentos musicales -aunque no haya podido mantener con ellos relaciones de aprendizaje muy ortodoxas. Junto a mis padres había escuchado -en muchos casos involuntariamente y, sobre todo- discos de música clásica"
"Cuando salí de Brasil hacia Europa, solo quería viajar y perderme en el mundo. Y lo mejor para mí -así lo creía- era conocer otros lugares y otras personas. En ese sentido, nunca planteé abandonar Minas Gerais. Minas es determinante en muchos aspectos de mi manera de ver el mundo. Las fronteras, a veces insalvables, que puede haber entre personas supuestamente cercanas, me preocupan mucho más que las secuelas que yo pudiera padecer por sufrir las consecuencias de la distancia física entre Madrid y Belo Horizonte, y la imposibilidad de estar en los dos sitios a la vez. Creo que existe una sensación de extranjería que ya no depende del sitio donde uno se encuentra. Intento usar la creación y la virtud de la comunicación para disminuir esta molesta y distinta sensación de extranjería, ¡estando yo donde esté!"
"Hago canciones. Son casi la totalidad de mi producción musical. Y las canciones no son nada más que pequeñas obras litero-musicales destinadas al consumo y disfrute popular. Las hago empezando por la música -por una idea melódica o rítmica- como también las puedo empezar por una imagen sugerida a partir de dos palabras yuxtapuestas. Aunque tenga el lápiz en las manos -en vez de la guitarra- el acto de encadenar palabras también presupone hacer música. Escribir un texto es ritmo. Como también la ausencia de un ritmo regular también es ritmo.
La más grande influencia para mi es la obra que todavía no he contemplado. En ese sentido, la mejor influencia siempre estará en el futuro."
"Mi grupo es el resultado de la búsqueda de un discurso propio basado en lo que tengo de mejor: todo lo que aportan los demás. Siento que mi banda es virtualmente la puesta en escena de todos los músicos con los que he podido tocar -y aprender- hasta este momento. Puedo decir que es un proceso que empieza mucho antes de este disco que acabo de grabar con Huma, Borja y Luismi. La actual formación quizá sea la banda con la que más haya disfrutado haciendo música. Creo que voy aprendiendo a disfrutar de la libertad de expresión, de la sorpresa como método, y de la aportación de las inquietudes de cada uno de los músicos del grupo."
"Tocar junto a Javier Ruibal y Jorge Drexler será aún más bonito y emocionante por la belleza del marco de este importante festival. Para mi es una oportunidad de acercar mi música a un público muy amplio y generoso, avalado por dos grandes nombres de la escena musical de este país. ¡Un placer estar en ETNOSUR con ellos!"
JORGE DREXLER (Uruguay)
Ya saben LOS DATOS BÁSICOS: que Jorge Drexler Prada es uruguayo, de 1964 y de Montevideo. Que su madre tenía sangre asturiana, militancia comunista y la profesión médica. También es doctor su padre, que pertenecía a una familia de judíos alemanes que adivinó el Horror que venía y se refugió en Sudamérica.
Jorge se hizo otorrinolaringólogo pero PREFERÍA CANTAR. Sus dos primeros discos fueron bien acogidos en Uruguay pero aquel es un país pequeño tres millones de habitantes donde difícilmente se puede vivir del arte. En 1994, conoció en Montevideo a Joaquín Sabina, un liante que le aseguró que habría hueco en el mercado español para sus canciones susurradas.
A principios de 1995, Drexler se instalaba en Madrid. Sabina acertó. Desde entonces, HA CONQUISTADO SU ESPACIO. Por el contrario, uno siente que los propios discos de Drexler no han tenido EL ECO QUE MERECEN. Y ya son cinco los que ha publicado en España: "Vaivén" (1996), "Llueve" (1998), "Frontera" (1999) "Sea" (2.001) y "Eco" (2.004).
Aunque, ya sabes, las cosas están cambiando. "Diarios de Motocicleta"...."Al otro lado del río".....y el Oscar. Espectacular. Y reedición de "Eco" concierto en directo y "Al otro lado del río" incorporadas, y un gran cambio en el ritmo vital de este uruguayo, que, casi por sorpresa, es buscado por radios, televisiones, diarios, revistas.....y giras por Brasil, Italia, Estados Unidos.....en fin, VAYA ECO ECO ECO ECO ECO........
