Texto: Juanma Cantos
Fotos: Javier Rosa, Sitoh Ortega y Juan Jesús García.
Ya están a la venta las entradas para el festival Sonorama 2004 que se celebrará los días 20 y 21 de agosto en Aranda de Duero (Burgos), organizado por la asociación Art de Troya y patrocinado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y San Miguel.
Durante estos días desfilarán sobre el escenario grupos como Yani Como, Mastretta, Astrid, Fangoria, Sidonie, Atom Rhumba, Lori Meyers, The Unfinished Sympathy, Bebe, Sexy Sadie, Big Soul y El Columpio Asesino, además de tener una carpa electrónica en la que pincharán, entre otros, Peter Pang, Mit Karallo y DJ Floren.
Como en ediciones anteriores, Sonorama volverá a contar con su semana de cine
que se celebrará los días previos al festival. Dentro de esta actividad se encuentra la quinta
edición del concurso nacional de cortometrajes que reunirá las mejores cintas del panorama
cinematográfico español.
Estos son los precios en Anticipada:
El bono incluye: CARPA ELECTRONICA + ACAMPADA LIBRE + ALMUERZO Y VISITA A LAS BODEGAS.
25 € Bono 2 días hasta 20 julio
30 € Bono 2 días hasta 20 agosto
15 € Entrada 1 día
Puntos de venta:
Aranda:
Disco Aranda. Rastatoo. La Tramoya. Café Central. Peché. Omen. Desigual. La Buhardilla. La Huerta.
Burgos:
Carabas. Tiendas Tipo. Carmen 13
Madrid:
Madrid Rock. Fnac. Tiendas Tipo
Segovia:
Tomem - Vertigo.
Soria:
Maci Rock.
Palencia:
Universonoro.
Valladolid, León, Salamanca, Vitoria, Bilbao, Santander, Logroño, Pamplona:
Tiendas Tipo.
Resto de actividades y horarios:
Lunes 16: proyección de la película "Lost in Traslation" en el Polígono
Residencial.
Martes 17: Monólogo Club de la Comedia.
Miércoles 18: Jam Session en el Bar Raspatoo.
Jueves 19: proyección de la película "El gran Lebowski" en el Barrio Santa
Catalina.
Zona de acampada y piscina:
Todas aquellas personas que hayan adquirido el bono para asistir a los
conciertos de Sonorama, tendrán derecho a pernoctar en la zona de acampada
(situada en el campo de fútbol) y a la entrada en la piscina.
Grupos participantes:
20 de agosto:
Yani Como:
Yani Como surge como proyecto en 1998. Son muchas las circunstancias que impulsan a este quinteto a construir una nueva banda (todos ellos provienen de formaciones anteriores), pero entre ellas, la fundamental es la necesidad de contarnos cosas, historias en las que vivimos sumergidos diariamente , situaciones psicoactivas que nos vuelven del revés, soledades entre cláxones de coche.... Quizá por esa necesidad de llegar a lo más hondo siempre han cantado en castellano, exceptuando alguna versión con las que nos deleitan en sus directos, mucho más agresivos.
Definir su música no es nada fácil, pero si escuchas tus sentidos se pueden perder fácilmente entre rincones oscuros de los que les costará salir. Puedes dejarte llevar, inventar la magia y entrar en ese universo que recrean los Yani Como y del que podrás escapar cuando quieras.
En estos años los Yani Como han autoproducido una maqueta (a día de hoy agotada),"Un nenúfar en el pulmón derecho" -portada de Néstor Sanmiguel, artista plástico con repercusión en la vanguardia internacional-; y han grabado este trabajo que os presento en el Refugio Antiaéreo (Granada) de la mano de Carlos Hernández. A la espera de lanzar este EP, entre sus próximos proyectos está el de grabar un tercer trabajo, nuevamente con Carlos Hernández; Sonorama 2004 (festival en el que han participado en anteriores ocasiones); y otra serie de conciertos por toda la geografía española.
Mastretta:
Ignacio Mastretta nace en Barcelona el 9 de Mayo de 1964. Se traslada de muy niño a Santander donde obtiene la carrera de piano. En el año 1991 se instala en Madrid en el Barrio de Malasaña y desde 1992 hasta 1999 ejerce de técnico de sonido en la mítica sala "El Sol". Miles de grupos de todo el mundo confiaron en sus manos.
Tras ir paseando su maqueta por infinidad de compañías multinacionales que le rechazaban por la rareza de su propuesta, es atendido por la independiente madrileña Subterfuge Records, que crea la colección "Música Para un Guateque Sideral" para publicar el primer trabajo de Mastretta, el CD/EP instrumental "Higballito" en 1998. Grabado en el estudio portátil que tiene en su dormitorio, combina el moog silvante, los ritmos selváticos con la influencia de Nino Rota y baterías de jazz.
La crítica musical lo acoge con gusto y es en diciembre de 1998 cuando publica su primer álbum: "Melodías de Rayos X". Una selección de instrumentales elegantes y sabrosos. "Melodías de Rayos X" no es un álbum electrónico. Aun así es elegido por los críticos de EL PAIS como MEJOR ALBUM ELECTRÓNICO ESPAÑOL DE LA DECADA DE LOS 90.
