Texto: Juan Jesús García.
Teenage Fanclub: "Nos miran con reverencia paterna, y es grato"
El grupo inglés más americano debuta hoy en Granada por fin. Estuvieron anunciados hace un par de años en Salobreña pero no se terminó de concretar el concierto y ahora, aunque sea 16 años después de su fundación y reducidos a trío, Teenage Fanclub actúan en Granada (hoy, Industrial Copera).
- Su disco de recopilación Four Thousand seven... es una antología perfecta para seguir su historia. Algunos pensaron que podía ser una despedida ¿cómo se plantearon el disco?
- Teníamos un disco pendiente por contrato con Sony y decidimos que podía ser una buena idea hacer una recapitulación de nuestra historia; en ningún momento pensamos en separarnos, sino más bien en hacer un disco que pusiera al alcance de la gente lo que había sido TFC, fue un disco curioso puesto que no tenemos costumbre de mirar hacia atrás.
- Volver a escuchar los discos antiguos ¿les hizo pensar que podrían haber sido diferentes?
- No, estaban bien así porque cada uno representa un momento de nuestras vidas, y eso que los discos más antiguos no los habíamos escuchado en muchos años. Ha sido una experiencia diferente porque no la habíamos hecho antes, pero es probable que ahora los hubiésemos grabado de una forma muy parecida; cada uno trajo su lista de temas y luego el resultado terminó siendo casi todo el material que tocamos en directo, o sea que las canciones siguen vivas.
- ¿Fue fácil la selección?
- La hicimos en un par de días, cada uno escogió temas distintos, es lógico, pero estaban incluidos casi todos los singles y queríamos que estuviese representados todos los momentos de la banda. Y como han sido muchos en todos estos años lógicamente algo se tenía quedar fuera. Este tipo de cosas son muy personales y supongo que habrá fans que hubiesen cogido otras, ¡qué le vamos a hacer!
- Repasando su historia hay muchas rarezas, cara b´s y canciones versionadas ¿alguna vez habrá otro recopilatorio con este material?
- Nos lo han propuesto en algunas ocasiones, y probablemente lo hagamos para recopilar todo ese material disperso, siempre hemos pensado que es una buena idea, el tema es ponerse a hacerlo.
- Y han tardado un lustro en pisar el estudio de nuevo ¿por qué?
- El tiempo pasa y entre el cierre de Creation, nuestro sello de siempre, las colaboraciones con algunos músicos amigos como The Pastels y otros, y la preparación del recopilatorio han ido trascurriendo los años. Cuando terminamos 'Four Thousand Seven Hundred And Sixty-Six Seconds', después de tanto mirar hacia el pasado sentimos la necesidad de hacer un disco nuevo.
- Hay muchos grupos que tienen a TFC como grupo de cabecera ¿Sienten ese afecto? ¿Cómo se vive siendo un grupo de referencia?
- De estas cosas no te das mucha cuenta en tu vida privada, pero es normal, cada uno recibe las influencias que le marcan el camino, y pensar en que hay gente que se ha puesto a hacer música porque te ha escuchado a ti es un orgullo. En la zona de Glasgow nos miran con cierta reverencia paterna, y es grato.
- ¿Han escuchado el disco de versiones que se hizo?
- Es muy halagador que la gente te realice un tributo por puro cariño. He oído algún tema, como el de Red Cross, pero no todavía entero.
- Querría preguntar por su trabajo con Don Fleming, responsable de 'Bandwagonesque' ¿se afirma que allí quedó ya definida definitivamente la personalidad del grupo?
- Probablemente, él fue el quién detectó nuestras posibilidades vocales y nos recomendó que trabajáramos más las voces para diferenciarnos del resto de los grupos, le hicimos caso y creo que acertó.
- Ahora han trabajado con John McEntire (Tortoise) ¿cuál ha sido su aportación?
- Nos gustaba su trabajo con Stereolab y personalmente habíamos coincidido en un disco de The Pastels, pero al contrario que Fleming él se ha limitado a los asuntos técnicos más que a los creativos, a que todo suene fresco y fluido.
- Sus fans no se deciden entre ese disco y 'Grand Prix' como sus obras cumbres ¿cómo lo ven dentro del grupo?
- Como te imaginas nos cuesta poder elegir, pero la gira de 'Bandwagonesque' con Nirvana marcó definitivamente al grupo, mientras que con 'Grand Prix' comenzamos a trabajar de una manera diferente la composición y los temas, y el método dio un buen resultado.
- Y ya por último, se reparten democráticamente el tiempo de cada disco. Sin duda es una buena forma de evitar problemas ¿pero es la mejor de cara al resultado final o no se lo plantean?
- Desde el disco que mencionas trabajamos así, y funciona. Todo en esta vida es mejorable, pero a nosotros nos vale.
|