Texto y foto: Juan Jesús García
Terrakota: "En el tercer mundo la música tiene alma"
Se ha escrito que Terrakota tienen una de los mejores conciertos que se pueden presenciar ahora mismo. Casi sin promoción oficial, y sólo de escenario en escenario han conseguido ser un grupo extraordinariamente popular en toda Europa, un grupo que empieza a agotar entradas y a acudir a sitios cada vez más grandes. Vienen desde Lisboa, y a base de casi dos centenares de conciertos al año han logrado que sus presentaciones resulten espectaculares. Son un torbellino de ritmos y color titulado por la cantante caboverdiana Romi Anauel (que responde aquí abajo) y, por cero euros los pudiste escuchar en el Parapandafolk junto al prestigioso grupo sueco Hedningarna.
- "Tudo mixturado" es sus lema, pero... ¿"tudo", "tudo"?
- No!! ¡¡No!!. Mezclamos músicas que nos apasionan... muchas, de muchos lugares, eso sí es cierto, pero todo-todo no, hay músicas que no nos gustan también (risas) y otras que no fusionamos por respeto. El mundo ahora está todo conectado... banderas y patriotismos son cosas de vibración baja, nuestro tren pasa por las fronteras sin parar y sin pasaporte. Nosotros no misturamos todo, pero si todo lo que nos gusta... pero la fronteras habría que abrirlas, cada uno tiene el derecho de decidir donde construir su vida.
- ¿En que se nota que ustedes son portugueses?
- Pienso que en nuestra música no se nota mucho. Lisboa es nuestro punto de encuentro, de 7 personas diferentes con gustos diversos dentro de la música africana, sudamericana, indiana, árabe, reggae, rock, funk, etc, una ciudad tranquila donde se encuentran muchos europeos y africanos ... un bueno laboratorio de creación, en ese sentido sí que se nota mucho que somos portugueses. En realidad nos sentimos más del mundo que de Portugal, señales de los tiempos y ahora está todo mezclado ya, hay que aceptarlo y nosotros lo hacemos cada día como tantos artistas.
- En Lisboa hay grupos muy interesantes como Oquestrada, los Algazarra, etc.... recomiéndeme algunos más que no debemos perdernos.
- Como decía hay una escena mestiza muy interesante aquí en Lisboa, es importante entender que el fado es poco presente dentro de este movimiento, su tendencia de mestizaje va hacía una vía más folk, por ejemplo Oquestrada y Dazkarieh. La influencia afro es muy presente en la ciudad, de ahí que existan bandas con un camino muy mestizado por fuertes influencias de la música negra... yo te recomiendo Cool Hipnoise (Funk), Cacique 97 (AfroBeat) o la gran Sara Tavares (afro-acoustic).
- ¿Existen diferencias en el África portuguesa de las otras culturas coloniales africanas?
- En verdad sí. Terrakota nació de una pasión muy fuerte por África... pero no especialmente por la "Africa portuguesa". Cuando iniciamos Terrakota nuestras cabezas estaban más dentro de la música mandiga y de la zona occidental de África, con el tiempo fuimos interiorizando y estudiando otros sonidos de África, como los procedentes de Zimbabwe, Senegal, Marruecos, Zaire, Ghana, Nigeria y así fue surgiendo en nuestra música el Chimurenga, Soukous, M'Balax, Gnawa, Bikutsi, etc. Hay que entender que la música africana es muy vasta y cambia mucho de lugar en lugar, puedes estar una vida entera estudiándola que no llegarás ni a la mitad. Ahora estamos intentando de meter un poco de Semba de Angola, funana y batuque de Cabo Verde e Marabenta de Mozambique, ahora sentimos que la tenemos dentro...
- Graban en Senegal, ¿no podía ser de otra forma?
- Podría ser de millones de formas, ojalá. Grabamos el "Humus Sapiens" en Senegal porque surgió la posibilidad de hacerlo y fue una forma de pasarnos todos una larga temporada juntos allí. Eso sí fue muy importante para nosotros, a partir de ahí todos tenemos esa vibra y sentido africano en el escenario!!! Pero mira, nos gustaría grabar en Brasil, en Jamaica... donde sea, somos un grupo que necesita de los viajes para recargar las pilas, siempre que no es posible en invierno viajamos directos al tercero mundo donde la música sale con alma!!!
- Su agenda es multinacional y apretadísima, viven en el escenario, ¿necesitan tanto el aplauso de la gente?
- Sí, como te decía nos sentimos del Mundo, así que nuestro trabajo y crecimiento fue siempre direccionado así, no para Portugal. Ahora al final de unos años empiezan a surgir resultados y estamos tocando por toda Europa en festivales muy buenos. En verano claro que vivimos en el escenario, además de en hoteles de carreteras y aeropuertos (risas) ¿el aplauso de la gente ? Sí, mucho y mucho, y de sentir que logramos canalizar la energía positiva con todos estos públicos diferentes, si no pasa esta explosión energética quedamos frustrados, es lo más importante para nosotros, el calor de la gente, sin duda.
- Muchos de ellos son en España, ¿Han conquistado definitivamente la península ibérica?
- Sí, tocamos bastante en España, no sé si "conquistamos" la Península... dímelo tú "eheheheh" (risas).
- Aquí el circuito de la fusión funciona muy bien, ¿cómo han encajado Terrakota entre estos grupos?
- Pienso que encajamos perfecto entre todos estos grupos de mestizaje español, porque aportamos una cosa nueva, diferente, más roots-afro, que no se encuentra tanto por ahí.
- Lo de ustedes ha corrido como la pólvora de boca en boca, fuera de toda la promoción habitual, ¿cómo se consigue esa facilidad de comunicación?
- ¿Me lo preguntas a mi? "ehehehe" (risas) yo pienso que es nuestra música que hace eso, no sé cómo explicar te... en Portugal e Italia pasa igual, me parece que hay un cierto tipo de personas que están hasta el culo de tantas mentiras y de esta sociedad podrida... ahí se crían circuitos alternativos de pensamientos donde se habla de artistas que lo gritan cada día y lo pintan com su arte. Pero te confieso que a nosotros nos gustaría y trabajamos para tener más promoción de la normal también, esto es un poco el precio de ser de Portugal y no tocar fado, queremos llegar a mucho más personas y compartirla con ellas!!!
- ¿Algo especial para el Parapandafolk?
- ¡El público! Ellos van a originar algo especial... siempre es así.
|