Texto: Juan Jesús García
Foto: travaclub.net / Iván Soca
Vicente Feliú: "Con la estupidez no mejora el mundo"
Luis Eduardo Aute escribió: "Cuatro elementos fundamentan a la Nueva Trova Cubana: el fuego en la ardiente rabia de Silvio Rodríguez; el aire en las transparentes atmósferas de Noel Nicola; el agua en la apasionante humedad de Pablo Milanés, y la tierra, en la firmeza tiernamente humana de Vicente Feliú". Este grande de la canción Hispanoamericana es uno de los protagonista de los conciertos de la Plaza de las Pasiegas de Granada dentro del programa Abril para Vivir, que también ofrecerá el próximo martes la actuación de su hermano Santiago.
- 'Nueva' Trova, 'novísima', 'postrova', ¿cómo anda el tema?
- La Trova Cubana nació paralela con el surgimiento del pensamiento independentista, cuando los cubanos empezaron a pensar como nación, a mediados del Siglo XIX. De entonces para acá, la trova y sus hacedores han acompañado la historia de Cuba. A mi modo de ver, ha habido cuatro grandes momentos: la Trova raíz, llamada también tradicional; la del Son; el Filin y la Nueva Trova. Estos cuatro momentos han respondido a situaciones clave de la historia de Cuba, que sería bastante más largo de explicar.
- Pablo y Silvio han sido la proa de la Nueva Trova. ¿Por qué al resto de los compañeros de promoción les ha costado más salir?
- Para especificar, entiendo sobresalir más que salir. La razón es bien sencilla. Silvio y Pablo son dos de los más grandes cultores de la canción en castellano. Cualquiera del resto de nosotros hubiera anhelado escribir tres de las cientos de canciones que ellos han compuesto.
- Viendo las nuevas generaciones que pasan por ejemplo por la cantera del Centro Pablo de la Torriente... ¿Queda Trova para rato?
- Para muchísimo rato. La trova es parte fundamental de la cultura de nuestro pueblo, pueblo que habría que desaparecer, como algunos quieren, para que desaparezca esta canción. Cosas, ambas, que dudo.
- En estos tiempos en los que parece que prima lo lúdico, superficial e inmediato, ¿qué papel le queda jugar la palabra cantada?
- Seguir demostrando con estoicismo y resistencia, con pensamiento y belleza, por cruda que pueda ser, que con la estupidez no mejorará este mundo que se vuelve cada vez peor, que mientras menos se piense y se recuerde -cosa que pretenden los grandes medios- terminaremos pareciéndonos a nada. Esta canción, o palabra cantada, o canción de autor, o trova o como quieran llamarle, implica todos los riesgos, desde que no te pasen en los medios y tengas que inventar para vivir hasta que te maten, como ocurrió con Joe Hill, Benjo Cruz, Jorge Salerno o Víctor Jara.
- ¿Cómo vive el mundo de la cultura cubano la situación actual de recambio en el país?
- En perfecta coherencia con la dirección del país, de ambos lados. Creo que estamos en un momento álgido de nuestra sociedad, en la que se están pidiendo y analizando en profundidad, con opiniones múltiples y sólidas, cambios importantes que nos lleven a perfeccionar el socialismo que queremos. Sé que con esta respuesta algunos dirán que soy un trovador oficialista y pagado por el castrismo, pero eso hace mucho tiempo que dejó de importarme. El recién concluido congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba dejó un saldo muy positivo. En él se analizaron problemas de la cultura y de la estructura social y política del país, con la franqueza que ha pedido la dirección de la Revolución.
- En 'Ansias del alba' trabajó junto a su hermano Santiago. Aquí es un gran desconocido y actúa el martes. Preséntenoslo por favor.
- Fue un disco precioso, en el que nos afincamos mucho más como hermanos y trovadores. Es difícil para mí hablarte de Santiago, no sólo por hermano, sino que, para ser honesto, tendría que decir cosas que podrían malinterpretarse como nepotismo. Pero te cuento algo que me pasó en la Argentina la primera vez que fui a cantar, y salió en un titular de un periódico. Cito: "Al fin llegó a la Argentina el querido desconocido Vicente Feliú, de la mano de su hermano Santiago".
- Neruda es uno de sus obvios referentes, y frecuentemente usted cita a Lorca como tal ¿para cuando cantarle?
- Mis referentes son muchos. En realidad no cito a Lorca con frecuencia en las canciones, sí en su integridad humana y valentía. A un poema de Lorca logré encontrarle una música, a quien uno de los grandes de ustedes también se la había hallado, y bellísima: Carlos Cano. Es el poema 'La guitarra'. No sé si haga otras cosas. La vida dirá.
- Aute elogió su "firmeza tiernamente humana" ¿Qué tiene que añadir?
- Que me quiere mucho, como yo a él.
|