Texto y fotos: Juan Jesús García.
Sr. Chinarro: "El mundo es una sardina pinchada en un palo"
Hablan maravillas siempre de él, tiene amigos y admiradores entre los principales grupos y medios de este país, pero tras trece años de oficio y más de diez discos, el Sr. Chinarro, alias grupal de Antonio Luque, sigue siendo un gran desconocido para el gran público. Y eso que él ha colaborado, y tras una década de oscurantismo introvertido ha grabado los dos disco más luminosos de su vida, primero 'El fuego amigo' con la compañía, personal y profesional de Los Planetas y ahora 'El mundo según Sr. Chinarro'.
- Mucho 'fuego amigo' pero se ha ido con otros...cuente, cuente.
- Ya ve usted, en el mismo título se indicaba el final, ¿no cree? Ya sabíamos, mientras grabábamos casi, que no contaríamos con el apoyo de BMG. Y hacerlo todo desde Granada es muy difícil.
- A este paso va a usar todas la compañías de discos del país....
- No le extrañe que sobreviva a muchas de ellas.
- Lleva en esto doce más uno años ¿qué relación mantiene ahora con la música?
- La misma que al principio, pero más intensa. Hago y escucho más canciones; tengo tiempo.
- Y una producción bastante abundante ¿le urge grabar canciones y compartirlas?
- Sí. Justo estaba cruzando emails con el grupo para convencerles de que hay que grabar ya otro elepé. Es que no puedo tener treinta canciones en la cabeza, ¿sabe? Hay que grabarlas y olvidarlas (o tocarlas en directo).
- Tras el anterior, parece que ha llegado la primavera su vida ¿son los discos más alegres rítmicamente y extrovertidos de su carrera?
- Seguramente.
- ¿Por qué ahora?
- Cabe suponer que dedicarme en exclusiva a la música es un privilegio que redunda en su propio beneficio. La estabilidad familiar y la desaparición de ciertos fantasmas son de gran ayuda también. En fin, ya me inventaré algún problema por ir variando en los próximos discos.
- Y ese puntillo flamenquín de algunos temas ¿va a intentar ser la canción del verano?
- Aquel anuncio de la ONCE reventó la idea de la canción del verano, convirtiendo en una de ellas lo que era en principio una burla del concepto de canción del verano. ¿Responde eso a su pregunta?
- Coincide en el espíritu reivindicativamente mediterráneo de los Sol y Nieve ¡Vuelven los bárbaros de sur!
- Desde otro ángulo, desde luego. Pero coincidir con gente que admiro y respeto no deja de ser una alegría, no crea.
- En el anterior disco cantó Morente ¿se ha repuesto?
- ¿Él? Desde luego que sí. El mundo del flamenco debe agradecerle que no sea tan conformista como es costumbre en los cantaores.
- Lo del acompañamiento femenino en casi todo el disco es todo una hallazgo, lo han usado también voces graves como la suya (Cohen, Aute..) ¿cómo ve usted ese ensamble vocal?
- Necesario. Las echo de menos en directo.
- Leí un titular que le llamaba 'El coleccionista de elogios' ¿está de acuerdo?
- Pierdo todos los recortes. Los pierdo sin querer, porque soy así con los papeles, pero me viene bien: así no me duermo en los laureles.
- Y ya por último, con todo lo que está pasando últimamente... ¿Cómo es el mundo según el Sr Chinarro?
- Una sardina pinchada en un palo.
|