Texto: Juanma Cantos / Nota de prensa.
Fotos: Juanma Cantos.
Iván Ferreiro, a quien todos conoceréis por haber llevado la voz cantante de los gallegos Los Piratas, acaba de presentar esta misma tarde, (5 de abril), en el Fórum de la FNAC de Callao de Madrid lo que es su primer cd en solitario, "Canciones Para El Tiempo Y La Distancia", una colección de diez canciones que también hoy ve la luz publicada por Warner.
Ante una sala repleta en la que ya no cabía más público -incluso decenas de personas quedaron fuera por falta de aforo y hacían cola en el hall del centro comercial esperando una oportunidad para entrar-, Iván dejó patente la seriedad de su nueva propuesta. Repasó parte del contenido del cd e incluso nos regaló una versión de los Smiths.
"Canciones Para El Tiempo Y La Distancia" ha sido escrito en su totalidad por el propio Iván Ferreiro y producido por Suso Saiz, quien ya colaboró con Piratas en sus dos últimos trabajos discográficos. Ojo a este disco, pues será sin duda uno de los más destacados del año y ojo también a los vídeos que Iván ha preparado para mostrar visualmente las canciones, vídeos que ya puedes ver en su web www.ivanferreiro.com
Se trata de un álbum minimalista en el que priman, por encima de todo, las buenas melodías, los textos exquisitos y las canciones llenas de poesía y sentimientos.
Iván se ha desecho de toda la electrónica, instrumentación y producción a la que nos tenía acostumbrados con su anterior banda y nos ha regalado un disco en el que lo que más importa son las canciones y su voz. Así lo mostró en su concierto de presentación, en el que no hicieron falta artificios y que caló entre los asistentes, a pesar de su corta duración.
Unos minutos después de finalizado el concierto, Iván salió a saludar a las decenas de jóvenes que no habían podido acceder a la sala, por falta de espacio, y que esperaban
impacientemente poder ver su cd autografiado.
Iván Ferreiro vs Los Piratas
Después de quince años, el quinteto vigués Los Piratas puso punto final a su carrera con un concierto a finales de 2003. La trayectoria de un grupo con los pies en el rock, y la vista puesta en un horizonte sonoro sin límites ni restricciones había concluido. Atrás quedaba una estela artística que daba fe de que Los Piratas era un grupo preparado para hacer canciones accesibles pero también dispuesto a crecer, evolucionar e ir más allá de lo evidente, lo fácil y lo cómodo. Siete álbumes y canciones imborrables como "Quiero hacerte gritar", "Promesas que no valen nada", "Fecha caducada", "Años 80" o "Mi matadero clandestino", que estuvo incluida en la versión española de la banda sonora de "Batman vuelve".
Todo eso concluyó un día de octubre, al terminar el concierto de despedida en la madrileña sala La Riviera, tras haber actuado el grupo un par de días antes en Jaén, en un concierto organizado por la Universidad de esta ciudad andaluza y por este portal, BuscaMusica.org.
"Nos quedamos todos muy tristes", cuenta ahora Iván Ferreiro, al referirse a Los Piratas. "El grupo se terminó porque tenía que terminar, no pasó nada en concreto, simplemente estábamos saturados y lo mejor era concluir el asunto antes de que empezáramos a llevarnos mal y poder así seguir siendo amigos". Lo que ocurrió después es que Iván, sumido en la inevitable melancolía que conlleva el terminar con una parte primordial de tu vida, se planteó huir del pasado inmediato. Y ante la ausencia de futuro, decidió inventar un nuevo episodio musical que no le comprometiera a nada más que a ejercer su oficio: el de músico. Para ello contó con el mejor aliado. "Mi hermano Amaro también estaba pasando un mal momento personal así que le propuse que hiciéramos algo juntos. Porque Amaro había terminado la carrera de derecho, pero lo de ser abogado no se lo creía ni él. Lleva haciendo música desde los trece años así que había llegado el momento de enfrentarse a la situación. Le dije: "No sé cómo estarás tú pero yo estoy más solito que la hostia"". Lo siguiente que se supo de ellos es que eran Rai Doriva & As Ferreiro.
