Arquetipos de la cultura digital, creadores insaciables y profetas de la tecnología al servicio
de la música, Carlos Vaso y José Antonio Álvarez han vuelto a sincronizar su maquinaria de diseño sonoro para acabar entre sus manos con VOX, el álbum más impredecible y sorpresivo de su amplia discografía. Si en 2003, Azul Y Negro envolvían a toda la escena musical española con su hito de lanzar el primer disco en surround 5.1 -ISS-, ahora se permiten
el lujo de imprimir un giro radical a su estilo, sorprendiendo a oídos neófitos y melómanos expertos con una fórmula reveladora de pop, voz y electrónica.
VOX, el nuevo trabajo de Azul Y Negro, supone un quiebro de trayectoria artística y
un magistral cambio de rumbo hacia un territorio no explorado por el grupo -la articulación de unas letras profundas y conmovedoras-. Carlos Vaso, fundador del proyecto, argumenta que "Hay numerosos temas con letra en nuestra discografía, pero esta vez, hemos confiado un mayor protagonismo y densidad a este ingrediente, cocinándolo con recetas que consideramos totalmente nuevas". Y es que, cuando escuchas este nuevo material, se percibe de inmediato
una delicadeza extrema en las líneas de voz, con pasajes que exhiben un lujoso repertorio de efectos y procesamientos exclusivos, que no desmerecen ni ocultan el auténtico mensaje de las canciones. El sutil empleo de vocoders polifónicos, utilizados a modo de armonizadores
de voces, despliegan un brillo y una riqueza desconocidos en otros trabajos de Azul Y Negro.
El aporte extra de sutiles textos en inglés y penetrantes estribillos genera en el oyente recuerdos agradables de leyendas como The Beatles o Supertramp.
La segunda fórmula de éxito de VOX radica en el empleo en profusión de la guitarra eléctrica, con magistrales interpretaciones sobre una exuberante colección de modelos clásicos. "Nuestro disco evidencia muchas horas de grabación e investigación interpretativa para conseguir estos dibujos de cuerdas", precisa José Antonio Álvarez, "así que podemos asegurar un disfrute garantizado a nuestro público, con una producción que hace honores a
la alta expresividad de la guitarra". En este sentido, VOX desborda una exquisita selección sonora procedente de la gran colección de guitarras de Carlos Vaso, el cual demuestra que mantiene vigente la genial capacidad interpretativa que le valió el reconocimiento musical en los años 80. Sensibilidad, energía y técnica son algunos de los calificativos que añade este
tipo de virtuosismo al nuevo trabajo de Azul Y Negro.
12 temas de nueva factura: cinco en castellano, seis en inglés y tan sólo una pista instrumental configuran este sorprendente VOX que lleva su concepto por nombre. No faltan las mágicas atmósferas de los sintetizadores, las profundas líneas de bajo, los grooves de laboratorio y las rabiosas percusiones que dan forma al estilo inequívoco de Azul Y Negro.
Azul y Negro, el dúo de música electrónica más popular de España durante los 80, emprendió su andadura en el año 1981. Su inteligente sinergia sonora de equipos electrónicos, instrumentos acústicos y voces robotizadas con bases rítmicas muy bailables, les convirtió en impulsores y grandes promotores del sonido electrónico en nuestro país. No por casualidad triunfaron con temas que, aún siendo de corte avanzado para aquel momento, alcanzaron la ansiada categoría de himnos populares. Es el caso de Me Estoy Volviendo Loco, La Noche, No Tengo Tiempo y otras muchas pistas estelares que, además, influyeron sobre producciones posteriores que compartieron la misma afinidad por la tecnología musical.
La formación original de Azul Y Negro se dividió en 1993 tras la publicación del CD De Vuelta Al Futuro.
Sin embargo, la disolución no supuso el agotamiento energético de aquel profundo proyecto musical. La década de
los 90 supuso un periodo de gran actividad creativa para Carlos Vaso, único fundador y motor impulsor del grupo.
Su inagotable pasión por los sonidos electrónicos y la tecnología aplicada al campo musical le colocó en estrecho contacto con José Antonio Álvarez, Director Editorial de las revistas Future Music y Computer Music. Juntos afrontan ahora una nueva esfera de proyectos envueltos por la magia y el calor espectral de Azul Y Negro.
La primera expresión musical del dúo renovado tuvo por nombre Recuerda (VM069, Mayo 02),
un entrañable recopilatorio con 12 grandes éxitos de los años 80 que Carlos y José Antonio revisitaron y volvieron
a grabar valiéndose de la tecnología actual, aunque conservando la original y personal huella que exhiben todos los lanzamientos originales. Ya en forma de álbum con 14 pistas inéditas, Mare Nostrum (VM100, Octubre 02) constituyó el lujoso homenaje de Azul Y Negro hacia el mar Mediterráneo por su influjo tranquilizador sobre la mentalidad del grupo. En 2003 marcaron un hito histórico al ser los primeros artistas españoles en difundir comercialmente su música en formato surround 5.1 empleando el soporte DTS-CD. ISS - Incursión Sonora Surround (VM150) contiene
12 pistas de alta tecnología que proponen a los oídos más exigentes una experiencia electrónica espectral que,
hasta el momento del lanzamiento del disco, no había sido disfrutada.
|