Autor: Fernando Mujica Maureira
Entrevista con Fabián Dávalos
"Nuestras limitaciones son las que nos hacen ser más creativos"
Sin el apoyo de los medios masivos, tres amigos han estado dando que hablar desde hace varios meses en el circuito local de bandas. Con dos discos auto producidos y una veintena de presentaciones, Yupisatam ya es un nombre habitual para
Santiago de Chile.
La historia primero: Cómo llegan a existir? En qué minuto se convierten en Yupisatam?
"Comenzamos en el colegio, lo típico que sucede. Amigos haciendo covers de bandas que te gustan mucho. Pero como a nosotros los cobres nos salían tan mal, no nos quedó otra que hacer temas propios. Nos dimos cuenta además de que haciendo covers no íbamos a llegar a ningún lado".
Y eso ocurrió en un período muy largo de tiempo?
"Fue como un año en total. De 1996 a 1997 aproximadamente. Fue cuando recién estábamos saliendo del colegio".
Parece que les fue fácil porque la producción independiente que han tenido de 1997 al 2000 ha sido bastante importante considerándolos una banda nueva todavía...
"Es que nosotros nunca pensábamos que íbamos a llegar a sacar un disco, venderlo en tiendas, buscar promoción a través de radio, ni nada de eso. Nunca nos consideramos buenos en esto, de verdad".
Qué es ser bueno para ti?
"La verdad es que no sé lo que pasó. No sé por qué a algunas personas les gustó lo que hacíamos de un momento para otro. Fue muy rápido y ocurrió sin tener que habernos convertido en maestros de la música".
Sientes que es necesario ser maestro?
"No, para nada. De hecho nosotros sabemos que nuestras limitaciones son las que nos hacen ser más creativos".
Bajo tu punto de vista cómo ven el tema de la afinación? Le restan importancia al cómo suenan?
"Lo dices por la voz? De los tres cantantes que han pasado por la banda, ninguno ha sido bueno. En un comienzo nos preocupábamos, pero ahora no nos importa. Son otras nuestras expectativas".
Han tenido metas por cumplir como banda?
"No nos fijamos metas. No decimos: este año queremos vender 200 copias del disco "Limbo 76", por ejemplo".
Pareciera que hay bastantes cosas que como banda no les preocupan. Se debe a que los resultados han sido sólo en el ámbito independiente?
"Nosotros en ese sentido somos bastante relajados. Nos preocupa el que la gente no pueda escuchar nuestra música, pero no nos mata el sonar o no en la radio o estar en la prensa. Igual reconozco que hay errores que hemos cometido, por ejemplo: cuando grabamos el último single (que es 'Yo pienso y aprendo') creo que escogimos mal la canción, pero es porque no estábamos pensando en algo que le gustara o no a las radios".
Qué tipo de música los llevó a lo que están haciendo hoy en día?
"Es difícil hablar de estilos de música y no nombrar bandas. Siendo genéricos creo que el pop, el grunge, la new wave y el rock en general se notan en nuestra música. Es curioso porque crecimos con bandas que tocaban música gracias al punk y de manera indirecta hemos descubierto esa crudeza. Nosotros vinimos tocar fuerte, más que a representar un estilo en particular".
Desde cuándo tocan?
"Desde mediados de 1998 y ya hemos editado dos discos de manera muy independiente. "Niños perdidos" y "Limbo 76" que es como un adelanto de lo que vamos a grabar pronto".
En lo independiente quién regula el control de calidad de lo que fabrican?
"Para nosotros sería súper bueno que llegara alguien y nos hiciera los discos, las carátulas y nos mandara solamente a tocar, pero no es así y a nosotros no nos molesta. Si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie".
|