Texto: Juan Jesús García.
Tontxu: "Al poder no le interesan los cantautores"
Fue el último casi de la generación de la canción de autor de los noventa, al menos el último que llegó a vivir los tiempos de bonanza para el género. El bilbaíno demostró además tener escasos prejuicios al pasar por una de las ediciones del programa Gran Hermano donde completó la popularidad de sus canciones.
- ¿Qué queda del Tontxu del 'Se vende' a día de hoy?
- Queda lo que me interesaba, lo que no lo fui dejando en el camino.
- Usted empezó poniendo discos de radiofórmula ¿le ha servido para lo suyo conocer de primera mano la verdad de la promoción?
- Sí. Para saber que si hay una 'multi' con presupuesto para sonar hasta la saciedad, y gustar 'por repetición' todo va bien. Si no, todo son problemas. Yo ya no sueno tanto, pero sobrevivo de un público fiel que en vez de hartarse de oírme, me busca en eMule, youtube, o en web www.tontxu.com...
- Comenzó tocando en los bares más pequeñitos ¿cómo se llega a ser un teleVIP?
- No lo sé. Yo no llegué. Llegaron a mi, me lo ofrecieron, porque a los directivos de la productora les gustaban mis cinco anteriores discos desde 1996. Me invitaron y acepté.
- ¿Hay un antes y un después del GH en el Tontxu?
- Para el público parece que sí.
- Le oímos junto a Víctor Manuel ¿qué tal?
- Es cumplir un sueño. Un premio. Que alguien que admiras, y de quien tanto has aprendido, se pase desinteresadamente por el estudio, para dejar grabada su voz junto a la tuya eternamente, es lo más grande como profesional que te puede dar esta profesión.
- Y puestos a soñar ¿con quién o quienes le gustaría hacer unos duetos?
- Con todo aquel que respeto, aprendo y admiro.
- ¿Y dos canciones por las que mataría?
- Matar, matar... literalmente matar.. Como que por ninguna. Me gustan muchas, y detesto unas pocas, pero matar. Que difícil. ¡Otra pregunta!
- Hecho: su generación cogió la cresta de la ola, pero tras ustedes le cuesta dios y ayuda a sus compañeros el darse a conocer ¿qué pasa con la canción de autor?
- Que piensa, hace pensar, critica, emociona. A los poderes no les interesa esto.
- El año pasado fue usted al Sahara ¿cómo fue esa experiencia con 'los olvidados'?
- La misma que cuando visité Palestina junto a la Plataforma de Mujeres Maltratadas. Que hay pueblos injustamente tratados por la historia y por la Comunidad Internacional. Y que no interesa prestarles atención.
- Ante situaciones como esa ¿cree que el autor debe endurecer los mensajes?
- Claro!, pero de que sirve, si ese mensaje es omitido por las plataformas de promoción de más audiencia.
- Hace unos días Springsteen cantaba el himno de Pete Segger que aseguran paró una guerra ¿cree que una canción podría llegar tan lejos?
- Esa canción coincidiría con unas negociaciones, en las que las dos partes hablaron, negociaron, y pusieron voluntariamente encima de la mesa una verdadera voluntad de paz, tolerancia y entendimiento. Coincidiría con un contexto en el que no se ponían obstáculos para conseguir la resolución del conflicto por medio de ciertos medios de comunicación. Ojala que en el proceso de paz vasco ocurriera. Yo propuse una canción que podría ser la banda sonora de ese proceso. Pero sólo sería eso. Jamás el detonante.
|