Texto y fotos: Juan Jesús García.
Ken Stringfellow (The Posies): "Las canciones aparecen como milagros"
The Posies es una de las bandas del rock independiente americano que mayor influencia ha tenido en el resto de sus coetáneos, sobre todo en Europa, donde han sido mejor recibidos que en su propio país. Amigos de sus amigos, han empujado a Alex Chilton en varias reencarnaciones de Big Star, y acompañado a REM en sus última giras. 'Every Kind Of Light', es el primer disco que editan desde 1998, un álbum de reencuentro tras la disolución del tándem formado Ken Stringfellow y Jon Auer, núcleo compositivo de Posies y por tanto el final del grupo. Este fin de semana, el pasado jueves 8 de diciembre, volvían a reencontrarse con el público andaluz en Granada.
- Has estado varias veces en Granada en diferentes grupos; ¿Qué recuerda de tu estancia en la ciudad?
- Recuerdo pasar tres días en 1996 cuando Los Posies tocaron en un pequeño festival aquí, fue la primera vez y aprovechamos para ver La Alhambra y los bellísimos jardines de alrededor. Luego en el festival, bueno, llovió como si nos cayera encima un monzón. Luego estuve grabando con Cecilia Ann, y hacía un frío tremendo, casi me congelo. Por el contrario volví el año pasado con R.E.M. ¡y hacía un calor tropical! Creo que Granada está muy influenciada por los elementos y que es un sitio extremo e intenso, y eso debe dar carácter. Por fortuna la última vez había luna llena, y era precioso.
- Pero también vino en solitario...
- ¡Ah! sí, de telonero de White FLag en un club. Luego con ellos, con los que estaba tocando el bajo. Les hice un poco de guía ya que ellos no sabían donde estaban.
- Tenéis una importante cantidad de fans en España y siempre dais buenos "regalos": En Barcelona tocasteis "Els segadors", ¿Seríais capaces de tocar el himno de Andalucía en Granada?
- (risas) Tendrías que enseñármelo, pero vaya por delante que los himnos son una de mis especialidades. Aunque no soy convencionalmente religioso.... amo la música espiritual.
- ¿Es difícil liderar tu propia banda a la vez que ser miembro de una banda como REM o Big Star?
- Para nada. Es maravilloso tener tanta variedad en la vida de uno, de otra forma puedes llegar al tedio haciendo siempre lo mismo todas las noches.
- Tras unos años fuera de la escena, The Posies aparecen ahora de nuevo en el 2005; ¿Por qué ahora?
- Pasó mucho tiempo para se pudiera arreglar la amistad entre Jon y yo, que es el centro de este grupo, lo suficiente como para poder trabajar de nuevo juntos. Pasamos más de diez años trabajando juntos casi cada día, desde los mediados de los 80 hasta 1998. Simplemente necesitábamos hacer otras cosas durante un tiempo. Nos cansamos de la presencia del otro y no podíamos apreciar ya la suerte que teníamos al tener la conexión musical que tenemos entre los dos. Pero hemos aprendido a confiar el uno en el otro de nuevo, y funciona muy bien ahora. Ahora somos lo suficientemente maduros como para tratar los problemas a medida que surgen.
- Estuvieron a punto de acceder al estrellato 'Frosting...' pero la cosa se paró ¿qué ocurrió?
- Nos siguió yendo muy bien en Europa con 'Amazing Disgrace', pero en los USA no cuajo tan bien. Quizás si no nos hubiésemos disuelto habríamos llegado a ser más grandes. Pero nos odiaríamos el uno al otro y seguro que habríamos roto de una forma más violenta, así que, aceptaré las cosas tal y como son.
- 'Soft Commands' es muy cercano en el tiempo 'Every...' ¿Cómo selecciona las canciones para su carrera en solitario y las que son para The Posies?
- Escribimos todas las canciones para EKOL en el estudio, y escribí muchas canciones para SC en el estudio.... así que.... cuando vienen, vienen, y vienen cuando hacen falta. La verdad es que no tengo una ciencia cierta con respecto a esto, y las canciones siempre aparecen como milagros, así que son bienvenidas sea el momento que sea cuando deciden aparecer, y su destino.
- ¿Continuidad o ruptura?
- Las dos cosas. Tras un recopilatorio en el que hemos hecho balance hemos entendido que debíamos empezar casi desde la nada. Evidentemente no es posible, pero con nuevos músicos y ese espíritu de volver a empezar están saliendo canciones muy interesantes y estamos dando buenos conciertos.
|