Desde el año 1998 es el compositor de las músicas de los desfiles de Jesús del Pozo, y es en 1999 cuando publica el EP " Música para el desfile de la colección de otoño-invierno 1999-2000 de Jesús del Pozo". Para esa fecha ya ha puesto música a los spots publicitarios de "Wolkswagen Polo" y "Bitter Kas".
En Enero del 2000 publica su segundo álbum: "Luna de Miel". Una obra peculiar ya que estás compuesta de 11 canciones interpretadas por 10 mujeres de diferentes países. El hilo conductor de "Luna de Miel" es el canto irónico y triste de mujeres en apuros cotidianos.
En Febrero del 2000 publica la banda sonora de Asfalto, el 4º film del realizador vasco Daniel Calparsoro. Por este trabajo fue nominado en los premios Goya como mejor autor de B.S.O. En Mayo publica la BSO del cortometraje "Malas compañías" del malagueño Antonio Henz.
En su faceta de productor ha trabajado para los mexicanos Liquits y Tonino Carotone .Ha remezclado a los españoles Fangoria y a los mexicanos Titan. La revisión realizada por Mastretta del "Corazón" de estos últimos suena durante la película "Amores Perros". Ha colaborado con el mítico cantante italiano Renato Carossone, Peret, Enemigos , Mercromina, Fangoria y las asturianas Pauline en La Playa.
Ha participado en infinidad de festivales, desde el Sònar al Pop Komm (Colonia), desde La Mar de Músicas ( Murcia) al de "Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. 1998", desde el"Festival Fin de Siècle( Nantes) hasta el de Jazz de San Sebastián., desde el Teatro Metropol en México DF hasta el Espárrago Rock.
Acaba de editar la B.S.O del film mejicano "El sueño del caimán", estrenada en el Festival del Cine de San Sebastian del 2001. Ahora publica su tercer álbum "oficial": "Música de automóvil", un disco conceptual cuyos 12 títulos aluden a temas relacionados con tan cotidiana máquina.
A diferencia de "Luna de Miel" es un disco desenfadado, cargado de energía, ironía y hedonismo. Musicalmente Nacho Mastretta demuestra que es completamente libre . Ritmos ochenteros, cuerdas"vacaciones en el mar", decenas de instrumentos entremezclados en canciones que tiene hasta 32 pistas. Mastretta es quizás uno de los músicos más libres y creativos que ha dado nuestra escena.
Astrid:
Para descubrir los orígenes de Astrid, hay que buscar alto, muy alto, en las escarpadas montañas de la Isla de Lewis. Allí, al norte de Escocia es donde nacieron y crecieron Charlie Clark, Willie Campbell y Gareth Russell, y allí también es donde encontraron un referente común en sus diferentes colecciones de discos: su pasión por los sonidos de los años 60. Después de pasar varios años tocando en diferentes bandas, uno tras otro deciden mudarse a la gran ciudad, Glasgow.
Sin haber cumplido aún la edad legal para beber, los tres amigos de la infancia se juntan en Glasgow y deciden empezar a escribir canciones. Cuando creen que los temas compuestos son lo suficientemente buenos, se presentan en el Halt Bar del West End de Glasgow, cuna de la incipiente escena indie local para así encontrar aliados para su causa. De esa manera contactan con Gary Thom, que en adelante pasará a ocuparse de los tambores.
Poco tiempo después, toman la decisión de hacerse llamar Astrid, en honor de la fotógrafa alemana novia del quinto Beatle, Stuart Sutcliffe, y comienzan a actuar por el circuito de pubs de Glasgow. Lo que no podrían esperar en ese momento es que algunos miembros de Belle & Sebastian estuvieran entre la audiencia y se quedaran entusiasmados con sus evoluciones sobre el escenario. Impresionados por el talento de la joven banda, Belle & Sebastian les invitan a tocar con ellos en el Longest Day Festival.
En el verano de 1997, los cuatro componentes del grupo toman la sabia decisión de apostar por la carrera del grupo y dejan sus trabajos y estudios para dedicarse íntegramente a Astrid. Belle & Sebastian les vuelven a invitar para compartir escenario, esta vez como acompañantes de su gira por Inglaterra en septiembre de 1997.
Tras la buena aceptación que el grupo tiene de público y crítica, Fantastic Plastic les ficha y edita su EP de debut llamado "No Reason". Rápidamente llega a las listas de Radio 1 y se agota al poco tiempo. Tras varios singles de aperitivo, el grupo se mete de nuevo en el estudio para grabar su primer larga duración, producido por el genio Edwyn Collins. "Strange weather lately" es el regalo que Astrid obsequian a sus fans, y es elegido como uno de los mejores álbumes editados en el Reino Unido en 1999. Durante el año 2000 Astrid tocan sin cesar y en el festival South By South West (Austin, Texas) son elegidos como mejor banda novel.