Rai Doriva & As Ferreriro tocaban cada miércoles en un bar de Vigo llamado El Ensanche, un lugar que no es el típico local para el rock si no más bien lo contrario. "La idea era estar allí tocando versiones y que no nos hiciera caso ni dios. Salíamos con vestidos que eran como una máscara, para que la gente se olvidara de Iván de Los Piratas. Yo dejé de ser Iván y me convertí en Ivonne. Amaro pasó a ser Tamara. Pero la gente, en lugar de usarnos como música de fondo, en vez de ponerse a hablar mientras se tomaba una copa, se quedaba escuchándonos". En su afán por escapar de sus propias personalidades y por eliminar al artista, decidieron tocar también en bodas y bautizos. Y por supuesto, Rai Doriva no aparecía nunca en escena.
Esta rutina les sirvió para acumular unas cuantas canciones. Y si bien Iván lo último en lo que pensaba era en grabar un disco o en darle continuidad a su carrera en el modo acostumbrado, el material que aparecía fue tomando su propio curso. "Amaro y yo hablábamos mucho sobre temas concretos y esas conversaciones se repetían una y otra vez hasta que, finalmente, se convertían en el tema de una canción. Esas historias tenían cosas en común. Un toque de humor irónico. Temas políticos, si entendemos la política como una actitud desde la cual te enfrentas a lo que haces en tu vida cada día. Un aire de exageración, que es algo inherente a una canción. Porque una canción tiene que ser una buena mentira para poder contar una verdad aún mayor". Así descubrieron que al final tenían una colección de canciones independientes entre sí que bien podían conformar un disco. Un disco llamado "Canciones para el tiempo y la distancia".
"El tiempo es algo implícito en la canción, hay una distancia que se recorre desde que nace hasta que la escucha el público. Y si bien los cuadros son obras en el espacio, las canciones son obras en el tiempo. Un tema que dure unos minutos puede hablar de un instante fugaz. Puede parecer una obviedad pero el tiempo y el espacio son las medidas básicas de una canción".
Iván y Amaro se encerraron en una casa rural en Finisterre y allí, junto a Suso Sáiz en las labores de producción, fueron cobrando forma las canciones del álbum. Primero las guitarras y las voces, luego se metió la batería de Karlos Aranzegui. Posteriormente siguieron en Madrid, en los estudios de Gonzalo Lasheras, donde Mikel Irazoki metió el bajo y Joserra Semperena los teclados. La mezcla corrió a cargo de José María Rosillo, que con Suso es también un viejo colaborador de las aventuras de Los Piratas. Se hizo en los madrileños estudios Red Led, donde Justo Bagüeste metió vientos. "El sonido del disco es muy simple. Nos dimos cuenta de que no tocábamos bien la guitarra pero en cambio, sí tocábamos muy bien las canciones con la guitarra. Durante la grabación nos dimos cuenta de que nos sobraban los virtuosismos. Queríamos llegar al arreglo invisible. Muchas veces la referencias musicales provienen de discos que te gustan y entonces lo que te planteas es hacer todo lo contrario, no por renegar sino por probar el efecto contrario. El factor económico también era importante. Las decisiones que tomamos tienen siempre que ver con nuestras necesidades, sean del tipo que sean, y eso incluye la economía. Todo tiene que ir acorde al momento que estás viviendo. Las canciones tienen que ir de eso, de ayudarte a sobrevivir. Las hacemos para eso y las escuchamos para eso. Hay que ser coherente con ellas".
"Canciones para el tiempo y la distancia", el primer disco en solitario de Iván Ferreiro contiene diez canciones. Nueve originales y una versión inesperada, adjetivo este que suele ir siempre ligado a la trayectoria del músico gallego. El CD saldrá acompañado por un DVD en el que se recogen diez clips que ilustran las correspondientes canciones del disco. Los clips han sido realizados por amigos y colaboradores como el fotógrafo José Luis Santalla, el ex Piratas Paco Serén, una admiradora llamada Vanessa e incluso ellos mismos. "Son vídeos sencillos, porque las canciones del disco lo son y porque, ante todo, un vídeo para una canción ha de cumplir siempre con ese requisito, el de la sencillez".
"Canciones para el tiempo y la distancia": Canción a canción
1."CANCIONES PARA EL TIEMPO Y LA DISTANCIA". "Fue la última que hicimos y sin embargo es la que abre el disco. Decidimos que había que grabarla tocando a la vez, Amaro, Suso y yo. Es una metacanción, una canción dentro de otra canción. La gente no se acuerda de que a veces las canciones son canciones de amor a otras canciones. Todos los músicos lo hacen. Y nosotros tocábamos cada miércoles composiciones de otros: Bee Gees, La Frontera, Portishead, Alaska y Dinarama... Las que nos gustan suelen ser muy normales pero a la vez tienen algo especial. Suso dice que nuestras canciones tienen trampa. Llegamos a la conclusión de que es así porque las que nos gustan a nosotros también la tienen".
