Texto:
Gabinete de prensa EtnoSur.
Fotos: Sitoh Ortega.
Temple of Sound está formado por Neil
Sparkes, el poeta, pintor, percusionista y vocalista, y Count
Dubulah, el responsable de esos bajos que retumban y esas guitarras que parecen aullar.
Temple of Sound lanzó su primer álbum,
'First Edition', en el sello Wagram el 21 de mayo de 2002. Entre los sabores culturales que perfilan su sonido se incluyen: afrocubano, latino,
house, skanking reggae, pop, hip-hop, huge dub bass y
nu-beats, una verdadera mezcla de esoterismo exótico. En este primer álbum intervinieron, entre otros, colaboradores como el legendario bajista Jah
Wobble, Natasha Atlas o Linton Kwesi Johnson,
Winston, de Massive Attack. Un viaje alrededor del mundo que sirve de encuentro entre el pop y el beat y que se cimenta en su amor por el
House, la música latina y la oriental, el Dub y la World music, el Hip
Hop, el Pop y el Groove.
Qué tipo de música hace
Temple of Sound? Cómo la
describiríais?
El primer corte de nuestro nuevo
álbum, "Chica
Bonita", es un buen ejemplo
de lo que nos gusta hacer,
combinación de ritmos hip-hop,
bajos dub, la atracción y el
swing de la música latina con
voces en español y en inglés.
a música de Temple of Sound
cuenta con múltiples orígenes:
las comunidades y las ciudades
en las que hemos vivido, los
viajes que hemos realizado y
nuestras aspiraciones. Y, por
supuesto, la cantidad de
músicos de todo el mundo con
los que hemos trabajado.
Desde principios de los 90,
cuando formaba parte de
Transglobal Underground con
Count Dubulah, he desarrollado
un enorme corpus de trabajo que
combina elementos de actuaciones
en directo con ritmos bailables,
electro y dub. "First
Edition", de Wagran Records
es el último y mejor ejemplo de
cómo se ha desarrollado nuestro
sonido. La percusión latina
junto a las voces "house"
de "Black Madonna"; el
corte "Real World" es
un blues con voces de Senegal,
un tranquilo piano Fender Rhodes
y la mística flauta oriental de
Kudsi Ergrner; "Dojo Kun"
es una melodía de Serge
Gainsbourg con un estilo del
siglo XXI, con voces en francés
de Jean-Jacques Burnel de The
Stranglers y Natasha Atlas, con
percusión, bajos y bajos dub.
En otros cortes aparece la
batucada brasileña y ritmos de
baile, donde recito con el gran
poeta dub jamaicano Linton Kwesi
Johnson (en "Dub Colossus"),
y otros ritmos más veraniegos y
latinos (en "Gold of The
Sun" y "Salsina").
Nos encanta utilizar elementos
relacionados con la composición
de canciones junto con la
programación y creación de
samples en el estudio.
Disfrutamos grabando y
experimentando sonidos dub con
la creciente familia de músicos
que nos rodea y que incluye a
Jah Woobble, Natasha Atlas y
Omar Puente, entre otros.
Otro buen ejemplo es nuestro
álbum del 2001 "People's
Colony No. 1", de la
discográfica Real World de
Peter Gabriel, con Rizwan-Muazzam
Quawalli, los sobrinos del
extraordinario cantante de
Pakistán Nusrat fateh Akli
Khan. Se trata de un buen
ejemplo de cómo unimos las
actuaciones en vivo con nuestras
posibilidades técnicas y de
producción.
La música de Temple of Sound es
la banda sonora de nuestras
propias vidas.
EtnoSur es un festival de
músicas del mundo. Qué hay
de étnico en vuestra música?
Después de trabajar, vivir y
colaborar durante tanto tiempo
con artistas y en países de
todo el mundo, hacer el tipo de
música que nosotros hacemos
parece algo importante y
natural.
Estamos informados y hemos
estudiado materias de muchas
culturas diferentes. Por
ejemplo, yo he estudiado
percusión árabe con el maestro
Hossam Ramzy, de Egipto, y he
aprendido mucho del tiempo que
pasé en Cuba, se puede
comprobar el resultado en "First
Edition", con ritmos
cubanos, latinos y brasileños.