Tras un pequeño espacio de tiempo para dar forma a las nuevas composiciones, Astrid se meten de nuevo en el estudio para grabar su segundo CD hasta la fecha, "Play Dead" (Mushroom Pillow, 2001), producido por Tony Doogan (Mogwai) y con la colaboración especial de Stevie Jackson y Chris Geddes de Belle & Sebastian. Durante el proceso Gary Thom abandona el grupo y es sustituido por Neil Payne, que rápidamente coge el testigo para actuar con el grupo compartiendo escenario con The Bluetones y viajar posteriormente al CMJ Festival en Nueva York. Las críticas publicadas por revistas especializadas como Mojo y Sunday Times les señalan como uno de los mejores trabajos del año y una de las bandas con un futuro más prometedor.
Su tercer trabajo, el sensacional "One In Four" (editado de nuevo por Mushroom Pillow), se ha hecho esperar tras una agitada etapa: cambio de sello, cambio de manager... Demasiados cambios, pero que probablemente hayan terminado siendo beneficiosos para el grupo. Astrid suenan ahora más personales que nunca, como si se hubieran propuesto sonar simplemente como ellos quieren, olvidándose de si son o no son la próxima "big thing" de la prensa británica y aislándose para crecer aprovechando su mejor cualidad: una habilidad innata para construir perfectas canciones pop tocadas siempre por un especial aire melancólico.
"One In Four" es una preciosa colección de canciones, entre las que destacan singles tan evidentes como "Something In My Way" o "Suitable for Frecuent Use" y que se edita en España antes incluso que en el reino Unido.
Todo el disco gira alrededor de una idea conceptual: sus letras se han inspirado en la vida en un sanatorio psiquiátrico de Glasgow, una ciudad de la que se dice que uno de cada cuatro de sus habitantes tendrá problemas mentales a lo largo de su vida. Se puede extraer belleza de todo. Y Astrid saben cómo hacerlo.
Fangoria:
Hablar de Fangoria es hablar de Alaska y Nacho Canut. Con esto ya está todo dicho, pero te vamos a refrescar la memoria. Alaska y Nacho Canut están juntos en la música desde 1977, cuando se formó Kaka de Luxe, en el que compartieron filas con Fernando Márquez, Manolo Campoamor, Enrique Sierra ó Carlos Berlanga. Con éste formarían en 1979, junto a Ana Curra y Eduardo Benavente, Alaska y los Pegamoides, grupo que cosecharía éxitos como "El Bote de Colón" o "Bailando". Las divisiones en el grupo acabarían disolviéndolo.
En 1982 Carlos Berlanga, Nacho Canut y Alaska crean Alaska y Dinarama con super-éxitos como: "Ni tú ni nadie", "A quién le importa", "Rey del glam", "Quiero ser santa" o "Mi novio es un zombi". En 1989 se separan Carlos Berlanga, por un lado, y por otro Alaska y Nacho formando FANGORIA. El grupo se presenta por primera vez en la fiesta Halloween 2, el 31 de octubre de 1989. La primera maqueta del grupo se llamó "Si es pecado". A finales de 1990 se pública el primer Lp de Fangoria, "Salto Mortal". Con singles como: "En mi prisión", "Hagamos algo superficial y vulgar" y "Punto y final". Desde este disco Fangoria apuestan por la música electrónica con melodía pop, abierta a la experimentación, y rechazando purismos e integrismos músicales.
Gran parte del público no comprendió la propuesta del duo, es entonces cuando surge el Club Fan Fatal llevado por ellos mismos y dedicado a sus seguidores más fieles. En el Club organizan convenciones, hacen merchandising, sacan cosas inéditas y sacan un single anual con colaboraciones especiales. En 1992 surge el concepto "Un día cualquiera en Vulcano", que es una trilogía de Ep´s (1.0, 2.0 y 3.0) publicados en 1992, 1993 y 1995 respectivamente. En la trilogía se reafirman en el planteamiento del anterior disco volcándose más todavía en la experimentación y explotando la faceta instrumental.
Destacan temas como "La Disneylandia del amor", "Dios odia a los cobardes", "A la felicidad por la electrónica" o "Salvame". En estos Ep´s se publican remezclas de las canciones detacando "Salvame"(Babalú), "Salvame"(Revisión liquida) o "Vuelve a la realidad"(Are you B 12 experienced?).En esta época tienen estudio de grabación propio, y se dedican a remezclar a otros grupos como: Cabaret Pop, Amistades Peligrosas, OBK, Esclarecidos ó Azul y Negro entre otros. Y no nos podemos olvidar de Los del Rio con "Macarena", que fue número uno en USA, y la bailó hasta el presidente Clinton y sonó en todas las televisiones del mundo, en las Olimpiadas de Atlanta 96. Por entonces también se dedican a colaborar en discos recopilatorios y a hacer la música para el Ballet Contemporáneo en un homenaje al diseñador Cristóbal Balenciaga.
También hacen la banda sonora de "La Lengua Asesina" que se pública a finales de 1996. Inmediatamente después les pedirán colaboración para la película de Disney "101 Dalmatas, más vivos que nunca"( con Glen Close), haciendo una versión de "Cruella De Vil" en castellano.En ese mismo año (1997), también hacen el tema central de la película "Shampoo Horns" (Cuernos de Espuma).
