Texto: Juan Jesús García.
Wilco Johnson: "Quien no conoce a los maestros está condenado a sucedáneos"
El guitarrista británico Wilco Johnson, que cerró el Festival Internacional de Jazz de Granada, aseguró que prefiere seguir escuchando a los clásicos porque aprende más de ellos que "de los que los imitan por la radio", al señalar que "quien no conoce a los maestros está condenado a los sucedáneos".
En una entrevista concedida a Europa Press, el artista que llevó al grupo Dr. Feelgood al número uno en todo el mundo lamentó no estar muy al tanto de la música actual y sus grupos, si bien destacó que "por más que estos salgan en los medios, se han perdido lo mejor de la vida al no recurrir a los grandes".
Fiel al blues como nutriente, Johnson no piensa que ahora ya el pop y el rock actual no use esa dieta. Según señaló, lo que se oye es blues, "aunque el que canta a lo mejor ni lo sepa". "Yo soy inglés y vivo a miles de kilómetros de Louisiana, así que lo nuestro es diferente, pero creo que toda la música del siglo XX y XXI, sea punk o metal, forma parte del lenguaje del blues".
Compartiendo escenario con la banda El Doghouse, y en el marco de la segunda edición del Cervezas Alhambra Blues Festival, el artista explicó que en Granada presentará su disco 'Red Hot Rocking Blues' junto a su banda, un trío que dura ya más que muchos matrimonios. Según explicó, esto se consigue porque "todos somos muy buenos amigos" y "Norman y Monty son realmente grandes músicos".
En su opinión, a veces un grupo se reúne o se mantiene por intereses musicales o económicos, mientras que "nosotros hemos decidido desde hace muchos años que lo más importante es ser amigos antes que otras cosas", aseguró. Así, según consideró, mientras otros forman "grupos de superestrellas", los miembros de la banda de Johnson son "sobre todo amigos".
A pesar de que prácticamente todos los años pasen por España los actuales Dr. Feelgood, Wilco Johnson puntualizó que "a título personal" mantiene relaciones con sus componentes, si bien no existe relación profesional: "Ellos siguen su camino y yo el mío, aunque toquemos canciones parecidas en un momento dado. Lee Brilleux murió y nunca volverá a ser lo mismo ya, ni para ellos ni para mí".
Siempre vestido de negro riguroso, este músico propenso a dar saltos de altura de talla olímpica --que han conformado toda su imagen gráfica-- fue reconocido como el motor de este grupo de r&blues fundamentalista (grababa en monoaural). Según la crítica especializada, Dr. Feelgood definió los parámetros del pub rock, escena británica donde se desarrolló el caldo del cultivo para que floreciera el punk muy poco tiempo después.
Pero Johnson la abandonó tras la publicación del célebre 'Stupidity', un disco considerado entre los 25 mejores grabados nunca en directo. Según dijo, el secreto de este éxito es que fue una grabación "sencilla", "barata" y "sin regrabaciones posteriores". Fue, según destacó, una "fotografía de un grupo con muchas ganas de comunicarse con su gente", según señaló.
Pero lo sorprendente, bajo su punto de vista, es que eso sea excepcional, cuando "debiera ser la moneda de curso legal en el rock and roll". Número uno en Inglaterra y en muchos países, es considerado uno de los mejores discos en directo de la historia, algo sorprendente, bajo su punto de vista, porque es sólo rock and roll y blues en estado crudo. "Lo curioso es que, hoy en día, ese disco no podría se editado ya que probablemente no le interesaría editarlo a nadie", apostilló.
Preguntado por los recuerdos que conserva de su actuación en Londres, durante un concierto homenaje a J.Strummer, y sobre las similitudes con los grupos punk posteriores a sus comienzos, el guitarrista afirmó que su ex formación fue uno de los pocos grupos, casi el único de los grupos de los setenta, que fue un modelo para las formaciones punk.
"Nos respetaban mucho y recuerdo en los conciertos ver a gente que luego sería célebre en grupos del punk; Joe fue uno de ellos. Éramos sencillos, físicos y muy directos, y eso es la esencia del punk incluso hoy en día", aseguró.
Sin embargo, para este artista "la carretera simplemente sigue y sigue y no se ve el final", tal y como demuestra la larga lista de conciertos programados dentro de esta gira y hecha pública en su página web. Este mismo sitio web da buena cuenta de la adoración que le profesa el público japonés.
Según manifestó, los japoneses son "muy civilizados" y "tienen muy buen gusto" musical. En su opinión, resulta "paradójico" que "cuando en nuestros países lo que se escucha no es más que los éxitos de pago, tengan que ser los orientales los que mantienen viva la esencia". Esto, según dijo, nunca se lo hubiera podido imaginar.
|