En mi primer álbum en
solitario, "Burning Mask"
de Interchill Records, la
percusión afrocubana y las
melodías se mezclan con el
reggae dub y el electro.
A principios de este año, 30
Hertz Records publicó nuestra
colaboración con Jah Wobble en
"Shout At The Devil",
una banda sonora de música
árabe y dub en la que aparecen
las maravillosas voces de
Natasha Atlas, Nina Miranda, y
Shanin Badas. para que nuestras
tradiciones progresen y nuestra
cultura se refuerce, nuestra
música es la mejor manera de
tener un diálogo con miembros
de toda la sociedad; así lo
hacemos con nuestros amigos en
Londres y alrededor del mundo,
gente de todas las culturas.
España es un magnífico lugar,
ya que hay mucha gente abierta a
la música y la cultura de otros
países del mundo; la cultura
española también ha sido una
rica fuente de inspiración para
artistas de numerosos países.
Esperamos poder conocer a
artistas españoles y, de hecho,
actualmente tenemos en mente un
proyecto de flamenco.
Cómo describirías las
actuaciones de Temple of Sound?
Las actuaciones en directo de
Temple of Sound cuentan con
hasta siete u ocho músicos en
el escenario.
Siempre nos ha gustado hacer que
nuestros álbumes sean la base
de nuestras actuaciones en
directo, en las que se traduce y
desarrolla nuestro directo. El
grupo y los ritmos que
utilizamos en el grupo, más los
invitados y las nuevas voces,
hacen que tocar en vivo sea una
celebración y el punto de
partida para que las canciones
del álbum lleguen al público.
Tocaremos todas nuestras
canciones preferidas del álbum
y habrá quizá algunas
sorpresas. Adoramos conocer
públicos nuevos y echarnos a la
carretera, es con lo que más
disfrutamos y tocar en España
siempre es un acontecimiento
gracias a la calidez, el baile y
el apoyo que el público
español brinda a los músicos.
Qué papel juegan las
nuevas tecnologías en vuestra
música?
Estamos fascinados por la
combinación de tecnología y
las actuaciones en directo, para
combinar las dos y llevar las
tradiciones al estudio. Creamos
nuestros propios samples en el
estudio, lo que da al grupo un
sentimiento más orgánico, y
nos gusta utilizar nuestra
producción para descubrir
nuevas combinaciones de sonido.
Por ejemplo, en el corte "Revolution
of the Heart", en "First
Edition", donde se utilizan
ritmos garaje y de dos tiempos
con bajos dub y cuerdas
Bollywood, el estudio se
convierte en una zona donde
divertirnos, reuniendo a
músicos con los que siempre
hemos querido trabajar o que han
querido colaborar con nosotros
para combinar las tradiciones de
su cultura, cualquiera que sea,
con las nuestras.
Tenemos mucho en común: la
música, el humor y trabajar
juntos para hacer canciones es
una de las mejores maneras de
sentirnos parte del planeta; de
sentirnos como en casa y
expresarnos.
Cuál es, en vuestra opinión,
el futuro de la música? Hacia
dónde se dirige?
Cuando pienso en todas las
ciudades del mundo, me doy
cuenta de que es una de las
mejores épocas que la música
ha vivido, para preguntar y
responder a las cada vez mayores
necesidades del siglo XXI.
Nuestro acceso a la información
y a los formatos musicales
están revolucionando la música
que oímos y la forma en la que
hacemos música. Temple of Sound
siempre ha aspirado a ser un
lugar desde el que descubrir
este mundo musical, además de
ser un lugar en el que otros
vengan a tocar.
Me da la impresión de que ahora
escucho y compro más música
que nunca, mediante mis amigos y
los que me rodean, en un ámbito
más reducido, y mediante mis
viajes y actuaciones alrededor
del mundo.
Deseamos que nuestro concierto
en EtnoSur sea especial y que la
música que oigamos también lo
sea. Esperamos veros allí.
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