En 1998 hacen un disco a medias con Lemon^Fly títulado "Vital". Subterfuge los ficha, justo en ese año, y pública "Interferencias", disco en el que se recopilan los singles que anualmente graban en el Club Fan Fatal además de dos temas extras, "Sueño Nº7" y "Mi gran noche". En 1999 publican su albúm "Una temporada en el infierno", disco considerado por la critica como el mejos disco de un grupo español en la decada de los ´90.Esto se confirma por el éxito en ventas ( más de 20.000 copias) y por grandes canciones como "Electricistas", "Me odio cuando miento", "No será", "El glamour de la locura" ó "Cierra los ojos".De este disco, se hace otro, doble, de remezclas, títulado "El infierno son los demás", con 20 remezcladores como Kadoc, Angel Molina, Madelman o Big Toxic. En el 2001 la nueva apuesta de Fangoria se llama "Naturaleza Muerta", y con su primer single "No sé qué me das" consiguen llegar en España hasta el número 2 en ventas de singles.
La perseverancia de Fangoria a lo largo de los años que dura su experiencia se ha visto recompensada con cierto éxito comercial, un público muy fiel y ser el grupo español que más toca en festivales.En este tiempo también han ejercido de Dj´s bajo los seudonimos de The Mexican Acid Queen (Alaska) y Calígula 2000 (Nacho). Fangoria ha sabido a lo largo de su vida rodearse de grandes colaboradores a la hora de hacer las canciones como Bazoka Nut, Pablo Sycet, José Battaglio o Lucho Prosper; y de grandes productores como Danny Hyde, Robert Gordon, Danny Melingo, Big Toxic, Actibeat o Carlos Jean. Se ve que estos chicos, que llevan 25 años, tienen la energía de unos principiantes con la experiencia de los años que llevan, y tenemos Fangoria para largo.
Fangoria estará en Sonorama para presentarnos "Arquitectura efímera", último trabajo de este dúo que ha vuelto a poner de acuerdo tanto a su público como a la crítica especializada.
Sidonie:
Marc y Axel tuvieron su primer encuentro no tan fortuito, gracias a un anuncio para formar un grupo con influencias como Beatles, Rolling Stones, Byrds, David Bowie, The Velvet Underground, Syd Barrett, The Doors, Love,... Después de pasar por un periodo realizando versiones de sus bandas favoritas, Brigitte Bardot les susurra una día el nombre definitivo para la banda, Sidonie, coincidiendo con la llegada de su inspiración para empezar a crear temas propios.
Su primera maqueta, "Sidonie" (1997), es seleccionada para que la banda actúe en la edición del BAM '97; el que fue, sin duda, la primera presentación de Sidonie en sociedad.
Las siguientes maquetas ("Blanca", 1998; "Roja", 1999; "Verde", 2000), ayudan a proyectar sus directos por las distintas salas y festivales del territorio catalán, y sus canciones a través de las ondas radiofónicas del estado. Estas maquetas reflejaran las nuevas tendencias de composición y sonido que incorporan en su repertorio; la electrtónica empieza a inquietarles seriamente y el sitar deja de ser un instrumento circunstancial en sus arreglos. Su manera de entender el pop psicodélico empieza a adoptar forma.
Llega entonces la que fue la noche mas emotiva e importante de aquel periodo: cuando actuaron primero como teloneros de Ocean Colour Scene, en la antigua sala Zeleste de BCN, para terminar la noche participando en la final del "1er Concurs de Música jove del Baix Llobregat", en el que fueron proclamados ganadores.
Empezaba el viaje de tres Cawboys del Pirineo en una locomotora sobre railes de arena.
1ª Parada: Londres. En Oxford Street ven y entienden parte de su presente y futuro. "Dragonfly" (Bip bip Rds, 2000). Es el primer trabajo editado en el mercado de Sidonie. Esta tarjeta de presentación en el panorama pop español, contiene cuatro temas propios, una personal lectura del "Beatiful Stranger" de Madonna/W.Orbit y una pista en cdRom con el video clip de "Sidonie Goes To London", grabado por Albert Gil, Sidonie y una cámara digital en una tarde de lisérgia, sombreros y teléfonos.
2ª Parada: La carretera. Gira de presentación de "Dragonfly" por el territorio español.Además, pisan por primera vez territorio extranjero cuando participan en el Festival Arriere Court de Clearmond Ferrand, Francia. Tres delgaduchos se disfrazan con sus mejoes galas; El Sr. Tomate, Gerald el Topo y la Pantera Rosa, colorean sin rubor sus directos. Surrealismo escénico, happenings delirantes, psicodélia italiana paranoico-crítica, cultura del puticlub, sexo nórdico y vodkas con limón. LET US ENTERTAIN YOU NOW!!!
3ª Parada: Diciembre del 2000. Un par de Dj's berlineses secuestran al grupo cuando éstos disfrutaban de los placeres de la degustación del jamón ibérico. Bip bip Rds tuvo que pagar una alta suma de dinero por el rescate a este par de maleantes, llamados Le Hammond Inferno. Además, se vió obligado a editar un cd single titulado "Sidonie Goes To London" con la remezcla de este tema a cargo del dúo alemán (de la cual se grabó un nuevo video clip), acompañada de otra lectura realizada por Dj Coco (Nitsa Club) y un nueva canción de Sidonie: "Let it Flow", o su definitivo abrazo a la psicodélia.
