Texto y fotos: Juan Jesús García.
Stacey Kent: "¿En qué medida hay que sufrir para cantar jazz con emoción?"
Acababa de recibir el premio de la BBC al mejor disco del año, por lo que el primer concierto de la estadounidense Stacey Kent en Andalucía, en el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar resultó una celebración, también un descubrimiento para la gran mayoría de la audiencia, que al final de su concierto se abalanzó sobre la 'tienda del jazz' para comprar su disco, record de ventas del festival. Momentos antes contestó a nuestras preguntas.
- Usted es filóloga ¿qué nivel hay en las letras del jazz?
- Hay un buen nivel (risas). Yo he intentado hacer un enfoque lírico de la música, para mi es muy importante que las canciones tengan un letra bien desarrollada, que cuente una buena historia y lo haga con encanto. Eso es literatura ¿no?
- Es estadounidense, trabaja en Inglaterra ¿hay diferencia entre el jazz y los circuitos americanos y europeos?
- No, la gente es la misma en todo el mundo, tiene los mismos sentimientos, los mismos miedos y los mismos amores. El público sí se nota diferente, en España son ustedes muy cálidos y generoso, sobreactúan y son más efusivos y cariñosos. En Inglaterra, por ejemplo son más contemplativos y aplauden menos y más fríamente.
- Habitualmente, siendo tan joven, canta estándares antiquísimos de la música popular ¿son insuperables esas melodías?
- Yo canto la música que se adecua más mi personalidad, donde me siente más confortable. Por mi forma de ser soy muy romántica y eso ya determina lo que me gusta y lo que no. No busco la popularidad de una canción, sino la que mejor me sirva para conectar mi personalidad con el público, y muchas veces no son las canciones más conocidas.
- Usted ha hecho temas de ambos ¿qué tiene que ver un nombre de la nueva Chanson francesa como Biolay con Cole Porter?
- No hay diferencia entre ambos, da igual la edad de cada autor o su origen, lo importante es lo que cuente y cómo.
- Usted que ha cantado canciones de Paul Simon, hace unos días cantaba con Art Garfunkel ¿cómo fue la experiencia?
- Fue maravilloso es un genial cantante. Es uno de los mayores artistas del mundo y para mi fue muy emotivo, no tanto estar a su lado como escucharle en persona.
- La comparan con las grandes divas del jazz ¿no le resulta abrumador a su edad?
- Cada uno hace lo que tiene que hacer. Yo desde pequeña canto y solo quiero sentirme bien con lo que hago. Si a los medios le parece que recuerdo a las divas, pues perfecto. Pero más que los titulares de prensa me emociono cuando en la última entrega de los premios de la BBC nada menos que Quincy Jones me llamó y me dijo "Lady Kent, es tuyo" eso me resultó estremecedor y mucho más motivador.
- Es un tópico que para cantar jazz haya que sufrir en la vida.
- Sí, claro, los tiempos de Billie Holliday no son los de ahora. Pero ¿quién no sufre en la vida? ¿en qué medida hay que hacerlo para cantar jazz con emoción? Nadie sabe lo que pasa en la vida y los sentimientos de cada uno.
- Últimamente hay muchas mujeres con éxito en el entorno más o menos jazzístico ¿se nota mayor receptividad para las cantantes de jazz?
- A mi me gusta mucho Diana Krall. Pero yo nunca me acercaría a la maquinaria de éxito de la MTV, me muevo en un mundo más diferente. Si lo que hacen estas chicas les sale del corazón es maravilloso, sino...la industria de la música gradúa su receptividad en función de los resultados finales.
|