Texto: Juan Jesús García.
The Zephirs: "En España nos sentimos como en casa"
Stuart Nicol y su hermano David llevan haciendo música juntos desde siempre, y como componentes de The Zephyrs seis. En este tiempo han lanzado cuatro álbumes en un rosario de contratos y discográficas. Pero por el camino han encontrado un nuevo hogar en Setanta y Acuarela y descubierto afinidades fraternales con los componentes de Super Furry Animals y Mogwai. Con ellos sacarán el mes que viene un nuevo disco, que será lo que avancen estos días en una nueva gira española.
- Su llegada a España fue avalada por una gran cantidad de amigos célebres.
- Es que Escocia es un país pequeño y todos los de allí nos conocemos de tiempo y mantenemos relaciones más de amistad que de competencia, tocamos juntos en muchos festivales juntos, como el All Tomorrow´s Parties Festival en incluso en alguno español también.
- Como el de Benicassim.
- Bueno fue una actuación rara porque nos tocó abrir un escenario a una hora temprana y hacia un calor espantoso. No parece que sea nuestro entorno natural, pero la cosa salió bastante bien para la noche de marcha que llevábamos en el cuerpo (risas). No fue nuestro mejor concierto pero nos lo pasamos en grande haciendo de yetis en la actuación de los Super Furry Animals (risas).
- La última vez que pisaron Andalucía fue en el teatro Central de Sevilla ¿Qué recuerdan de este concierto?
- Lo recuerdo como una semana agotadora, teníamos un plan de viaje que no nos dejó tiempo para dormir y el poco que teníamos, como estúpidos, lo pasamos de juerga con los compañeros del festival, con Chris Brokaw, The Clientelle and Black Heart Procession . El concierto fue una réplica del Tanned Tinn Festival, algo que no hacemos casi nunca puesto que no repetimos material, y el público estuvo muy atento.
- Desde que debutaron en España, la mayor parte de sus conciertos aparecen fechados aquí. Aparte de la labor promocional de su compañía ¿qué encuentran y cómo se encuentran en nuestro país?
- Probablemente hemos hecho más conciertos en España que en el Reino Unido, lo que es muy extraño, pero tenemos poco que ganar en giras interminables por nuestro país y ninguno estamos interesados en ceñirnos a ello cuando es más fácil y grato hacerlo en vuestro país. El Reino Unido puede ser muy cambiante y orientado hacia la imagen, algo que no figura entre nuestras motivaciones principales. Me siento como en casa en España y en los últimos años hemos hecho muy buenos amigos allí, así que siempre es un placer volver. Los españoles son muy parecidos a los escoceses, compartimos un sentido del humor similar y un sentido de la pasión muy parecido.
- En algunos sitios se os sitúa paradigmáticamente en el entorno escocés, pero hay también quién descubre una fuerte impronta estadounidense.
- No sabría clasificar nuestra propia música, si de aquí o de allá. Escuchamos música sin denominación de origen, pero hay elementos que cuando los usas, como el steel guitar, que automáticamente predispone al oyente en una dirección.
- ¿Con qué formación van a realizar estas actuaciones por España?
- En estos conciertos tocaremos como quinteto con mi hermano David, el batería Marcus MacKayque ya tocó en Sevilla, Eric Lindsay en la guitarra y Charlie Clark en la mandolina. Es el grupo principal que ha tocado también en el nuevo disco.
- El disco sale el mes que viene ¿podría avanzarnos algo de él?
- Ha sido casi como empezar de cero porque es la primera vez que hemos grabado produciéndonos nosotros mismos. Hicimos la grabación en los estudios de Marcus, él se encargó de la parte técnica, mientras que todos intervinimos en la producción. No ha habido ninguna aportación ajena al disco. Era algo arriesgado pero que teníamos que hacer necesariamente porque en nuestros anteriores discos se notaba excesivamente la mano de los productores. Creo que le resultado es más fuerte que lo escuchado hasta hora de The Zephyrs, el objetivo de Marcus era mover el altavoz, y nosotros hemos buscado hacer algo muy natural y con reverberaciones reales. Fue una grabación complicada que nos hicos sacar todos nuestros recursos y avanzar en base a los aciertos y los errores, la mitad del disco salió sobre la marcha en el mismo estudio.
- ¿Qué hay de continuidad y de diferencia con 'A year to the day'?
- Cualquier parecido está en las canciones y todas diferencias se centran en la producción.
|