4ª Parada: Festivales de Verano 2001. Sidonie esta presente en alguno de los acontecimientos musicales mas importantes celebrados en España a lo largo del verano: Festival Internacional de Benicàssim, Ebrovisión (Miranda de Ebro), Festival do Norte (Vilagarcía de Arousa), Verano Freak (Vilanova i la Geltrú), Lemon Pop (Murcia),... así como en el Festival Popkomm de Colonia, Alemania.
5ª Parada: Venus. Sidonie se esconden entre maquinitas, instrumentos varios y exuberantes y sensuales venusianas, para gestar el que debe ser su primer larga duración, al que llamaran, sin duda, "Sidonie".Un cd single titulado "Venusian Dreams" sirve de adelanto al disco y supone una pequeña muestra de la experimentación sonora que estan llevando a cabo en la Galaxia.
6ª Parada: "Sidonie" (Bip bip Rds, 2001). El 27 de Noviembre se editan 12 canciones cargadas de colorismo pop, psicodélia, rock, funky, música hindú, electrónica e hiperrealismo metafísico.
Señoras y señores, tenemos el gusto de presentarles al encuentro no tan fortuito entre Jesús Senra como el Dr. Mascamangas, Marc Ros como el Espía de las Ópticas y Axel Pi como el Italiano.
Atom Rhumba:
Atom Rhumba lo han conseguido! La etiqueta de "promesa" que tantos medios han colgado sobre la banda bilbaina, que siempre los ha querido ver como la salvación del rock en nuestro país y que desde los tiempos de "Dirt Shots" les viene catalogando como "una de las mejores bandas del estado" se ha quedado completamente obsoleta con "Backbone Ritmo": Atom Rhumba no son ya una promesa. Son la sucia, cruda, vibrante e infecciosa realidad. Backbone Ritmo es la demostración de que la banda ha superado toda etiqueta y categoría posible, toda influencia antaño reconocida (ya sabes: Blues Explosion, Gories...), y se ha dedicado a hacer lo que mejor sabe: rock and roll. El ritmo del espinazo. El espinazo del diablo. El ritmo infeccioso y puro del mejor rock and roll.
Los tres largos años pasados desde el lanzamiento de Chasin' The Onagro, los cientos de conciertos incendiarios por toda la península y por el resto de Europa (con mención especial a Francia, donde los bilbainos han cosechado toda suerte de elogios tanto en disco como en directo) han tenido su recompensa. Una recompensa sencilla: tocar cada vez mejor, componer temas como no compone nadie en este país y dejarse la piel en cada canción. Sí, Atom Rhumba lo han conseguido: por fin han grabado aquello que todos los fans y toda la prensa del rock, depositando en ellos una fe más que justificada, les estaban pidiendo a gritos: simplemente, grabar el mejor disco de rock aparecido en nuestro país en muchos, muchos años. Un disco que puede mirar por encima del hombro a cualquier lanzamiento internacional en el presente año. No hablamos ya de una de las mejores bandas de nuestro país: hablamos de un grupo que tiene pocos rivales actualmente en todo el globo.
Backbone Ritmo ha sido grabado en Bilbao, bajo la batuta del omnipresente Kaki Arkarazo (apartándose con valentía de la senda que les trazó Mick Collins en el disco anterior para hacer algo propio y libre de influencias reconocibles), y como es su costumbre, grabado en directo y a primera o como mucho segunda toma. Como se graban las obras que exudan visceralidad. Enchúfate, pon el volumen alto y TOCA. Algo que no es óbice para que este disco deje a su propio Onagro muy atrás en cuanto a experimentación, riesgo y variedad. Kaki ha conseguido un increíble sonido, lleno de groove pero al tiempo rico en matices y aristas. Un gran acierto.
La apertura, Constant Deja Vú, es un auténtico hit al que el increíble saxo y el vibráfono dan un aura deliciosamente soul; el perfecto antídoto contra la exasperante rutina a la que hace referencia el título. Gone -primer y perfecto single- y Eskimo Bones, dos temas directos y bailables, dejan todo patas arriba. Es imposible escuchar esta triada inicial y no rendirse al entusiasmo anfetamínico que desprende Backbone Ritmo. Pero queda mucho más.
La primera cara se cierra con Take Your Time, un urgente ritmo funky que revela el gran gusto y la preciosa discografía que Atom Rhumba deben tener en casa, con aires que evocan a la par a Curtis Mayfield y a Funkadelic; y Satin Breakdown, grabada completamente en directo. En sólo 5 temas, Atom Rhumba han dejado claro que todas las esperanzas depositadas en ellos pecaban, en todo caso, de prudencia.
La segunda cara se abre con una explosión de violencia y caos que deja en pañales a John Spencer: New Kind of Virus, tema de clásica marca Rhumbera. Sigue One Bit Memory, un tema especial tanto por su instrumentación y enfoque como por los invitados que acompañan al cuarteto de Bilbo: Josetxo "Bicho" Ezponda, autor de la letra, y Hendrik Röever de los fabulosos Del-Tonos que añade una exquisita pedal steel guitar y deja bien clara su pasión por Gram Parsons. Un tema rescatado de las garras de Hank Williams.
