Nota de prensa Universal.
Los Verdaderos Kreyentes de la Religión
del Hip hop (VKR) estarán presentando su
nuevo disco, "Entrenaos", en la Sala
El Sol de Madrid, el martes 17 de febrero.
Cinco personajes de talla demostrada, completamente distintos y unidos -después de muchos años- por una sola cosa que resulta lo más importante para cada uno de ellos: el hip hop. Kultama, Zar, F. J. Ramos, Poison y Sr. Tcee. Crudeza y realismo; melodías pegadizas y bases bomba. Cuándo vas a empezar a creer?
Los VKR crecen en Torrejón de Ardoz (Madrid), localidad profundamente afectada por la programación de las emisoras vinculadas con la base militar norteamericana. Soul, Rithm & Blues, Funk y por supuesto Rap. Relacionados con los miembros de la formación histórica CPV, Kreyentes crecen influenciados por un germen que hará historia de la música urbana en España.
Rodaba la década de los ochenta y la cultura hip hop emergía en Usa inevitablemente. La expresión hablada basada sobre ciertos ritmos tomaba ya las calles. Old School que ahora queda muy lejos, pero entonces funcionó como revulsivo: De Sly Stone y Gill Scott Heron a Bambaataa y Sugar Hill Gang.
"La música hace milagros; une a personas de distintos gustos y condiciones".
Frank T designa su primer nombre como formación: W. E. Solos (Mc Poison, Joke Convict (F. J. Ramos), Phoenix (Sr. Tcee) y Dancer. En 1989 realizan varias maquetas y grabaciones. Ofrecen sus primeras actuaciones. Poison abandonó durante un tiempo y la formación continuó dividida.
Por otro lado surgía Power Posse, la formación de Cool T y Wizard White (Zar) que posteriormente se llamó No Name. Tres frentes musicales vinculados con la producción de Frank T que, un buen día- providencialmente-, subieron juntos a un escenario. W. E. Solos + No Name + Poison y el año 1994. Un momento trascendental para el futuro de una formación convencida de su compenetración artística. Desde ese momento el hip hop no será lo mismo.
Los Verdaderos Kreyentes de La Religión Hip Hop inauguran un ciclo fundamental en la escena española. Rimas contundentes y desafiantes; sonidos oscuros herederos de la vieja escuela neoyorquina. En 1996 debutan con su primer LP: "Mas Ke Dificultad" (Zona Bruta). Provocación y rotundidad servidas en bandeja de plata. El camino estaba iniciado y el viaje inevitable.
En 1997 sorprenden con un maxi, "Mentes Revolucionarias", un disco de transición fundamental para entender la evolución de Kreyentes. "Hasta la Viktoria" 1998, su segundo larga duración, demuestra una producción más concienzuda y compleja. Un salto cualitativo suficiente para evitar cualquier comparación estilística con el pasado y para dignificar la escena española frente a la francesa y la norteamericana. Cientos de conciertos por la geografía española atesoran ya una experiencia a tener en cuenta. Cualificados especialmente para los directos, VKR demuestran una coordinación ejemplar en el escenario y los mejores resultados.
Los productores Sr. Tcee y Zarman trabajan además para artistas como La Mala Rodríguez y SFDK, aunque ya pergeñaban su nuevo proyecto: El Imperio. Ámbos se lanzan con un proyecto paralelo a VKR, fruto de sus pasiones comunes. Bases elegantes y groovies; una clara aportación de glamour, nunca vista en el panorama español.
Entre tanto editan en solitario F.J. Ramos, Posion y Kultama y todos colaboran y participan en producciones ajenas, directos y todo tipo de festivales por toda España.
En 2004 publican "Entrenaos". Año nuevo y nueva etapa para una formación imprescindible en la escena hip hop española. Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop abren una nueva puerta en su carrera con su producción discográfica definitiva: "Entrenaos". Más de una década de entrenamiento para realizar un disco evolutivo y complejo, maduro y extenso. "Entrenaos" es la última provocación de Kreyentes. El territorio está marcado de la manera más elegante y profesional. 15 tracks de altura indefinida, plenamente Kreíbles dirigidos concienzudamente.
"Entrenaos" contiene la fórmula mágica para creer: bases metódicas y perfectamente medidas; letras directas sin una pizca de duda; ironía y sarcasmo en la cotidianidad. 5 personajes que alternan su talento para ofrecer lo mejor de sí mismos. Sólo VKR puede permitirse un disco así.
"Románticos Elegantes" es el primer single de la nueva producción. Concha Buika presta su voz en el tema "5-5 Un amor. (Con Concha Buika)"; Aqueel hace lo propio en el tema que da título al álbum, entre la guitarra y la mandolina de Costan. En "Cachorro Loko", Sr. Tcee se lo pone fácil a Kultama para expresarse junto a Adelaida Elonga.
En "A Pie de Página", un tema de Zarman, VKR muestra la autenticidad expresiva bien calibrada del grupo. Rimas exactas y providentes en un tema de corte fantástico como "Castillos Asaltad". "Calla Hermano" es una lección de realismo y sinceridad; "Contra Elementos" apunta directo a la filosofía del movimiento. "Sexy" irradia sentido del humor apoyado por la voz de Glen Anthony. Un disco interesante desde el primer tema.
|