Texto: Kike Turrón & Kike Babas.
El 11 de abril se pone a la venta el nuevo trabajo de Pereza, que llevará por título "Animales". La salida se adelanta una semana con respecto a la fecha prevista inicialmente, que era el 18 de abril.
A estas alturas del partido sorprende encontrar en España bandas de donde el romanticismo y la honestidad vayan tan de la mano. Sin el amaneramiento cínico de los imperantes y descreídos tiempos. Sin la pose vacua del que no lo lleva dentro. Irreverencia, asfalto, chulería y mucho cariño. Juventud y desparpajo, desamor y sexo. Color y personalidad. Resacas, descaro, inconformismo y aventura... Estos son algunos factores determinantes para entender a Pereza, y para poder entender "Animales", el nuevo disco de los madrileños. Del mismo modo, todo ello son axiomas si hablamos de rock and roll.
Leiva (bajo y voz) y Rubén (guitarra y voz) son dos Glimmer Twins castizos, adoradores de Marc Bolan, que devanean entre la bravata y el enamoramiento, siempre viscerales. Con su resuelta presencia en los escenarios y con tan solo dos referencias publicadas, estos Pereza se han ido puliendo en muy pocos años y muchísimos bolos hasta llegar al brillo que a día de hoy los hace especiales, abanderados de un pop osado y pegadizo, paladines del rock cantado en castellano, y con el ojo avizor puesto en la desacomplejada actualidad.
Este "Animales" es el tercer trabajo que publican, así que conviene recapitular sucintamente. Rubén y Leiva, ambos del norte de Madrid, se juntaron para hacer un grupo de versiones de Leño a finales de los noventa. Rubén venía de Buenas Noches Rose, Leiva de Malahierva. El repertorio se ampliaba con cada vez más temas propios, la química cuajaba entre ambos veinteañeros. Así se lanzaron en picado al circuito de salas del viejo Madrid. Ya está. Fin de la historia, los cimientos quedaron sentados. Luego, tan solo han sido necesarios dos discos ("Pereza" y "Algo para cantar") para situarse, para hacerse su propio molde. También ha sido necesario un tremendo manojo de conciertos (de cada vez mayor envergadura) que les ha permitido aprender a mostrar sus intenciones: lo canalla de sus sonrisas, lo sincero de sus riffs, lo glamoroso de su pose. En fin, un trabajo de rodaje sufrido pero gustoso.
Pereza creen en lo que hacen y la concentración que exhiben en lo corporal y en lo espiritual no es impostura. No buscan más pretensión que la de saber conducir su propio grupo de rock and roll... "Animales" lo confirma absolutamente. Por un lado, es un ejercicio de sabiduría golfa ("Como lo tienes tu"), una obsesiva reflexión sobre el alma ("Princesas") y el corazón ("Todo") y las lúbricas esquinas de este ("Niña de papa"). Por otro, un ladrido a las buenas formas ("Animales"), una bohemia calada al mundo en que vivimos ("Que alegría más tonta"), un corte de mangas a lo convencional ("Superjunkies"), un ocioso guiño a su entorno ("Madrid"), un cuaderno de bitácora para temporadas depresivas ("El cartero")... Y envuelto todo por un preciado catalogo de efectivos riffs y pegadizas melodías.
Ahora empieza lo bueno para Pereza, justo cuando se pone a la venta "Animales", un puñado de canciones que sobrepasan las previsiones: canciones cercanas, de demostrable sinceridad, que huelen aún calentito (como las vísceras), que rezuman complicidad. Grabado en Madrid este pasado invierno, y producido por Nigel Walker (Bob Dylan, Tom Petty,
Aerosmith, La Oreja de Van Gogh), "Animales" se convierte en la promesa del rock cool estatal cantado en castellano... En un ejercicio de estudio de sana autoestima, la pareja ha prescindido de invitados de relumbrón y tan solo su banda de acompañamiento en directo les secunda en un par de temas. El resto lo han grabado todo ellos: Leiva solo se encargó de la sección rítmica (bajo, batería y percusiones) y el tamden Leiva/Rubén de todas las guitarras, las pinceladas de loops y las voces... Sobrados, muy sobrados.
"Actitud, dos huevos y para delante. Desde el principio lo hemos entendido así", razona Leiva. Y a ver quien es capaz de quitarle la razón. La llevan. Como los animales.
|