Y se finaliza con un trío de temas algo más experimentales que dan sentido a toda la progresión de Atom Rhumba: su gusto por huír de etiquetas, por explorar y explotar las conexiones y grietas de los diversos estilos musicales: una Beefhartiana Abstract Blues (¡incluso el título lo hubiera podido firmar Van Vliet!), Just Stop -quizás el tema más punk del disco, aunque con un tremendo solo de guitarra- y una exquisitez final llamada Cowboy Fly, con vibráfono y sierra melódica. Inclasificable.
21 de agosto:
Lori Meyers:
Los granadinos Lori Meyers presentarán en Sonorama "Viaje de estudios", su debut discográfico. Aunque una primera escucha del disco te remita directamente a sus paisanos de Granada Los Planetas hay mucho más en este buen disco, que lo convierte en uno de los descubrimientos del año. Lori Meyers ha cogido prestado lo bueno de sus 'hermanos mayores' y ha dejado de lado lo poco malo: al cantante de Lori Meyers se le entiende al cantar. Además, Lori Meyers tiene mucho de Los Ángeles, el conjunto granadino de los años sesenta.
De sus 'padres' han heredado un gusto por la melodía vocal y el buen acierto en el uso de las segundas voces y los coros. Entre las once canciones del debut, destacan por su inmediatez Parapapa y De superhéroes, por un lado, y también por su melodía y sensibilidad Dos hombres con sombrero y La mujer esponja. Grabado en los estudios de Los Planetas, el Refugio Antiaéreo, y producido por Mac McCaughan, líder de Superchunk, Viaje de estudios te gustará si adoras la melodía, con algo de ruido y unas buenas bases rítmicas. Sería una pena que este álbum pasara desapercibido: cantan en castellano y sus letras aportan algo al triste momento actual de la música en España. Y tiene una portada preciosa.
The Unfinished Sympathy:
La biografía de The Unfinished Sympathy es simplemente una bonita historia sobre un grupo que, nacido sin pretensión alguna, ha conseguido, en poco tiempo, conseguir unos hitos que nunca nadie hubiera imaginado. Tras una demo autoeditada en 2000 que llamó la atención de BCore, su primer y homónimo disco llegaría a mediados de 2001 y permitiría que sus miembros vivieran lo que ha sido, hasta el momento, el periodo de intensidad vital más profundo de sus vidas.
Un disco que ha dado lugar a tres giras europeas en un año, un centenar de conciertos repartidos por España, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Suiza e Italia. Conciertos y más conciertos; con Jimmy Eat World en Barcelona y Madrid, con Bad Religion en Razzmatazz 1, con Dover en Valencia, en Festimad 02, en Primavera Sound 02, en el Festival de Música Viva de Vic, en el Sant Feliu Hardcore Fest 01, como cabezas de cartel en el festival Rocktober 01 en Leeds... Con apariciones televisivas en Los Conciertos de Radio 3, Sputnik o la ya extinta Viva, y con alentadoras palabras por parte de la prensa escrita nacional e internacional.
Y, sobre todo, The Unfinished Sympathy es el primer grupo de la historia del rock nacional en ser invitado por John Peel para hacer una de sus sesiones en los estudios de la BBC londinense. Por lo tanto, su segundo disco, "An Investment In Logistics" se presentó como una oportunidad para tirar la casa por la ventana o, mejor dicho, para tirar por la borda sus más o menos insulsas vidas cotidianas y reencontrarse con, aunque suene a tópico, la vida en la carretera. En palabras del propio Eric Fuentes, guitarra y voz de la banda: "Sería feliz si pudiera transmitir la ilusión, la sensación de plenitud vital que un grupo siente devorando kilómetros en una furgoneta, sabiendo que lo único importante es preocuparse por llegar sanos y salvos a una nueva ciudad con las energías suficientes para poder tocar, sintiendo que, allá donde vas, por muy lejos que sea, la gente te entiende si lo que quieres decir lo dices con música, por eso nuestro segundo disco, "An Investment In Logistics", es precisamente eso, nuestra inversión, nuestro esfuerzo creativo e interpretativo que nos ha de recompensar con esas experiencias que queremos revivir, y con, estamos seguros, muchas nuevas e intensas vivencias que se avecinan".
Ahora mismo The Unfinished Sympathy se encuentran inmersos en la finalización de la grabación de lo que será su flamante tercer disco, que será editado el próximo mes de septiembre. Mientras tanto, podrás disfrutar durante todo el verano de su intenso y energético directo por toda la geografía estatal.
Bebe:
Una cantante nacida en Valencia y criada entre Zafra, Montijo, Mérida y Badajoz. Sus padres músicos, componentes del grupo de folk Surberina. Todo el día rodeada de instrumentos y musiquita, ponen al alcance de sus manos una guitarra a los once años y allá por el 1995 ya comienza su trayectoria como corista en el grupo Vanagloria.
Un año después marchó a Badajoz donde con su voz, sus propias canciones y su guitarra como únicos acompañantes se lanza a dar conciertos en una tierra en la que este tipo de actuaciones siempre es una sorpresa. Ese mismo año emigró a Madrid para empezar estudios de Arte Dramático. A los pocos meses, entró en el circuito de cantautores que tocaban por los bares de la capital (La Redacción, Libertad 8, El búho real,....) y en el año 2001 gana un concurso de cantautores en Extremadura.
