Texto: Winston Lab
Foto: Laurent Orseau
Estas son las fechas confirmadas:
Sábado 21 de mayo 20:00h, Xurrut, Gorliz + NEW IDEA SOCIETY
Domingo 22 de mayo 21:00, Gaztetxe de Getaria, Gipuzkoa 5-6 euros
Lunes 23 de mayo 21:00, Cafe Ladinamo, Madrid
Martes 24 de mayo 21:00, Casa Irla, Sant Feliu de Guixols
Nathan Amundson no es precisamente la alegría de la huerta cuando coge una guitarra acústica entre sus manos. Será porque este mundo no se merece una tan hermosa melancolía depresiva o quizás porque el chico se incluye entre los nostálgicos de la infancia, pero el caso es que Rivulets, proyecto con el que titula sus movimientos musicales, se compone básicamente de folk de alcoba polvorienta, aunque deje un par de aristas al descubierto en la mejor tradición slowcore y redondee el conjunto con ambientes cautos y perezosos.
Algo tendrá que ver, claro está, que su procedencia sea Alaska, una tierra no especialmente cálida y que, desde sus primeros pasos con el debut homónimo "Rivulets", editado en 2002, Amundson haya ido de la mano y el consejo de Alan Sparhawk y Mimi Parker, dos tercios de Low y encargados de gestionar Chair Kickers' Union, sello propio del matrimonio mormón.
Cierto es que el sonido de Rivulets se puede emparentar sin sonrojos con la de sus padrinos, pues asimila tan bien como ellos una parsimonia que en sus labios se vuelve casi gravedad mística, y una querencia por el arrebato mínimo y la expresión roída hasta el tuétano. Pero también lo será que no es la de Amundson una música que copia indiscriminadamente, pues andan algunos de sus referentes más cerca del drone heredado del indie psicodélico que del gospel castigador, de ahí que en "Debridement", segundo álbum de Rivulets editado un año después y también en Chair Kickers' Union, se encontraran las firmas de Jessica Bailiff, Jon Derosa o Brian John Mitchell, habituales en esto de la br u ma musicada. Al margen de sus dos largos, podemos contar también en su historial con una larga ristra de EPs y singles, esparcidos por sellos de tanto prestigio como Dreamy, Blue Sanct o la división editorial de Comes With A Smile.
Su último paso, "You've got your own", es un sensacional EP editado por Acuarela, que nos trae al probablemente más centrado Amundson hasta la fecha: cinco canciones básicas y emocionantes, que parten de una guitarra con regusto a madera vieja y una garganta que se divide entre el susurro y vibrato agónico. Sólo leves refuerzos en el estribillo, algún acorde en suspenso o la parca tormenta sónica de "Let It Go", acompañan al quejido a flor de piel. Cinco canciones básicas y emocionantes, decíamos, que pueden colocarse al lado de Neil Halstead, Nick Drake, los Spiritualized más acústicos, Richard Youngs o los propios Low, y que se adhieren con una rotundidad pasmosa como si se tratase de una especie de shoegazing folk... Nobleza obliga...
En esta ocasión, el triple cartel se completa con Joseph Martin O'Connell -quien bajo el nombre de Elephant Micah ha labrado una prolífica y sólida carrera que le ha llevado a ser elegido el acompañante de Magnolia Electric Co. en su próxima gira británica-, y Thomas Mery -miembro de Purr y colaborador de Playdoh y Téléfax, que ahora se presenta en solitario-, ambos ofreciendo por primera vez en España sus respectivos planteamientos de folk introspectivo y personal.
"En algún lugar entre Flying Burrito Brothers, Codeine y Red House Painters está la música de Elephant Micah, grupo de Richmond, Indiana, cuyas canciones están cargadas de guitarras acústicas, slide eléctrica, banjo, y lo que es más importante, la voz de Joe O'Connell, brutal protagonista de todos los temas." (Green UFOS)
|