Texto: Juan Jesús García.
Uoho: "Que te imiten es una sensación rara, primero te enorgullece y luego te toca los huevos"
Iñaki "Uoho" Antón es uno de los escasos guitarristas capaces de llenar él solo un escenario. Lo hizo con Platero y Tú durante toda la vida del grupo y puso también orden en Extremoduro justo en el momento en el que el grupo de Robe Iniesta ganó la liga. Ahora, tras cuatro años dedicado a 'sus labores' en el estudio de su casa, ha montado un nuevo grupo con el resto de los 'extremos' parados a la espera de que las musas visiten al placentino. "La inconsciencia de Uoho" de Inconscientes es también la primera referencia del sello que han montado Antón e Iniesta.
- Demasiado tiempo quieto...
- He estado trabajando en el estudio y ya me agobiaba tanto tiempo en casa, han sido cuatro años.
- ¿Es usted el último 'guitar hero' del país?
- Uyyy nooo, que va, no creo serlo, ni el primero ni el último. Los primeros serían Stinus o Armando... yo sólo soy un tipo que toca la guitarra.
- Es obligatorio, ¿por qué desaparecieron Platero en el momento más dulce?
- Pues fíjate, no sabría qué contestar todavía. Quizás porque era una época que teníamos que cerrar. Nosotros ni siquiera fuimos conscientes, ni estaba planeado. Hubo un momento en el que Fito tenía sus cosas, yo las mías y parecía el momento de dar un portazo. De lo que sí estoy contento es de haberlo hecho en ese momento, antes de la posibilidad de irnos degradando.
- Dieron el portazo... ¿pero se guardaron las llaves por si acaso?
- Las llaves las conservamos... ¡pero no sé dónde! (risas).
- ¿Es un inconsciencia montar una compañía de discos con la que está cayendo?
- Exactamente, esa es la verdadera inconsciencia; sabíamos donde nos metíamos pero queríamos aportar algo diferente. Como negocio o manera de buscarte la vida es una locura, pero o lo hacemos nosotros o no lo hace nadie.
- ¿Por qué inconsciencia?
- Porque es un término que me ha acompañado desde siempre. Todos me dicen que lo soy, así que...
- Siempre tuve curiosidad ¿de dónde sale lo de Uoho?
- Lo de Uoho es un mote que yo arrastro desde muy pequeñito, ya ni me acuerdo del porqué. Yo no quería usarlo para este grupo, pero me han convencido porque así nos conocerían más rápidamente.
- La portada hace un guiño a la clásica foto de principios del siglo pasado, ¡eso sí que es inconsciencia!
- Sobre todo si tienes tanto vértigo como yo; la foto la tengo puesta en el estudio y cada vez que la miro me daba algo en el estómago. Fue una de las ideas para la portada y me sigue impresionando.
- El tema de presentación, 'Dentro de una botella', se abre con un riff a lo Paul Kosoff (Free) ¿por ahí van los tiros'.
- Más o menos, es el sonido de los años setenta, que es lo que escuchamos habitualmente en los bares donde vamos. Incluso Jon Calvo (cantante), que es el más joven, escucha también esa música y es lo que nos sale.
- El disco suena natural y poco producido, casi de local de ensayo, ¿buscaban ese efecto?
- Queríamos ensayarlo en el local y grabarlo rápidamente, hacer algo diferente a lo que habíamos hecho antes. En cualquier producción que hago estamos muchas semanas, nosotros hemos optado por tocarlo rápida y directamente.
- ¿En directo será igual: llegar y matar?
- Sin más remedio, si no has matado a los veinte minutos has jodido el concierto.
- El otro día actuaba por aquí el grupo de Sabina sin Sabina, ¿la Inconsciencia son Extremoduro sin Robe?
- No para nada, no tiene nada que ver. El concepto es otro, la filosofía es otra y el que hace las canciones otro. No queremos hacer nada parecido a Extremoduro.
- Usted que se convirtió en los pistones del motor de ese grupo ¿cómo contempla su tremenda influencia, que llega hasta la imitación clónica en muchos casos?
- Que te imiten es algo que enorgullece, en principio, pero en otras ocasiones, cuando es muy descarado, te toca un poco los huevos... es una sensación rara.
- ¿Qué incomoda más, notar que lo que suena es como lo de uno... ¡o que es mejor!?
- (risas) Un día se me levantó de la cama Robe muy agobiado diciendo: "¡coño, si creía que era yo el que cantaba por la radio y no me sabía la letra!"... Lo que no te voy a decir es quién sonaba (risas)
- ¿Alguna vez contemplaron Fito y usted la posibilidad de tener ese megaéxito que tiene él ahora?
- No nunca, para nada. Fito y yo pensábamos sólo en las canciones, en lo que nos gustaba o no de ellas, pero sin pensar en sus repercusiones ni en el éxito que pudieran tener. Creo que Fito hace lo que quiere hacer, y si él lo ha pensado ha debido de ser a partir de cierto momento, cuando intuyó que podía pasar. De todas formas me gusta comprobar que un tipo como Fito llena estadios, es mucho mejor que lo haga él a que lo hagan otros.
- Recuerdo a Platero abriendo para Extremoduro, luego a Fitipaldis también de teloneros de Extremoduro, ahora les toca a ustedes, ¿cuál será la próxima combinación'?
- Pues no lo sé, esas cosas se piensan cuando estás planeando una gira, no te puedo contestar. Pero parece poco posible porque cuando las cosas se hacen tan grandes son más difíciles de conciliar con lo que te apetece o te gusta.
- Supongo que con un disco no se llena un concierto ¿qué versiones hacen para llegar a los noventa minutos reglamentarios?
- Tiramos de versiones de Platero, de Memoria de pez (cuarto grupo del sello), de Extrechinato... canciones que nos pasamos bien tocándolas y que están en nuestra trayectoria, canciones que nos gustan y nos las creemos.
|