Texto y foto: Juanma Cantos.
La vuelta de los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén al Auditorio Municipal de la capital jiennense es, en la actualidad, y tal y como se demostró durante los dos últimos conciertos de esta inciativa musical, la mayor demanda y una clara aspiración del colectivo de músicos jiennense.
Para esta edición, la decimoséptima, los responsables del evento, pese a la oposición de organizadores y músicos, decidieron trasladar las actuaciones al Recinto Ferial Alfonso Sánchez, un recinto apartado del centro de la ciudad y lejos de ser el lugar más adecuado para la actuación de las 44 bandas participantes.
El motivo, las continuas quejas de los vecinos que residen en los alrededores del Auditorio Municipal, lo que ha privado a los músicos de poder ofrecer su trabajo en el lugar más idóneo para ello en la capital del Santo Reino.
Durante las últimas semanas, los grupos han comenzado a organizarse para pedir el regreso de los Ciclos de Conciertos de Rock, actividad absolutamente imprescindible, al lugar de donde nunca debió salir. En los dos últimos conciertos se pudo ver sobre el escenario -se muestra en la fotografía- diversos carteles que pedían la vuelta de este evento, el más veterano de España y asimismo, el que mayor número de grupos locales congrega, al Auditorio Municipal.
Varios músicos, en representación del colectivo, acaban de redactar y de hacer público en Internet un manifiesto que os transcribimos aquí íntegramente:
"El Ayuntamiento ha decretado el desplazamiento al recinto ferial de los Ciclos de Rock, una de las actos musicales más emblemáticos de Jaén. Es una ofensiva más de la Concejalía de Cultura contra la diversidad cultural de la ciudad.
Primero alegan unas excusas y luego otras, así desde hace tres años. Lo único que tenemos claro es que los Ciclos de Rock están siendo abandonados. Quieren bajar el telón, dejarnos sin música ni espacios donde ejercer nuestra libertad de expresión.
Es necesario responder a la soberbia del poder porque la situación es grave.
El colectivo de grupos musicales de Jaén, junto con colectivos culturales y artistas comprometidos, convoca una concentración festiva en el Auditorio Municipal el próximo viernes 4 de junio a las 22:00 horas. Dado que ese mismo día se celebra el Lagarto Rock, éste se convertirá en la protagonista de la concentración. Se anima a todos a asistir con espíritu reivindicativo, pero también con ganas de divertirse.
El acoso del Ayuntamiento complica el funcionamiento de los ciclos, perjudica enormemente a los músicos jiennenses, especialmente a los más jóvenes. Y, por supuesto, resulta muy perjudicial para el público, que ve cómo se empobrece la oferta cultural. La desaparición de los grupos de Hip-Hop de los ciclos, el desplazamiento al recinto ferial donde el público carece de asientos y tiene que desplazarse a las afueras de la ciudad o la casi desaparición de grupos invitados son algunas muestras de ello.
Es francamente decepcionante, y para otros acaso inexplicable, no sólo la falta de visión y el desprecio por la cultura, sino la indiferencia burocrática, incoherencia y falta de sensibilidad con la que se muestra el gobierno local a la hora de tratar estos asuntos. Intereses inmediatos (cultura de "elites", llaman ellos) que están precipitando la desaparición de lo que con tanto esfuerzo y empeño se ha logrado en años de lucha y trabajo.
Es preciso un cambio de actitud por parte del Ayuntamiento para evitar que nuestra ciudad se convierta en un desierto.
En Jaén hay un tesoro que preservar. No podemos permitir que la oferta cultural, abundante y diversa, deje de ser uno de los signos de identidad de nuestra ciudad.
SALVAR LOS CICLOS ES SALVAR LA CULTURA"
|