Nota de prensa Oficina de Festivales de
Granada.
Procedentes del Senegal, Inglaterra y Brasil componen el ciclo paralelo World Jazz.
Ninguno de los tres intérpretes ha actuado nunca en Granada.
Tres de los nombres más populares de la música de nuestros dos siglos se darán cita en Granada con motivo de la XXIV edición del festival de jazz de Granada, el más veterano de la Comunidad andaluza y el más largo con medio centenar de actuaciones a lo largo del mes de noviembre. Youssou N`dour, Elvis Costello y Marcos Valle estrenan un ciclo de tres conciertos en paralelo al Festival, que pretende aunar cultura, solidaridad y libertad, en un ciclo dedicado a las músicas del mundo con alguna relación, aunque sea tangencial con el jazz, y que llena un hueco en la ciudad de Granada en el campo de las músicas étnicas, sin representación más que puntualmente en nuestros escenarios.
El festival de Jazz de Granada está organizado y gestionado por la Oficina Técnica de Festivales de Jazz de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y el patrocinio de cervezas Alhambra y la Obra Social de la Caja de Granada. El programa reúne varias líneas de actuación entre los programas principales, paralelos y las actividades nocturnas.
Dentro de la oferta de jazz y blues que la Oficina Técnica realiza al cabo del año, es prioritaria la extensión de actividades a la provincia, concretada en diversos conciertos en los pueblos granadinos, y que este Festival volverá a acercar con un curso educativo en el municipio de La Zubia, varios conciertos en diferentes locales de la provincia en los paralelos y la recuperación de la tradicional noche de blues en la localidad Vegas del Genil.
Youssou N`Dour: embajador oficial de África
Youssou N`Dour actuará el día 23 de noviembre en el Teatro Isabel. Para buena parte del mundo este músico Senegalés es el autor y cantante del éxito 'Seven Seconds' con la voz de la hija del trompetista Don Cherry Neneh en 1984. Sin embargo N`dour llevaba ya décadas actuando y es reconocido como uno de los músicos africanos más famosos en el mundo entero, hasta el punto de haber sido declarado oficialmente 'Embajador de África en el Mundo' y ser reconocido como tal por la UNICEF. Lanzado desde parís por Peter Gabriel a principios de los 80 , N`dour había llegado a Europa tras triunfar en el Senegal con los grupos Diamono, Star y la Etoil de Dakar. Allí, en la capital de Senegal, partiendo de los ritmos de la tierra, y con un gran conocimiento de las músicas de otras culturas, dio forma a uno de los ritmos que desde entonces señala la parte occidental de Africa, el mbalax, mbalax- blues o afrofeeling, que incluye elementos de ida y vuelta de la cultura americana y caribeña. Youssou N`dour es el rey de esta música de fusión y quién la ha llevado más lejos, hasta el pop y el hip hop, pero sin perder la esencia de la tierra. También ha aprovechado su popularidad para implicarse políticamente y socialmente en el tercer mundo, y en causas actuales como la guerra de Irak, criticada duramente por el cantante senegalés que llegó incluso a suspender una gira por Estados Unidos en protesta por la invasión.
Elvis Costello: El Elvis más inquieto
Elvis Costello cronológicamente abre las actuaciones de este ciclo el próximo día 30 de octubre en el Palacio de Congresos. Para los seguidores de la música pop Elvis Costello son palabras mayores, sobre todo si se tiene más de 30 años. Tomando el apellido de su madre y el nombre del mito de su padre (que llegó a grabar un disco de versiones de Presley), Declean MacManus es uno de los pocos nombres en activo aún de los que se incorporaron al mundo de la música en la eclosión punk de 1975 y, con Joe Jackson y Joe Strummer uno de los más versátiles de la promoción, ya que al cabo de los años ha sido capaz de hacer todo tipo de diabluras en sus discos. Si a mediados de los setenta debutaba bajo la tutela de Nick Lowe con los discos 'My Aim Is True' y 'This Year's Model' , dos ejemplos clásicos del pop energético propio del de la Nueva Ola. Pronto se significó por ser muy permeable a otras músicas, que el caso de 'Almost BLue' ya fue el country, comenzando una deriva por géneros musicales que en los noventa llegó incluso a la música orquestal, la clásica, y ahora algo parecido al jazz, como es el contenido de su recientísimo disco 'North'.
Marcos Valle: bossa de otoño
Marcos Valle actuará el día 23 en el Teatro Isabel la Católica. Quizás el menos conocido en nuestro país de este programa denominado Jazz Word, es sin embargo en Brasil uno de los nombres clave de la segunda generación de la bossa, la que desprejució la música brasileña en los años setenta emparejándola con el funk, soul, jazz y rock bajo la sombra los pantalones de pata de elefante y las melenas afro. Valle ha tenido enormes éxitos en su país y siendo adaptado a los discursos tan distintos como los de Oscar Peterson, Milt Jackson, Joe Pass, Sarah Vaughan , Dizzy Gillespie o grupos como Chicago, que han hecho versiones de sus temas. Y hasta el mismo Frank Sinatra llegó a cantar su número 'Samba de verao', un estándar brasileño del tamaño de las de Jobim y De Moraes.
|