Texto: Juan Garrancho
El próximo día 7 de junio tendrá lugar en el
Auditorio de la Alameda de Jaén el ya consagrado festival "Lagarto". Será una gran oportunidad de conseguir un contrato discográfico para los grupos que hayan quedado finalistas tras una criba de más de 480 maquetas. La edición de este año además se presenta con un aliciente muy especial porque el artista invitado será nada más y nada menos que Enrique Bunbury. No es la primera vez que Bunbury actúa como invitado en el "Lagarto" sino que ya lo hizo en la edición de 1989, aunque en aquella ocasión fue con su anterior grupo Héroes de Silencio y presentando su primer disco "El mar no cesa". Tampoco es la primera vez que actúa en solitario en nuestra ciudad ya que, en noviembre de 1999, aterrizó con su nueva banda, esta vez para presentarnos su arriesgado y espléndido segundo disco "Pequeño". Ahora llega alargando la gira de su tercer disco "Flamingos" (como dijo en la presentación en Zaragoza: "Esta gira de nunca acabar"), después un paréntesis de cinco meses que ha aprovechado para descansar de una exitosa gira por diversos países (incluido EE.UU.) en los que los excesos de antaño han estado presentes, para preparar el nuevo material que incluirá en su próximo disco en estudio y para perfilar nuevos proyectos que aún no están muy claros (se habla de una super grupo con Shuarma (Elefantes) y Morti (ex-Fantástico hombre bala) entre otros, bautizado como "Los cuatro jinetes del
Apocalipsis".
Para finales de mayo estaban previstas unas cuantas actuaciones por China, pero por los problemas que sufre este país debido a la neumonía atípica todo se ha echado atrás. Tal vez para Enrique haya sido una gran putada por la pasión que siente hacia las costumbres de ese país, pero esto lo ha suplido con una nueva gira por España donde compartirá escenario en algunas ciudades con Jaime Urrutia y Loquillo.
La actuación en el "Lagarto" supondrá un reencuentro con la provincia de Jaén, la cual siempre le ha tenido un gran cariño y aprecio. Es cierto que Héroes del Silencio tenía mayor poder de atracción que Bunbury en solitario, pero esto está provocado por prejuicios estúpidos que impiden disfrutar. Quien haya asistido a algún concierto en solitario sabrá que no ha perdido la energía ni el carisma que siempre le ha caracterizado y además le ha añadido grandes dosis de glamour.
Estoy totalmente seguro que lo que presenciaremos la noche del 7 de junio será una actuación única en la que Enrique y su banda se entregarán al máximo y que será recordado como una de las mejores ediciones del "Lagarto".
Seguramente aprovechará para presentar algún tema nuevo como "Vámonos", no faltarán todas sus grandes canciones como "Infinito", "Sácame de aquí" o "Salomé" y habrá tiempo para la nostalgia con versiones actualizadas de Héroes del Silencio. Todo un evento que solamente las personas que les guste el aburrimiento no deberían asistir.
|