Texto y fotos: Sinnamon Promotions.
Actuación de Sufjan Stevens + Gravenhurst en Barcelona el 2 de octubre de 2004.
Sala: Razzmatazz 3 (Pamplona, 88) Precio entrada anticipada y taquilla: 12 Eur. Apertura Puertas: 20.30h
Sufjan Stevens es un cantautor y multi instrumentista atípico, aunque eso tal vez sea redundante. Un artista inclasificable... aún peor, suena a tópico manido. Entonces, ¿como definir a un joven norteamericano de 29 años que ha formado parte de una banda de folk-rock afincada en Holanda, Marzuki, colaborado en multitud de ocasiones con la maravillosa y marciana The Danielson Familie y editado cuatro discos en solitario, a cual mejor, entre los que se incluye el primero de una serie que quiere dedicar a cada uno de los Estados de EE UU? Precoz y prolífico también serían buenos adjetivos... si no estuviesen tan usados que casi han perdido ya su sentido. Tal vez el problema esté en intentar definirlo. Mejor dejemos que los hechos hablen por sí mismos.
Según la biografía que aparece en su impagable página web, Sufjan nació en Detroit (Michigan) en 1975 y fue encontrado por la familia Stevens a la puerta de su casa dentro de una caja de leche, envuelto en celofán y con una nota que ponía 'I love you'. Bueno, tal vez eso no sea ceñirse exactamente a los hechos aunque no deja de ser un cuento bonito. Y es que el sentido del humor, la capacidad de auto parodia y el gusto por los cuentos -los de verdad, tan fantásticos como crueles, nunca ñoños ni aburridos, siempre bonitos- forman parte inherente del universo Stevens. Tras formar parte de los ya mencionados Marzuki, en 1999 Sufjan inicia su carrera en solitario, se traslada a Nueva York y a primeros de 2000 publica su primer álbum, "A Sun Came" (Orchard, 2000). Un disco grabado en un cuatro pistas que sin embargo trascendía los límites del Low-fi convirtiéndose en una obra ambiciosa en la que Sufjan jugaba ya con esa amalgama de estilos que es su sello personal y en el que tienen cabida el pop, el rock, el folk (incorporando sonidos de músicas tradicionales de cualquier lugar del planeta) o la electrónica.
Un primer trabajo al que seguirían los fantásticos "Enjoy Your Rabbit" (Asthmatic Kitty, 01) -basado en los símbolos del horóscopo chino- y "Greetings from Michigan: The Great Lakes State" (Asthmatic Kitty/ Rough Trade, 03), con el que iniciaba una serie que piensa dedicar a cada uno de los estados de EE.UU. Un disco autoproducido en el que Sufjan toca más de 20 instrumentos y con el que cosechó excelentes críticas en la que fue su primera incursión en el mercado europeo.
Tan sólo un año después publicaba el que es su último álbum hasta la fecha, "Seven Swans" (Rough Trade/ Sinnamon Records, 04). Un disco que es un auténtico regalo y sin duda una de las grandes sorpresas del año. Delicado, cálido, con letras fantásticas que nos trasladan a un mundo mágico (no en vano Sufjan es, además, un excelente escritor de ficción) y en el que una mínima instrumentación y unos increíbles juegos vocales bastan para causar emoción. Un disco para el que ha contado con la impagable colaboración de varios de los miembros de The Danielson Familie.
Si aún no lo conoces, no pierdas la oportunidad de descubrir a uno de los mejores compositores de los últimos años en directo en la que será su única actuación en nuestro país. Si ya lo has escuchado, no hace falta decir nada, seguro que estarás ahí.
Gravenhurst: Recién aterrizado en la escudería Warp (probablemente uno de los sellos con el catálogo más impecable del momento), Gravenhurst es el nombre tras el que se esconde Nick Talbot. Un joven ingles que, según sus propias palabras, aspira a que su música sea algo a medio camino entre el folk, Stereolab y The Crazy Horses. Residente en Bristol, Talbot ha formado parte de Assemble Communications además de constituir junto a Guy Bartell el proyecto de electrónica experimental Bronnt Industries Kapital y fundar su propio sello, Silent Age Records. Su primer disco como Gravenhurst, "Flashlight Seasons", salió primero a la venta en el 2003 en Silent Age Records. Después de firmar por Warp, el disco ha sido reeditado con una tirada mayor y recibido la repercusión que merece convirtiéndose para muchos en una de las más agradables sorpresas de este año. Y es que Gravenhurst consigue innovar partiendo de las raices folk, emocionar con sutileza y construir un universo propio a partir de grandes canciones. Un telonero de lujo para el que seguro será uno de los grandes conciertos de la temporada.
|