Bebe es ya una realidad, y sus posteriores colaboraciones con Tontxu y en especial con Luis Pastor así lo demuestran. Comienza a actuar con banda sin dejar de lado sus actuaciones en solitario, pero está claro que tocar en directo con amigos enriquece de una manera muy especial (el Combo Linga y el tío Calambres son sus grandes confidentes en estos conciertos). Sus canciones van adquiriendo nuevos matices y contrastes.... van creciendo más y más y cada vez les cuesta más limitarse al papel y las ocasiones en que Bebe se las canta a sus cada vez más numeroso seguidores en sus actuaciones.
Finales de 2003, llega el momento de materializar el sueño de todo compositor plasmando en un álbum todo aquello que impregna su vida y su música. Con el saber prodigioso de ese talento natural para la producción que es Carlos Jean se ha conseguido un disco sólido y contundente... con actitud, con mucha actitud.
Esta es Bebe, es su primer disco y Malo es el single de presentación de Pafuera telarañas (2004).
Sexy Sadie:
En estos tiempos en que la gente se apunta a un programa de televisión para que les premien con "una carrera discográfica" tras un par de meses de teatro, el ejemplo de tesón y honestidad de Sexy Sadie es más necesario que nunca. Como demuestran los pasos comprendidos en este CD y DVD, lo suyo sí que es una carrera discográfica, con sus glorias y sus miserias. Esto sí que es "la vida en directo".
Desde sus ilusionados e ilusionantes comienzos hasta su resplandeciente momento actual, la historia de Sexy Sadie corre paralela a la de la última década de rock alternativo e independiente en España.
Consiguieron abrir su primer huequecillo con "In The Water", uno de los primeros himnos de la escena indie, ya partir de ahí han ido paso a paso, siempre abriendo caminos sin transitar. Sea casando rock y electrónica con la ayuda de Big Toxic, o girando incansablemente por toda la geografia española aunque no hubiera infraestructuras para ello, Sexy Sadie han ido aprendiendo y creciendo, de manera progresiva e inexorable, hasta convertirse en uno de los nombres de referencia de la música independiente nacional.
Echando la vista atrás, estos diez años de carrera han sido de constante evolución musical y aprendizaje vital (no olvidemos que comenzaron siendo unos críos), creciendo al mismo tiempo que una industria musical independiente que poco a poco va encontrando su sitio, gracias en parte a la labor y al impacto popular de algunos -pocos- grupos como ellos.
Han cimentado su carrera y su prestigioso directo a base de kilómetros y kilómetros apretujados en furgonetas poco fiables, durmiendo en pensiones mal ventiladas y actuando en garitos que a veces carecían incluso del mínimo equipo para ofrecer un concierto decente, por no hablar de los problemas que supone salir fuera de la isla para cualquier grupo mallorquín.
Pero han afrontado esos obstáculos con ganas y con ambición, y esa es precisamente la fuerza de su propuesta y la base sobre la que se asienta su madurez actual, cuando ya no actúan en esos garitos y son ellos quienes encabezan los carteles de los festivales, aupados por los miles de fans con quienes tratan personalmente a diario desde su página web. Ya era hora de rendirse un auto-homenaje, de hacer balance del magnífico legado que nos dejan estos años, y mirar hacia delante con la misma energía del primer día, pero con el conocimiento que da la experiencia. Lo mejor de Sexy Sadie aún está por llegar, pero lo que nos han legado hasta ahora está pero que muy bien. Feliz aniversario.
Big Soul:
La historia de Big Soul es sorprendente: un grupo que apenas está empezando a dar sus primeros conciertos en pequeños clubs de Los Ángeles y San Francisco se convierte, de la noche a la mañana, en doble disco de platino en Francia amparado por la todopoderosa multinacional Sony. Y simplemente gracias a que un DJ parisino que estaba de turismo por la Costa Oeste compró en un concierto su maqueta. En aquella grabación se recogían ya sus dos primeros grandes éxitos, "Le Brio" y, muy especialmente, "Hippy Hippy Shake", uno de esos singles perfectos por los que mucha gente sería capaz de matar y que sigue arrasando en las pistas de los mejores clubs del mundo.
La insistencia de aquel DJ hizo que los A&R de Sony Francia accedieran a escuchar el disco y, sorprendidos por el potencial de las canciones de los californianos, reaccionaron inmediatamente. Querían fichar al grupo al precio que fuera, y acertaron. El tiempo les dio la razón: Big Soul llegaron en febrero de 1996 al número 2 de las listas francesas y en tres meses convirtieron su trabajo en disco de oro, marca que superarían holgadamente en poco tiempo, convirtiéndose en el mejor nuevo artista de la multinacional en muchos años.
A partir de entonces, su trayectoria nunca se ha detenido. Tras ese primer disco de presentación -"Big Soul" (Sony, 1996)-, llegó "Love Crazy" (Sony, 1998), otra nueva demostración de la habilidad innata del trío californiano para combinar funk, soul, hip-hop y guitarras poderosas (a veces deudoras de Jimmy Page y otras herederas de los mejores bluesmen de Nueva Orleans) en canciones infecciosas y concebidas para bailar sin descanso.
