Texto y fotos: Juanma Cantos.
Juanes llega a España con el aval y con la seguridad de haber puesto el "no hay billetes" en Madrid y tras haber "provocado" varios cambios de recinto en Barcelona por la imparable demanda de entradas.
Quince años de carrera de un músico que, tras haber pasado por todas las vicisitudes propias del que se esfuerza por dar a conocer su trabajo artístico -no todo en la música es tan bonito como parece-, y gracias a, según comentó, "no perder la paciencia y tener disciplina, pues el camino es largo y muy difícil", ha logrado ahora convertirse en el exponente más claro del pop-rock latino y en un auténtico creador de hits musicales en listas de medio mundo; sin prisas, sin pausa, trabajando el día a día para recibir como recompensa el apoyo del público, el respeto de la prensa y la admiración de sus compañeros de profesión. "He estado quince años soportando golpes en la cara y malos momentos. Agradezco que la fama no me haya llegado rápido porque en esencia mi vida sigue igual. Lo más importante de todo esto es el éxito personal, hacer lo que te gusta, pero no tanto la fama en sí."
El cantante y compositor colombiano presentaba hoy mismo (7 de febrero de 2005), en el Hotel Hesperia de Madrid, la breve gira de conciertos que va a realizar por nuestro país, una gira que comienza este mismo miércoles en Madrid, completándose el sábado en Tenerife, en una visita "relámpago" de cuatro fechas, antes de marcharse a dar la cara ante el público estadounidense, y como aperitivo de una gira veraniega, mucho más extensa y adecuada a un artista de su talla, que devolverá a Juanes a los escenarios españoles en agosto.
Como muestra del respaldo que Juanes cuenta en nuestro país, el colombiano recibió, antes de la rueda de prensa, un cuádruple platino por superar las 400.000 copias vendidas en España, todo un logro tal y como están las cosas en la actualidad. "Mi Sangre", su último disco, "tiene que ver con mi esencia, con mi país, con mi familia, con mi hija, con lo que pasa a mi alrededor; es un disco que habla sobre mí, sobre la vida y sobre la muerte".
Algo abrumado por la cantidad de periodistas y fotógrafos que le rodeaban, Juanes se mostró encantado de poder estar en nuestro país, un lugar en el que, según sus palabras, "me siento como en casa", para ofrecer su música en directo. "Mi mayor interés es tocar las canciones en vivo; estoy encantado por poder ofrecer al público un viaje por mis tres discos, un reflejo de mi persona y de dónde vengo. He estado ensayando esta gira durante mucho tiempo, porque valoro demasiado cada persona que compra uno de mis discos o va a mis conciertos, es un bien muy preciado para mí."
Madrid, el miércoles 9; Zaragoza, el jueves 10; Barcelona, el 11; y Santa Cruz de Tenerife, el 12, son las fechas de Juanes en esta gira en la que ofrecerá "un montaje escénico no tan grande como el que llevo en Estados Unidos, ya que los recintos son mucho más pequeños y la época del año tampoco permite actuar en grandes escenarios. Traigo siete músicos que van a aportar mucho rock, algo de música popular colombiana y algo de pop. Una música para quien la quiera tomar y que no está pensada para ningún tipo de público concreto. Vienen también conmigo dos VJs que proyectan imágenes conceptuales que cuadran con la música. De todas formas, volveré en agosto con una gira más grande".
Preguntado sobre si habrá novedades o sorpresas como duetos con otros artistas en sus conciertos, Juanes contestó que "no hay nada planeado pero seguro que habrá algo; lo que sí está claro es que me gustaría hacer duetos con artistas españoles como Alejandro Sanz, a quien admiro como músico y como persona, o la gente de Ketama, ya que hasta ahora sólo lo he hecho con artistas anglosajones como Nelly Furtado o Black Eyed Peas".
A pesar de estas colaboraciones, Juanes no ha pensado nunca en cantar en inglés, pues "es algo muy lejano a mi esencia. El año pasado estuve por toda Europa y por Estados Unidos y vi que hay respeto por el español".
En cuanto a otros proyectos futuros, Juanes dejó claro que "estoy centrado ahora en la gira todo el año, hasta finales de noviembre, pero sigo componiendo para un nuevo disco."
Hoy mismo se abría el plazo de regularización de inmigrantes en nuestro país, y Juanes no quiso quedarse al margen de ello: "Estoy muy contento, sobre todo por los más de 350.000 colombianos que trabajan en España para sostener a sus familias y no son ningunos delincuentes. Trabajan honestamente y han de tener sus derechos. Es maravilloso que se integren en la sociedad."
|