El Festival WOMAD CÁCERES que se celebrará del 7 al 10 de mayo en la Ciudad Monumental de Cáceres, cumple doce años y se presenta como el segundo WOMAD más antiguo, con mayor número de ediciones celebradas tras el de Reading. Hablar de doce ediciones de cualquier festival de música es, en muchos casos, hablar de un récord, hablar de una tradición o hablar de la consolidación de esa propuesta. La ciudad de Cáceres se encuentra en ese escogido listado que pocos lugares ocupan en el planeta como sede estable de un festival con doce años de edad, con una generación de jóvenes que ha crecido al ritmo y con el mensaje que promueve WOMAD por la diversidad cultural, la tolerancia y el respeto.
Con idéntico presupuesto que en la pasada edición (481.000 euros), una veintena de artistas representando a distintos países y culturas, y un formato muy similar al del 2002, la apuesta de la organización y el Consorcio Gran Teatro por mantener Cáceres como sede de la diversidad cultural, vuelve a ser una realidad.
La programación prevista anuncia talleres en las mañanas del miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 en la Plaza de San Jorge, conciertos en la Plaza Mayor la tarde-noche del jueves, y dos grandes conciertos el viernes y el sábado en el Recinto Hípico.
Las calles y plazas de la Ciudad Monumental, sus bares y terrazas, saben ya de sobra que el festival WOMAD les pertenece y que todos ellos forman ya parte de la pequeña gran historia de doce años de la Fundación World of Music, Arts and Dance (WOMAD) en España.
Si WOMAD y Cáceres ya son una misma cosa es gracias a sus ciudadanos y ciudadanas, que se han convertido a lo largo de este tiempo en cómplices perfectos del espíritu y motivaciones de este festival. Pero nada hubiera sido posible sin el apoyo decidido de las instituciones y entidades que han respaldado esta iniciativa con su empeño y aliento permanente.
Estas son, en espera de la confirmación de
dos grandes artistas, las propuestas musicales
del WOMAD para esta edición:
ADRIAN SHERWOOD & LITTLE AXE (Reino Unido / Estados Unidos)
STANLEY BECFORD (Jamaica)
TEMPLE OF SOUND (Reino Unido)
DAME CHÉRIFA (Argelia)
JOJI HIROTA (Japón)
MANECAS COSTA (Guinea-Bissau)
YAIR DALAL (Israel)
CARA DILLON (Irlanda)
ALI SLIMANI (Argelia)
LOS FAKIRES (Cuba)
GINESA ORTEGA (España)
JAVIER ARROYO Y EL LUSITANIA JAZZ MACHINE (Extremadura / España)
GECKO TURNER (Extremadura / España)
GAIDA (Extremadura / España)
FLAMENQUITOS (Extremadura / España)
PAUL STOCKER (Estados Unidos / Extremadura / España)
ANNIE BEARDSLEY (Reino Unido) -Artista de Talleres
DEE MOXON (Reino Unido) - Artista de Talleres
LILY PRIDIE (Reino Unido) -Artista de Talleres
MAYA WOLFE (Reino Unido) -Artista de Talleres
MAZY BARTLETT (Reino Unido)- Artista de Talleres
RISENGA MOKONDO Y ROSARIO GRACIAS (Sudáfrica / España)
Qué es WOMAD?
La Fundación WOMAD se ha convertido en una de las organizaciones culturales más prestigiosas del planeta, arribando a todos los lugares del planeta de la mano de diversos estilos musicales, ambientes e identidades, propios de su filosofía de mescolanza étnica y cultural. La Fundación WOMAD fue establecida como institución benéfica en 1983 con el firme objetivo de promocionar, mantener, mejorar e incentivar la educación de las culturas del mundo y la educación multicultural.
La mayor aspiración de WOMAD es la de informar y despertar a los anfitriones de los países que visita al valor y a las posibilidades que existen en una sociedad multicultural, creando un territorio cultural nuevo y una visión de la diversidad musical. La importancia de estos objetivos en el clima político y moral actual no atiende a personalismos.
Lo que WOMAD supone tanto para los que día a día trabajamos con estas siglas como para los millones de seguidores de los diversos festivales WOMAD que se celebran en el mundo, es compromiso por difundir y dar a conocer la música, las artes y las danzas de cualquier lugar del mundo.
Fue Peter Gabriel, artífice y principal responsable del proyecto, quien consideró necesario en 1980 establecer un vínculo intercultural que traspasara las barreras políticas y sociales, que no atendiera a fronteras y que, con la expresión artística como instrumento unificador acercara gentes de desigual procedencia en la celebración de la diversidad cultural. Un proyecto esperanzador que llegaba en forma de festival a aquellas ciudades que la Fundación WOMAD estimaba susceptibles de vivir esta ilusión, en las que encontraba un sentimiento recíproco de responsabilidad por la tolerancia.
Llevando a la práctica su filosofía, el Festival WOMAD se desarrolla en países lejano entre sí y heterogéneos como España (Canarias y Cáceres), Grecia (Atenas), Sudáfrica, Reino Unido (Reading), Japón (Singapur), Australia (Adelaida), Italia (Sicilia), Canadá (Seatle), Nueva Zelanda, Brasil (Salvador de Bahía) y Alemania (Hannover). En todos estos países, tanto desde la Fundación WOMAD como desde las organizaciones e instituciones que se comprometen con el proyecto, los festivales se han entendido siempre como ocasiones excepcionales de dar a conocer a numerosos artistas de talento y, en consecuencia, a la cultura que representan o de la proceden, a un público internacional. De este modo, los participantes del festival han podido hacerse una idea de lo que son estas culturas diferentes por el hecho de disfrutar de la música que los congrega el tiempo que dura un
WOMAD.
La Fundación WOMAD , en fin, se define como una organización solidaria al servicio de la diversidad y de la tolerancia, potenciando la difusión musical como eje de comunicación entre las diversas culturas del planeta y ayudando al desarrollo de los países más desfavorecidos.
|