Texto: Juan Jesús García.
Fotos: Sergio Navas López.
Sr. Chinarro: "Hacer las cosas tristes no me va ya"
El Sr. Chinarro, pseudónimo grupal del sevillano Antonio Luque, es uno de los secretos más conocidos de la independencia nacional. Tras una larga colección de discos cultivando el minorismo entendido, su último trabajo, 'El fuego amigo' realizado en Granada para el sello de Los Planetas, El Ejército Rojo, opta por tener mayor alcance.
- De Nueva York a Granada ¿cómo ha sido ese aterrizaje entre nosotros?
- Todos los estudios se parecen mucho, y grabar en N. York salió en su momento, tuve la oportunidad de hacerlo y allí que me fui. Ha pasado mucho tiempo y han pasado muchas cosas entre medias. Llegar a Granada ha sido más fácil, por carretera (risas), por amistad, y por afecto.
- Y el fichaje por El Ejercito Rojo
- Ha sido a forma de llegar a grabar en el Refugio Antiaéreo con tranquilidad y tiempo. Ha sido una grabación muy chula.
- También aparece rodeado por músicos granadinos ¿qué tal?
- Sobre todo Jota y Antonio, amigos y buena gente. A Antonio no le conocía y ha sido una placer, porque además he aprendido muchas cosas de él
- Jota parece casi como tutor de su disco, que vaya mano de trabajo se ha dado ¿Cómo ha sido la relación profesional?
- Ha sido superserio, estaba muy centrado en el trabajo y con muchas ganas. Trabajar con productor es chulo porque tus decisiones tienen peso y no tienes que tocar nada, dejando libertad al que graba. Hay gente que ve en el disco cierto aire a los Planetas, y es lógico porque de las mil formas en que puedes hacer algo cada uno elige una, y claro, es la suya, y se nota. .
- ¡Y Morente! ¿Alguna vez pensó encontrar con él?
- Ni cinco minutos antes. Apareció y rápidamente se interesó. Tiene mucha curiosidad y quiere hacer cosas deferentes. Aunque yo no soy de flamenco, viendo su interés me han entrado ganas de escucharlo más.
- Sus últimas grabaciones iban lentamente perdiendo espesor ¿es este su trabajo más transparente?
- Sí, sí, ha sido un diseño de Jota, hacer lago más ligero y natural, de arreglos contenidos para que no pierda frescura. Hacer las cosas tristes, porque sí, no ve va ya.
- ¿Se ha acostumbrado a coleccionar elogios? ¿Es una responsabilidad que hablen de uno tanto y tan bien?
- Sí, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si te ponen de bueno... te la juegas. Pero yo me lo tomo como ánimos para poder seguir.
- El enigma literario es uno de los grandes atractivos de sus canciones. ¿Asociación libre de ideas? ¿Escritura automática?
- Ya me da la sensación de que mi cabeza funciona algo así. Hay gente que me conoce en la calle, hablamos y dice "cómo las letras, cómo las letras". (risas) No sé, me salen así. (risas) A veces he abusado de acumulaciones de imágenes, pero ahora me intereso más por dar explicaciones.
- ¿De verdad que ha visto el rayo verde?
- Sí, sí, dicen que se ve una de cada 3000 veces y yo tuve la casualidad de mirar y verlo. (risas)
- Ha tenido acercamientos a grupos de los ochenta como Ilegales, Aviador DRO o Radio Futura. En algún momento haría un disco de 'favoritos' ¿con quién más?
- Con cualquiera otro de los que me gustaban, Golpes bajos, La dama se esconce, Derribos Arias, Ancha es Castilla y un montón más de grupos.
- Por cierto que ahora que los hermanos Auserón vuelven juntos a la carretera, donde ya están otra vez Ilegales y los DRO ¿cómo ve este regreso a la actividad de primera línea de los nombres más señeros de la música española de ese momento?
- Me parecen buenas noticias. Hay cosas inexplicables como que se entierre a gente como Jorge de los Ilegales que es un monstruo; lo de los mecanismos del éxito o la presencia en los medios de unos o de otros se me escapa. En la música, una vez que te pica el bicho no lo puedes dejar nunca, a mi me pasa igual.
- ¿En directo cómo queda actualmente Sr Chinarro?
- Vamos a ir dos guitarras, bajo, batería y una chica que hace coros y toca los teclados.
|