Nota de prensa Chubby Cheek.
El próximo Jueves 5 de Febrero a las 22:30h en el Club de Jazz Chubby Cheek tendrá lugar la actuación del quinteto New Krokodillos. Desde Japón, Reino Unido, Rusia y Australia, un grupo de Dixieland al viejo estilo de New Orleans que a buen seguro nos divertirá con su música de los locos años 20, dentro de la programación de Club de Jazz Universitario.
New Krokodillos acaban de publicar su primer CD "Mikhas Room". Aunque éste es el primer CD con esta formación: Mikha Violin (Russia):banjo y voz; Sophia MacRae (Australia):clarinete; Jay Wallis (UK):trompeta; Chiaki Mawatari (Japón):tuba; y Paul Chantler (UK):washboard, The Krokodillos tienen ya una larga historia en las calles europeas.
En 1988, empezaron a tocar jazz internacional de Nueva Orleans en los bares de San Petersburgo:Mikha Violin, Dimka Tischenko al contrabajo, Alexi Baitchouk a la trompeta. En esta época, se hacían
llamar "The Crooked Wheels" y viajaban constantemente, incluyendo Amsterdam en 1994, donde conocieron a las bandas
australianas: "The Hoodangers" y
"The Band Who Knew Too Much" que iban a ejercer una influencia decisiva en ellos.
En el 98, pasaron tres meses tocando en un hotel de lujo en Bahrain y en el 99, fueron de nuevo a Amsterdam, donde se encontraron con su viejo amigo, el clarinetista"Papa" Vincent Gunther(Holanda). Juntos viajaron a Llauro, en Los Pirineos franceses y finalmente cruzaron la frontera hasta Barcelona a finales del 99, para grabar su primer CD:"Crooked Wheels Minstrel Band".Así, empezaron a tocar en las calles de Barcelona, pero como "Crooked Wheels" resultaba un tanto complicado de pronunciar para los francoparlantes, a comienzos de 2000, el nombre cambió a "Los Krokodillos".
"Papa" Vincent tuvo que regresar a Francia, por lo que invitaron a Mikha Ovetchkin de San Petersburgo a unírseles al trombón.
Su segundo CD:"Incorrect" se grabó a principios de 2001, pero antes, en diciembre de 2000, Sophia MacRae llegó a Barcelona tras trabajar en cruceros, y en esta ciudad, se topa con "los rusos". Resultó ser una invitada muy bien recibida al clarinete. En esos momentos, Claudio Werner tocaba saxo soprano y tenor con el grupo y en junio de 2001 con Sophia incorporada a la banda desde hacía tres meses, realizaron su primera gira por España. La sustituiría más tarde el buonarense Juan Carlos Maruzzi, también al clarinete.
En 2002, graban su tercer CD: "I Cant Give You Anything But..."" y ese mismo verano, en San Petersburgo, Mikha Violin graba en solitario una colección de rags y cakewalks de principios de siglo titulada:"Was it a Rag I Saw?".
Los Krokodillos tocaban a diario en las calles barcelonesas, siendo aquella una época bastante tensa. En diciembre, la banda se divide y Dimka, Alexi y Juan Carlos formaron la "Jinx Jazz Band". Mikha Violin y Mikha Ovetchkin continuaron su trabajo en los Krokodillos, invitando a bastantes músicos a tocar con ellos y finalmente producen el cuarto CD:"New Krokodillos" en febrero de 2003, con Max Oro(Rusia) al sousafón, Sergio Contreras (Chile) a la trompeta, Matthew Shilling (USA)al saxo alto y alguien muy especial: Paul Chantler al wahboard.
Mikha Violin conoce a Paul y Chiaki tocando en las calles y nace de este encuentro una nueva sección rítmica: Mikha Ovetchkin se marchó a Siberia y aún no ha vuelto, Sophia se instala otra vez en Barcelona en octubre de 2003 e invitamos a Jay Wallis a tocar a la trompeta. The NKMI hacen su aparición!
El sexto CD para Mikha Violin y primero para el resto de la nueva formación, se grabó en diciembre de 2003. Titulado "Mikhas Room" en honor a Mikha Ovetchkin, pues Sophia se queda con su habitación, viste sus ropas y ocupa su lugar en el grupo.
El album incluye dos composiciones originales de Sophia y un tema especial para todos aquellos que han hecho de Barcelona su hogar. Los NKMI aún tocan su exclusivo Jazz de Nueva Orleans en las calles de Barcelona a diario. Son parte integrante de la comunidad de músicos callejeros como "The Jinx Jazz Band", "The Hot Angels","Romeo and the Romanians", The Bulgarian Orchestras, Aaron & Robson y muchos otros artistas que se ganan la vida en el comercio de paso de la calle. Estos músicos son el alma sonora de la ciudad y la han convertido en uno de los rincones más especiales del mundo.
|