2."EL VIAJE DE CHIHIRO". "Es una canción sobre la liberación. La idea inicial partió de la película japonesa de animación del mismo nombre [dirigida por Hayao Miyazaki en 2001], y que trata sobre una niña que entra en un mundo fantástico. La canción es sobre alguien que tiene miedo pero que al final se atreve a tomar decisiones".
3."TURNEDO". "Yo la defino como una ranchera que no se nota que lo es. Amaro y yo mantenemos la teoría de que todas las canciones son rancheras. Da igual si las hace Radiohead que Sabina o Calamaro. La letra habla en realidad de Amaro. Al principio intenté escribir algo acerca de mí, pero no lo conseguía. No me veía como el personaje de esa canción. Para cantar algo hay que tener asimilado lo que estás diciendo. Por eso esta letra tenía que ser sobre mi hermano".
4."MRS. P.". "En realidad queríamos escribir una canción para Bisbal. Ser músico significa hacer canciones, pero aquí la gente identifica eso con hacer canciones cool. Para mí lo más cool es componer un tema para Bisbal, que lo cante él y que eso te pague la hipoteca mientras tú te dedicas a hacer lo que te apetece y a pasarlo en grande. Pero se ve que no somos tan buenos porque al final nos salió un tema muy alternativo. Se nos fue la mano".
5. "S.P.N.B." "Siglas que significan son preciosos nuestros besos. Esta es también una ranchera, sólo que esta vez sí que se le nota que lo es. Una ranchera sin arrepentimiento. Pensamos que da igual que seas como Los Planetas que como Los Secretos porque tanto para hacer lo de uno como lo de otros hacen falta cojones y ser capaz de expresarte a sí mismo. Por si a alguien aún no le ha quedado claro que nos da igual ser cool o alternativos. Lo que en realidad queremos es ser guais."
6."ESTRELLA DE LA MUERTE". "El tema sexual del disco, o al menos el más húmedo, sobre todo si ves el clip que le ha hecho Paco Serén. Imaginamos que, en "La guerra de las galaxias", R2D2 está enamorado de La Estrella de La Muerte. De hecho llega a penetrarla en alguna ocasión a lo largo de la película, cuando le introduce esas imágenes que le ha proporcionado la Princesa Leia. Es lógico que se enamore de ella, es el único elemento que esta a su altura a nivel tecnológico".
7. "ABRÁZAME". "Una versión de Julio Iglesias, que es lo más anti cool que existe. Podríamos haber versionado a Damien Rice y quedar de puta madre pero nos apetecía más hacer algo así y demostrar que (y esto lo digo con todo el respeto) Los Planetas y Julio Iglesias pueden llegar a ser lo mismo. La música que funciona tiene siempre en común una serie de elementos y uno de ellos es cómo cuentas la historia. El grado de enfermedad que tiene esta relación es similar al de "Segundo premio". Te vas pero le dices a ella que te espere toda la vida. Es de locos."
8."ESPECTÁCULO". "Como no queríamos hacer canciones para nosotros, nos venía bien cualquier excusa para componerlas. Esta, por ejemplo, fue un encargo que nos hizo Suso para un proyecto que tenía con Pilar Jurado llamado PJ Project. Es el tipo de canción que quieres regalarle a alguien, una canción de amor. Creo que esto es el efecto de llevar tanto tiempo tocando temas de Bee Gees, estamos hechos unos horteras. Al final la canción nos la acabamos quedando, claro".
9."CIUDADANO A". La escribimos antes de las elecciones del 14-M de 2004 y la colgamos en nuestra web. No nos imaginábamos que al final el PP dejaría de gobernar. Esto es un ejemplo de canción política, porque la política es cómo se relaciona la gente entre sí. La música es de verbena de pueblo, algo que cualquiera pueda sentir como algo propio. Un caso de canción genuinamente hecha para el tiempo y la distancia. Y funciona porque su mensaje se entiende perfectamente".
10. "MI FURIA PARANOICA" "Es la segunda metacanción del disco, y también la que nos indicó cómo serían los temas venideros. Si la primera te dice qué canciones hay en el álbum, esta te cuenta cómo están hechas y cómo, a partir de ahora, las cosas van a ir hacia delante. Podría parecer que esto hace de "Canciones para el tiempo y la distancia" un disco circular, pero yo más bien diría que es un disco en espiral".
|