Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Willy de Ville

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 28 de octubre de 2006

Willy de Ville
Texto: Juan Jesús García.


Willy de Ville: "Me gusta la pasión española y sus caballos"


El Tabaco Blues se celebra este fin de semana repartiendo su actividades entre los municipios de Vegas del Genil, en Granada. Se podrá ver la exposición internacional sobre el 60 aniversario de la marca Fender y habrá también varias 'master class' a cargo de músicos estadounidenses. Entre las actuaciones de calle estarán las de Funkdación, El Combo de la Casilla, Mingo Balaguer, Felix Slim y Blind Lemon, y serán todas estas gratuitas.

El programa central ofrece a Keith B. Brown Band (músico con el que el director de cine Martin Scorsese hizo su serie documental 'Present the blues'), Bob Margolin All Stars Blues Jam (guitarrista de la Alligator y mano derecha de Muddy Waters), el grupo Blues Intruder, el explosivo Raimundo Amador al frente del grupo granadino Blues Fever con los que lleva ya varias actuaciones, y cerrando el cartel el inédito por aquí Willy de Ville. El veterano dandy neoyorkino que comenzó en 1977 al frente de Mink De Ville, antes de convertirse desde Nueva Orleáns en la estrella castiza que hoy es mezclando las referencias francesas, españolas, y estadounidenses que caracterizan la cultura, única en el mundo, de Louisiana. Mr. De Ville al habla:

- Su primer disco fue un directo en el CBGB´s ¿qué le ha aparecido su cierre definitivo? ¿Que recuerda del ambiente de aquella época, entre el punk y la new wave?

- Todos los comienzos son recordables por la ilusión con que se hacen las cosas.. pero casi solo por ello. Nosotros llegamos a ese local a través de un anuncio pequeño en la prensa buscando un grupo estable para tocar allí, nos presentamos cerca de 80 grupos, porque en aquella época había muchos grupos pero pocos sitios donde actuar. Nosotros nos fuimos de Connecticut porque nos contrataron para tres años a un precio de 50 dólares la noche ¡no daba ni para el tabaco!. Nos ha dicho que volvamos a tocar 'por los viejos tiempos', pero oye, ya no están por allí Patti, Lou o Blondie ni Los Ramones, eso ya es historia ¡historia de a 50 dólares la noche! (risas) Pero aunque al cabo del tiempo todos estemos en el mismo saco, la verdad es que no teníamos que ver unos con otros...Los Ramones eran muy malos (risas).

- Usted ha vivido en Londres, París, LA, N. York, N, Orleans ¿por qué le gusta tanto viajar?

- Porque me canso de ser Willy de Ville todo el día. Me fui de N. Cork porque salía de mi edificio y era durante 24 horas el artista sin anonimato. Cuando legué a N. Orleáns no lo hice como un star sino como un individuo de a pie, me busque una casa allí y me puse a tocar con los músicos de allí. En Inglaterra o París ha sido igual y me ha permitido ser una persona normal sin tener que estar actuando durante todo el día.

- ¿De dónde viene su afrancesamiento estético?

- Básicamente por su romanticismo bohemio. En la cultura bohemia americana París era una meta. Queríamos ser como Hemingway, como Rimbaud o Baudelaire... luego escuché a Edith Piaff, que era una fuerza de la naturaleza, era potente como Billie Holliday y su vida fue tan estremecedora...
Willy de Ville
- ¿Y cómo fue descubriendo e interpretando en español algunas partes de sus canciones?

- Bueno es que parte de mi familia es española, proviene del País Vasco y por tanto me ha sido siempre algo cercano. Me gusta mucho la cultura española, su historia y sus personajes son muy sanguíneos y calientes, y también me gustan sus caballos. Yo tengo un rancho en Mississippi donde crío caballos de pura raza española, y sabe, cada vez me cuesta más salir de gira y dejarlos allí solos (risas).

- Su gobierno va a construir un muro para separase de los mexicanos ¿usted que cruza tantas culturas en sus canciones que opina de cosas como estas?

- De esas cosas yo no opino.

- Y hablando de mestizajes ¿que le gustó tanto de la ciudad de N. Orleans? ¿Sufrió mucho cuando se inundó?

- Un ambiente único de cruce de culturas e historia a flor de piel. Desde hace quince años tengo un apartamento en el barrio francés, que fue la zona más castigada por el Katrina. También tengo un estudio allí para trabajar, porque la mayoría de los estudios están en Los Ángeles que es una ciudad monstruosa sin vida ninguna a donde es espantoso ir a trabajar. En N.O se pude pasear, hablar con la gente, hay muy buena cocina, buenos cafés y puedes sentirte vivo, y un buen sitio también para morir, como le pasó a Johnny Thunders tío. ¡Ustedes los españoles hicieron mal negocio vendiendo La Lousiana! (carcajada).

- Ha trabajado junto a grandes productores y músicos ¿Jack Nitzsche, Allen Toussaints, Mark Knopfler ¿que recuerda de esos contactos?

- Con el primero hice buenos discos en la primera época y aprendí mucho de él, ya que en cierta forma él me descubrió: nos dijo que parecíamos los Rolling Stones, y él había trabajado con ellos, así que sabía lo que decía; con Allen y Dr John nos lo pasamos muy bien grabando y tocando en N.O.; y con Knopfler, el caso es que fue su mujer quien le dijo que yo cantaba mejor que él, (risas) aunque él tocaba mejor la guitarra que yo (risas), así que teníamos que hace algo juntos... y ¡nos nominaron a los oscar! ¡un tipo como yo en la entrega de los oscar! (risas)

- ¿Cómo fue su contacto con los españoles Celtas Cortos para grabar 'Cuéntame un cuento'?

- Estuvo bien, fue una experiencia buena. (da la sensación de no acordarse absolutamente de nada)

- Sus giras incluyen muchísimas actuaciones en Europa. Como le ocurre a tantos músicos estadounidenses, desde Elliott Murphy, Paul Collins a muchos de jazz ¿se encuentra más a gusto entre el público europeo?

- Me siento muy, muy cómodo. Ustedes tienen una enorme cultura musical, aquí no sólo se está pendiente de las listas de éxitos, se tienen un concepto diferente de la historia y saben valorar lo bueno y lo sensible ¡ustedes saben quien fue Eddie Cochran!. En mi país dudo que lo sepan, todo gira entorno al top-ten.

- Siempre asegura admirar mucho a Picasso ¿qué le atrae de su figura?

- La libertad y su sangre caliente. Como artista lo más importante para mi es la pasión y él, en su vida y en su obra, es todo pasión. Picasso es puro blues.

- ¿Cómo va a ser su concierto en Granada?

- Yo creo que van a ser especial, se ajusta al programa y las formas del último disco en directo que ha sido muy bien recibido. Va a ser un show para los amantes de la música, porque vamos en un formato acústico muy sensible, sabe, he descubierto que el silencio puede llegar ser más potente que cualquier sonido rock. En esta gira europea vuelvo también a los clásicos de N. Orleáns, es un homenaje a esa ciudad.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información