Texto: Juan Jesús García
Los conciertos del Black Music Festival, Movistar y El Espárrago en una sola semana, todos ellos en Granada.
La llegada de la primavera ha agitado la producción de hormonas y el consumo de botellón como es natural, pero también las producciones musicales. Durante esta semana la música va a ser, una vez más, la protagonista de las actividades culturales de la provincia con un fin de mes apretado en oferta y que va a dejar los bolsillos tiritando como si fuera pleno invierno. La llegada a Granada del ciclo Black Music por primera vez, los conciertos Movistar y el 'Espárrago chico' de Huétor Tajar son tres frentes que completan hasta rebosar la cartelera musical de esta semana.
Por orden de importancia el Black Music Festival trae a partir del jueves a diversos nombres con vitola de mitos a nuestros escenarios, en una gira que también visita Madrid y Gerona. La omnipresencia de la música negra en todos los ámbitos de los sonidos actuales (y pasados) hace obligatorio una revisión de la historia de los sonidos raciales, desde el soul al blues o la era blackplotaxion. Es la tercera edición en la que esta gira pasa por España y la primera que lo hace por Granada. En ella encontramos a negros, blancos y blanquinegros en faena, nombres históricos, pesos específicos del black-revisionismo y hasta españoles de rondón. Es el caso de Las Supremes (obviamente sin Diana Ross) y The Temptations, dos nombres de época en activo y con formaciones más o menos originales para unos repertorios que valen su peso en oro negro (Palacio de Congresos 2 abril). Pero antes aparece por aquí un personaje inédito y muy respetado por las nuevas generaciones como es el proyecto de Jon Spencer, The Jon Spencer Blues Explosión (Copera viernes 26). El líder de Pussy Galore, tomó su visión anti-todo en formato trío sin bajo tan irónico que en realidad nada tiene que ver lo suyo con el blues clásico, sino más bien con una alocada reinvención de géneros como el Soul, R&B, Rockabilly, Funk y el Blues. Al día siguiente Fito Cabrales regresa con sus Fitipaldis y su entrañable versión doméstica de lo que debe ser el R& Blues que le ha hecho contra todo pronóstico un gran vendedor de discos en nuestro país (Copera 27 de marzo). Y por último nada menos que John Mayall, todo un pedazo de historia del blues blanco en los dos últimos siglos vuelve a Granada para actuar con sus habituales Bluesbrakers, grupo-escuela donde aprendieron lo que saben tipos como Mick Taylor, Eric Clapton, Peter Green, John McVie o Mick Fleetwood. Mayall estuvo hace años en la Plaza de toros y el domingo 28 (palacio de Congresos) rememorará aquel concierto histórico ante casi 10.000 personas. Con el estará Joaquín Malahierba.
Las giras Movistar 'Noches de duende' este año se han volcado, como su propio nombre, indica en el flamenco y sus alrededores. Los próximos jueves y viernes si duda reventarán los Palacios granadinos en sendos conciertos dobles que tienen la 'bola extra' de regalar 10 euros de llamadas telefónicas con la adquisición de la entrada. El jueves José Mercé y Vicente Amigo lo harán en el Palacio de Congresos y el viernes 18 de marzo le tocará el turno a dos superventas del flamenco lateral como son El Barrio y Raimundo Amador (Palacio de deportes). 'Mundi', que lleva algún tiempo apartado de Granada, trae más o menos fresco su disco 'Isla Menor', un cedé dedicado a Django Reinhard con letras de Pulgar, Kiko Veneno, Santiago Auserón o Los Delincuentes, entre otros, y colaboraciones de Antonio Carmona y Rosendo.
El sábado 27 es el día elegido por los antiguos organizadores del Espárrago (que este año queda en barbecho en Jerez) para volver a recuperar sus inicios por segundo año consecutivo en Huétor Tájar. El Espárrago Chico II (el regreso) se celebrará en la carpa municipal de Huétor a partir del mediodía con un programa que empieza a querer hacer sombra ya al jerezano. Los antiflamencos de Chico Ocaña Mártires del Compás encabezan un cartel que como suele ser habitual mezcla nombres populares y comerciales con otros diferentes y alternativos. Entre los primeros figura también el rapero televisivo sevillano Junior y entre los segundos el siempre incalificable y huidizo cantautor catalán Albert Pla, con el espectáculo 'Canciones de Amor y Droga', que mueve junto a la actriz y Dj Judit Farrés sobre el cancionero del fallecido músico y pintor Pepe Sales. Completa el cartel Gargamel y el flamenco jazz de Lavapiés de El Bicho.
Jueves 25 de marzo: José Mercé y Vicente Amigo (P. Congresos) Viernes 26 de marzo: Jon Spencer Blues Explosion (I. Copera) y Raimundo Amador y El Barrio (P. Deportes) Sábado 27 de marzo: FIto y Fitipaldis (de momento I. Copera) y II Fiesta Espárrago (Carpa Huétor Tájar) Domingo 28 de marzo: John Mayall y Joaquín Malahierba (P. Congresos)
|