El núcleo original de la banda, formado por el cantante y guitarrista Kelleth Chinn y la cantante y bajista Caroline Wampole se ha mantenido desde un principio, y tras la grabación del primer disco, ambos se lanzaron a la búsqueda sin cuartel de la persona adecuada para ocupar la vacante de batería. Ya en "Love Crazy" Deane Jenkins se hizo cargo de las baquetas y desde entonces no las ha soltado para deleite de los aficionados a los ritmos más arrolladores.
Su tercer disco hasta la fecha es "Funky Beats, Vol. 1", en el que Big Soul demuestran que siguen en plena forma y vuelven a exhibir las virtudes que los llevaron a lo más alto: riffs demoledores y ritmos contagiosos en canciones sofisticadas que empujan a la pista de baile.
Canciones como "MC Redneck" son la perfecta tarjeta de presentación del ideario musical de Big Soul: una combinación al más puro estilo Beastie Boys de las guitarras del Delta del Mississipi, el hip-hop combativo y el funk-metal más salvaje. Siguiendo una evolución natural tras sus dos discos anteriores, Big Soul han creado su trabajo más personal hasta la fecha, una agitada coctelera donde se mezclan los ritmos frenéticos ("The Funky Baby", "We Got High") con momentos más relajados, en los que el alma más "groovy" del grupo sale a relucir ("Buttercup", "Blue Gravy"), o con canciones como "Groovy Man", destinada a hacerle una feroz competencia a un genio como Beck, además de un acercamiento decidido hacia los sonidos electrónicos para llenar las pistas de baile de todo el mundo ("2000 BC", "Disco Thunder"), sin perder de vista el espíritu soul-funk cortesía de Isaac Hayes que impregna temas como "BSB".
"Funky Beats, Vol.1" es una completa y variada colección de canciones que ha sorprendido tanto a los fans del grupo como a los que han escuchado por primera vez a una de las bandas más energéticas que se pueden encontrar en la actual escena musical, tal y como demostraron en su última y espectacular gira española. Durante once fechas arrasaron los escenarios de salas repletas en once ciudades españolas, demostrando que, sin duda, están en el mejor momento de su carrera. Algo que no hicieron sino confirmar en su presencia en algunos de los principales festivales de nuestro país, como el Festimad de 2002.
El Columpio Asesino:
La historia de la banda se remonta al verano de 1992, cuando los hermanos Albaro y Raúl Arizaleta consiguieron hacerse con un viejo amplificador Marshall y una caja Pearl, aprovechando el descanso de unos músicos de verbena de la ribera Navarra. Fue entonces cuando empezaron a escandalizar a sus vecinos del barrio pamplonés de Etxabakoitz con sus primeras canciones punkis.
Lejos de estudiar, su paso por el instituto propició la entrada de Unai en el grupo que a su vez propuso la incorporación de Xavier "Txibe" Ibero, el bajista. Así se hizo la primera formación de ''El columpio asesino'', aunque todavía no tenía nombre. Grupos como The Clash, Dead Kennedys que hasta aquel momento habían sido las principales influencias dieron paso a los Pixies, Sonic Youth, etc.
Tras unos años de conciertos de dudosa calidad por la escena local, se produjo un giro radical a raiz del Festival internacional de Benicassim 97 "Los cielos se abrieron y las aguas cayeron sobre nosotros, produciendo el gran bautismo". La nueva propuesta musical produjo la incorporación de nueva gente al grupo y la consolidación como banda; Virginia, Miguel, Markos, David y su trompeta, Roland JP 8000 y Roland SP808 les posibilitan la formalización de las nuevas ideas.
El poso de un pasado eléctrico mezclado con un presente ecléctico cargado de atmósferas densas, describe el actual sonido de ''El columpio asesino'', ya plasmado en su 3ª maqueta, grabada en los estudios de RN3-RNE al ganar el concurso Demo 2001 (auspiciado por el Festival Internacional de Benicassim y Radio Nacional de España, RN3), que incluye una revisión a sus 4 temas más representativos del repertorio.
Con esta grabación se presentan al concurso Lagarto Rock, alzándose también con el primer premio. Posteriormente se presentan al concurso organizado por Sol Música y Terra en colaboración con Astro . El premio era la grabación del álbum debut del grupo. Esta se realiza durante el último trimestre del 2002 y los primeros meses del 2003 en los estudios De Lucas, Donosti.
La presentación oficial del disco se realizó en el Festival Internacional de Benicassim, con gran acogida de público y medios. Ganado a pulso con un directo y canciones que se salen de la media, el reconocimiento a El Columpio Asesino ha ido más allá de los concursos. Elegidos Nuevo Talento Fnac, el grupo se recorrió todos los forum Fnac España presentando el disco. Por otro lado fueron seleccionados como el grupo de Pop-Rock que giraría con Artistas en Ruta, recorriendo más de una veintena de capitales nacionales.
Por si fuera poco, Obra Social Caja Madrid los escoge como grupo de Pop-rock para su programación cultural en Centros Penitenciarios de Madrid. El grupo presenta su explosivo directo en seis cáceles de Madrid. Tanto el disco de El Columpio asesino como el directo de la banda ha sido reseñado como uno de los mejores del año 2004; en prensa especializada, diarios nacionales, radios e internet.
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