Texto: Alberto Dotras.
"Flechi" (Juan Dotras Pardo), personaje emblemático de la movida viguesa de principios de los 80, falleció en Londres el pasado 14 de diciembre de 2002 de un infarto a la edad de 39 años.
Flechi formó en 1981 el grupo de punk rock Aerolíneas Federales, junto con Miguel Costas (también de Siniestro Total) y Silvino.
Esta primera formación de Aerolíneas Federales fue muy representativa de lo que supuso el comienzo de la movida viguesa. Novatos, divertidos, transgresores y alocados, el sonido de Aerolíneas combinaba la sucia guitarra punk de Costas con el bajo funk-pop de Silvino y una caja de ritmos techno a la que daba vida un Flechi que se dedicaba a danzar como un poseso por todo el escenario (conviene recordar que en el comienzo de la movida viguesa -entre 1981 y 1982-, grupos como Siniestro Total, Aerolíneas Federales o Golpes Bajos compusieron sus primeras y más famosas canciones con cajas de ritmo, si bien estas versiones originales -maravillosas, por cierto- nunca fueron comercializadas).
Posteriormente, a comienzos de 1983, Aerolíneas cambió la caja de ritmos por un batería, y Flechi pasó a ser entonces la voz principal del grupo. Como cuarteto, Aerolíneas se convirtió en una sólida banda de poprock, hasta el punto que en 1983 ganó el concurso de poprock de Radio 3 celebrado en A Coruña. La banda empezaba a tener un nombre en el panorama musical nacional.
Fue entonces cuando Flechi abandonó Aerolíneas y montó su propio grupo de power-rock, Las Termitas (con un jovencísimo Billy a la batería, hoy líder del grupo The Killer Barbies). Pero el proyecto de Las Termitas fracasó (quizá porque Felchi tuvo entonces la "osadía" de componer con letras en inglés).
A partir de este momento, Flechi destacó como DJ residente de los lugares más emblemáticos de la movida viguesa: el Kremlin, el Manco y el Ruralex (hoy Vademecwn). Sus sesiones de DJ eran toda una lección de new wave y after-punk. Recientemente, en verano del 2002, Flechi hizo varias sesiones magistrales pinchando en el prestigioso local de rock La Iguana (Vigo).
En Vigo, Flechi fue un personaje popular. Excéntrico, ingenioso y divertido, pero conflictivo consigo mismo, a Flechi lo podríamos catalogar como el personaje maldito de la movida viguesa, del mismo modo que fue Poch (Derribos Arias) con respecto a la movida madrileña.
Flechi falleció tan sólo una semana antes de que también lo hiciese en circunstancias similares uno de sus grandes ídolos musicales: Joe Strummer, compositor, cantante y guitarrista de The Clash. No en vano, uno de los himnos preferidos de Flechi era la mítica canción "Death or Glory", perteneciente al mejor álbum de la historia del rock, "London Calling" de The Clash.
Flechi fue incinerado en Londres el pasado 24 de diciembre de 2002.
Lo dicho: Death or Glory!
|