Nota de prensa Diputación de Jaén
La Diputación destina cerca de 600.000 euros a financiar las actividades incluidas en el convenio de animación cultural del que se benefician todos los ayuntamientos de la provincia.
En 2002 se desarrollaron en torno a 700 actividades de teatro, flamenco, danza, música clásica, popular, rock, pop o pasacalles dentro de este programa.
El pleno ordinario de la Diputación ha aprobado el convenio de Animación Cultural que anualmente suscriben el Ente Provincial y los ayuntamientos jiennenses y que este año contará con un presupuesto de 974.920 euros, de los cuales la Diputación aportará 581.324 euros. Con esta partida, "contribuimos a enriquecer las agendas culturales de todos los municipios, ya que este convenio lo suscriben cada año los 97 ayuntamientos jiennenses", explica la diputada de Cultura y Deportes, Amparo Ramírez. El objetivo de este programa es doble: "por un lado, facilitamos a los ciudadanos el acceso a un programa más amplio de actividades culturales y, por otro, promocionamos a los grupos y artistas de nuestra provincia que son los que realizan sus actuaciones dentro de estos convenios", apostilla la diputada.
Para el desarrollo de este programa, la Diputación edita un catálogo de artistas y grupos -en 2002 estaba compuesto por unas 240 actuaciones distintas- de entre los que los ayuntamientos seleccionan los que más les interesen para completar su oferta cultural de 2003. El catálogo está dividido en diez categorías: teatro de adultos, teatro infantil, danza clásica, moderna y popular, música folk y cantautores, flamenco, bandas, orquestas y música popular, música clásica, antigua y corales, música pop, rock y jazz, pasacalles y grupos rocieros. El pasado año se desarrollaron en torno a 700 actividades a través de estos convenios culturales.
Además de ofrecer a los ayuntamientos la posibilidad de elegir los grupos y especialidades más interesantes para cada municipio, la Diputación sufraga un porcentaje del coste de cada una de estas actuaciones, "favoreciendo a los municipios con menos población y, por tanto, con menores recursos económicos", destaca Ramírez. Así, en el caso de las poblaciones menores de 3.000 habitantes, el Ente Provincial aporta el 70 por ciento de las actuaciones hasta un máximo de 7.520 euros, el 60 por ciento de un total de 9.030 euros cuando el municipio tiene entre 3.000 y 6.000 habitantes, y el 50 por ciento si supera los 6.000 habitantes. En este último caso, la cifra máxima que el Ente Provincial sufraga depende de que la población esté entre 6.001 y 10.000 habitantes (en la que subvencionaría el 50 por ciento de un máximo de 12.046 euros), entre 10.001 y 15.000 habitantes (la mitad de 15.046 euros), y más de 15.001 habitantes (el 50 por ciento de 21.056 euros). Además, la Diputación se encarga del diseño y elaboración de los materiales publicitarios, mientras que los ayuntamientos son los encargados de elaborar el proyecto de actividades a llevar a cabo y coordinarlas en sus contenidos y tiempo con la Diputación antes de su realización, además de disponer de los locales e infraestructuras necesarios para llevar a cabo las actividades programadas.
Junto a los convenios culturales, la Diputación organiza cada año diferentes programas para promocionar la cultura y facilitar a los ciudadanos su asistencia a actividades y eventos culturales. Entre estos programas destacan el Cultural, el Cineverano o el Folk del Mundo.
|