Texto: Carlos Molina
Mentura (destino) es el primer trabajo de los bilbaínos Split 77 con el sello también local Noizpop y el segundo largo de la banda. Un álbum "especial", cargado de versiones de Joy Division, Jackson Browne, Itoiz y remezclas, con el que la banda dice "poder ver hacia dónde vamos mientras sentamos las bases para el próximo disco".
El álbum bebe de los sonidos ochenteros tan de moda ahora mismo por formaciones tan cercanas como los gipuzkoanos Delorean. Pese a que la gente de Split 77 reconoce que no quiere perder sus señas de identidad ("queremos seguir haciendo canciones en euskera") muestran las suficientes ganas de aprender y huir de lo cómodo como para afirmar que, a pesar de ser una banda euskaldún, "estamos abiertos a cualquier cosa y no descartamos nada".
Fruto de esa inquietud es este nuevo disco, Mentura, un álbum de desarrollo particular. "Este disco se desencadenó a partir de dos temas grabados en enero de 2004, y muestra una cara desconocida hasta ahora para nosotros de la banda". Explicaos. "Los ochenta han sido la banda sonora de nuestras vidas, y este álbum está muy influido por esa base, aunque desde una visión crítica y transgresora, no hemos querido quedarnos en los clichés de los sonidos de los ochenta. Se trata de un trabajo que quita algo de peso a Antenna, nuestro disco anterior, que era como muy trascendente. Ahora nos hemos situado en un lado más lúdico. Por ejemplo, nos hemos fijado mucho en la vida nocturna, donde la figura del DJ es muy importante. Nos interesaba ver la visión que un DJ podía tener de nuestro trabajo".
Dicho y hecho: José Lastra y Félix Daniel realizan un par de remezclas en este mismo álbum. Un álbum que supone un punto y aparte de gran calado para la formación: "Sí, se trata de un disco que nos sitúa cara al futuro, sienta una bases. No es un disco para escuchar en la habitación y ponerte a darle vueltas a la cabeza, sino que anima a bailar y a pasarlo bien".
El caso es que habrá que estar ojo avizor para que Mentura no se nos escapé de nuestra discoteca. Y es que la (cuidada) tirada inicial es limitada y se encuentra ahora mismo a punto de agotarse. "Son 600 copias las que se van a publicar. Todas han pasado por nuestras manos, hemos tenido una estrecha relación física con el disco, y eso le otorga un gran valor". Ya hemos dicho que el diseño del álbum está muy logrado, como sucedió con su anterior Antenna. "Repetimos con Igor Zorrozua, que ha hecho un gran trabajo. De hecho, esperamos seguir trabajando con él". Por si acaso, avisan que si Mentura goza de una nueva edición, "nos plantearemos dar otro giro al diseño del disco, no repetirlo". Lo dicho, la gente de Split 77, como Noizpop, son poco acomodaticios.
Algunos se preguntarán para cuándo un disco con material propio. Pues la cosa no debería tardar en demasía: "Estamos preparando temas nuevos para sacarlos en breve. Este álbum es un lavado de cara a Split 77. Desde Antenna se nos han abierto y cerrado muchas puertas, lo que nos ha hecho movernos en zigzag y por eso el disco con temas propios se ha dilatado en el tiempo". Por el momento, anuncian que en primavera es posible que salga a la luz un vinilo en el que contarían con la colaboración de Miqui Puig (Los Sencillos) y gente de Cancer Moon. Nada, que estos chicos nos obligan a seguirles. Se lo merecen.
|