A mediados de los noventa, Drexler intuyó que resultaba anacrónico que un cantautor viviera de espaldas a la última tecnología musical. Que samplers, loops, sintetizadores, cajas de ritmo pertenecían legítimamente a su paleta sonora, igual que su fiel guitarra. La puesta en práctica de esa visión ha colocado a Jorge en LA ARISTOCRACIA de los cantautores que han domado a los chips: ha sabido remozar la vestimenta de sus canciones sin renunciar a lo esencial.
¿Qué es LO ESENCIAL de Jorge Drexler? Primero, esa prodigiosa habilidad para cantar al oído, como Joao Gilberto y otros magos brasileños; Drexler ACARICIA partes del cuerpo y del alma que muchos compañeros suyos ni siquiera saben que existen.
Segundo, SU CANCIONERO. Que incluye certeras meditaciones sobre su peripecia vital y la de los suyos. Que habla de amor con gloriosa sensualidad. Que se deja empapar por el mundo que le rodea. Que recurre a las formas folclóricas de su tierra con naturalidad.
Sentimientos eternos, sonido contemporáneo. Tecnología al servicio de orfebrería cancionística. Belleza susurrante. Drexler, Jorge Drexler
JAVIER RUIBAL (Andalucía)
Durante el bachillerato, tuve una profesora de música que sabía del arte protegido por la musa Euterpe lo mismo que de microcirugía ocular, pues su materia era el dibujo, tanto en su vertiente técnica como artística, de modo que, víctima del burocrático redondeo de los horarios, se veía obligada a enseñar lo que le resultaba no sólo desconocido, sino también misterioso, lo que nunca es buen punto de partida.
Recuerdo que, el primer día de clase, aquella musicóloga a palos nos ofreció una definición arriesgada: "Música es el arte de hacer música". Como aquello no podía quedar impune, siquiera fuese por respeto elemental al viejo arte de definir, un alumno levantó la mano: "Señorita, lo definido no puede estar contenido en la definición". La réplica de la profesora fue un poco tangencial, por así decirlo: "Si alguien tiene alguna queja, que vaya a hablar ahora mismo con el director", y señaló la puerta. Pero nadie fue a quejarse al director, entre otras razones porque era el marido de aquella partidaria de las definiciones tautológicas.
Desde el Puerto de Santa María, este músico tímido y poderoso, cosmopolita y arraigado, íntimo y expansivo, melancólico y festero, barroco y popular, hace música con todas las músicas, porque la patria de los músicos es el universo mismo: en la voz de Javier Ruibal resuena el quejido marchoso de Nueva Orleans en una noche de máscaras, resuena el quejido blusie de Chicago y el quejido calé de los barrios gitanitos de Jerez de la Frontera; en la voz de Javier Ruibal resuena el deje sandunguero del Caribe y el acento de terciopelo del piano de Satie. Resuena el África, el Oriente, el Occidente y los sones de ultramar. En sus canciones se oye el eco de Nueva York y el eco de Estambul, se siente vibrar la noche de Tánger y la noche gaditana.
En su música viene oculto el filo de navaja de la copla, la madrugada difícil de los colmaos, y la miel trovadoresca, con su pena solitaria. La música de Javier Ruibal tiene muchos afluentes, es un delicado crisol, es un mosaico, un espacio lleno de banderas: en ella resuena el mundo.
Un mundo musical fusionado desde una personalidad integradora y potente, porque, por encima de todo, Javier Ruibal suena a Javier Ruibal: esa voz ondulante y cálida, esa voz aventurera que practica funambulismos por los recovecos imprevistos y enigmáticos de los pentagramas, esa voz que se eleva etérea hacia las cúpulas resonantes, que de pronto se quiebra con dulzura, que de improviso se desgarra como quien rompe una seda en mitad de la noche silenciosa. "Música es el arte de hacer música".
Hay músicos que llenan estadios de fútbol, y eso está bien. De momento, a Javier Ruibal le basta y le sobra con llenar el corazón de quien le oye.
Felipe Benítez Reyes. Diario de Jerez Digital.
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