Texto y fotos : Juan Jesús García
Ken Stringfellow (The Posies): "Mi prioridad es que me encanta tocar"
Kenneth Stringfellow es ya casi como de la familia por las veces que nos ha visitado, lo ha hecho solo o en compañía de otros, de titular y de suplente, con casi todas las formaciones con las que ha fichado (una lástima que no fuera con Big Star). Con Jon Auer es el responsable de una de las marca más valoradas de los años noventa, The Posies. De trayectoria intermitente desde hace más de veinte años, los de Bellingham (al lado de Seattle, la mítica 'El Dorado' del grunge), actuaron hace unas fechas en versión acústica por nuestro país.
- Posies, REM, Disciplines, W. Flag, Big Star... ¿cuál es su orden de prioridades?
- ¡Afortunadamente no estoy con todos a la vez! Mi grupo ahora se llama los Disciplines y no toco con REM desde 2005. Mi orden de prioridad es: ¡me encanta tocar música! Trabajo muy duro en los proyectos que llevo, me dedico al 100% en lo que hago.¿Decir que un proyecto es menos importante? ¿Pero por qué? ¿Porque cobro menos? ¿Porque no es tan bueno?: No. Soy el mejor (risas) o por lo menos lo intento.
- Y si no está con ellos, hace giras solo, con otros o hace producciones, ¿no se agota?
- No, es excitante. Hay gente que se queda en casa no haciendo nada, esta gente está cansada y deprimida. Me estimulan las cosas nuevas que hago, así mi vida está llena de novedades.
- ¿Posies 2009? ¿cómo son?
- Creo que somos mas constantes. Estamos mucho mas equilibrados mentalmente y esto nos permite vivir cada situación con mas entusiasmo y menos extravío. La energía no se va con los años, de verdad, está subiendo. Estamos mas seguros de nosotros mismos en comparación con lo anterior. Nuestros conciertos se resentían cuando estábamos de resaca o de mal humor y ahora no ocurre. Somos plenamente conscientes de la fortuna que supone tener todavía tener fans y oportunidades para tocar.
- ¿Habrá testimonio grabado de estos encuentros? porque hace años que no publican nada juntos.
- Nuestro último disco tiene ya 4 años, así que esperamos hacer uno nuevo pronto. Pero 'pronto' es una palabra muy imprecisa.
- Su relación con España es ya bien larga, ¿ha pensado hacerse vecino nuestro?
- Todavía vivo bastante cerca de España, en Francia, justo al lado. Si viviera en España, supongo que me volvería de repente menos exótico para los fans españoles.
- ¿En qué se nota que es un 'americano en París'?
- Me siento menos americano desde que estoy allí, pero la verdad es que nunca seré francés. No es algo que se estudie y aprenda, así que seré un americano para siempre...
- ¿Contactó allí con otro exiliado como Elliott Murphy?
- Sabes, tocamos juntos por un concierto hace ya 5 años. Fue genial conocerle, y tuvimos una charla guay, pero no hemos vuelto a vernos desde entonces.
- Veo su agenda y hay mucha actuación europea, ¿se sienten aquí más queridos por aquí?
- Bueno, vivo aquí, es mucho mas fácil que irse a Fidji por un fin de semana... (risas) Pero estoy seguro de que la acogida que recibí en Europa fue un factor subliminal de mi llegada a Francia, aunque fue en realidad porque me casé con una francesa.
- Y hablando de geografía ¿qué se le perdió en Senegal?
- Tenía una amiga de Seattle que vivía allí (cuerpo del ejército de la paz). Cuando volvió, me dijo que había una banda genial llamada WaFlash en la ciudad donde vivía (Thies). En una ocasión me preguntó si quería ir con ella a Dakar y viajamos por Marruecos, Mauritania y Senegal... ¡genial! Lo que era guay es ser un americano alcanzando y explorando tres países muy musulmanes en Noviembre 2001, mientras en los EEUU se estaban volviendo xenófobos. Supe que había mas matices en la historia de los "choques de cultura". Después conocí a los músicos de WaFlash, tocamos un poco de música juntos y luego nos fuimos de gira juntos a Senegal, Mauritania y Gambia.
- Sus seguidores señalan 'Frosting...' como su obra cumbre ¿está de acuerdo?
- 'Frosting on the Beater' es un disco. Pero son también letras de 'Solar System'. Si esta es nuestra "mejor canción", ¡pues genial!
- En esa época, la de Geffen, rozaron las superestrellas, ¿qué pasó para que no fueran un éxito total?
- Bueno, humildemente no creo que rozáramos tanto el éxito, hicimos lo que hicimos. Nosotros, el grupo, el sello de discos... Al final para ser famoso de verdad hay que estar elegido por el público, y el público eligió a otros.
- He leído un titular que hablan de ustedes como 'el último gran grupo americano'... Responda, sin modestia por favor.
- ¡Absurdo! Un país de 300 millones de habitantes seguro que tiene centenares miles de grupos muy grandes.
- Usted produjo a Cecilia Ann y además elogió a otro grupo de Granada como Lori Meyers, ¿conoce la escena granadina? ¿le interesa?
- Bueno, no sabía que Lori Meyers eran granadinos (risas), pero me encantan igual. Hacer el disco de Cecilia Ann fue genial... pero fue en Peligros, no en Granada.
- Conciertos como los de esta gira acústica, ¿mantienen vivo el futuro para The Posies o son un regalo del pasado para los fans?
- Bueno supongo que es un poco de todo. Celebramos el pasado que nos permite seguir tocando hoy. Nos levantamos cada día preguntándonos que futuro nos espera, y si podemos tener un buen futuro es una motivación para seguir yendo adelante.
|