Texto: Fermín Gámez.
Fotos: Pilar Rumín.
Después de un concierto como sólo los catalanes saben darlo, un espectáculo que se mueve entre la diversión más gamberra y la excelente música del trío, Marc y Jesús nos dejaron unos minutillos de su tiempo, hablamos de su último lanzamiento, de la Fiesta de la Primavera de Jaén, de discos y de la situación del grupo actualmente. Esto es lo que nos contaron.
- En diciembre sacasteis "La estación de la libélula", un título homenaje a vuestro primer trabajo "Dragonfly", ¿cómo están yendo las ventas de un cd recopilatorio?
Marc.- Hay una crisis de la industria discográfica en general, no lo sabemos exactamente, creemos que más bien pocos, pero no se trataba de vender discos, sino de que nuestros fans tuvieran acceso a canciones que eran difíciles de encontrar, caras b tipo "Let it flow" o "Let it shine".
- ¿Quizá un estilo a lo que hicieron Los Planetas con "Canciones para una orquesta química"?
M.- Sí, exacto, son cosas que cuesta trabajo encontrar.
- Este es por Bip Bip Records, ¿simplemente porque las canciones son de la época en esta compañía? ¿Cómo os va con Sony?
M.- Si, Albert nos pidió si podíamos hacer este rollo con él, y dijimos que ningún problema, pero nuestra discográfica es otra. Estamos bien, muy bien, son buena gente, así que no tenemos ningún problema.
- ¿El nuevo disco para cuando? ¿Alguna primicia?
Jesús.- Estamos trabajando en él, y aún es todo muy prematuro como para..., esperamos que para noviembre pueda salir, no lo sabemos, ni siquiera hemos entrado a grabarlo, pero de aquí a nada entramos al estudio.
- ¿Mismo estilo que "Shell Kids"? ¿Algún cambio?
J.- Por supuesto hay una evolución, de momento en las canciones que tenemos compuestas hay una evolución natural, es lo normal en un grupo y lo bueno es que no se estanque. Evidentemente las canciones las identificarás como Sidonie... sí que hay una evolución pero no te puedo decir exactamente hacia donde porque aún no están grabadas y en el estudio es donde se verá eso, por donde van las canciones, evidentemente hay una evolución.
M.- Bueno, básicamente va a ser un disco en castellano.
- Como Deluxe, ¿que os parece el cambio que ha dado Xoel con el próximo disco?, todos los temas son en castellano, ¿lo veis como una formula comercial o como pura necesidad?
M.- Yo creo que no tiene por qué ser un paso comercial, en nuestro caso, no se él, pero en el nuestro era pura necesidad como artistas de cambiar, tenemos en la paleta varios idiomas, también podríamos cantar en italiano, ya que Axel lo habla o en catalán ya que somos catalanes, pero nos apetecía utilizar el castellano, aparte de que también nos entendemos mejor entre nosotros, para que nos vamos a engañar.
- ¿Cómo os sentisteis con lo sucedido con la canción Feelin' Down?, después de que ha pasado algún tiempo, ¿aportaríais temas para publicidad?
J.- Utilizar canciones para anuncios no nos parece mal, porque creemos que es una manera de promocionar tu música, lo que está claro, es que depende de qué tipo de anuncios... no apoyaríamos a ningún partido político, pero ponerle música a un anuncio de un coche, lo entendemos como una buena promoción de la música; entras en casa de más gente... aquello fue una cosa que se nos escapó desgraciadamente, se nos fue de las manos y ya está, pero nosotros no sabíamos nada, jamás hubiéramos entregado una canción a nadie, a ninguna causa de ese tipo.
- ¿Vais a plantear la siguiente gira de la misma manera que el "Love Fingers tour"?, ¿140 conciertos o todos los que puedan ser?
M.- Ah, bueno, en cantidad seguramente sí, nos encanta tocar, lo que pasa es que buscaremos otro formato, performances nuevas, otro rollo seguro, nos apetece cambiar.
- ¿Os consideráis entonces animales de carretera?
J.- Si, nosotros somos de carretera, nos gusta mucho, salir a tocar, asi lo entendemos y así lo vivimos, para nosotros es muy importante, grabar un disco y salir a defenderlo.
M.- Aquí hay una realidad como un templo, y es que no nos vamos a ganar la vida vendiendo discos, sino haciendo conciertos.
- Esto es una pregunta y cuestión básica para todos los grupos.
J.- Suerte que no se puede piratear los conciertos, porque si no...
- ¿Qué es lo que más echáis de menos cuando vais de gira?
M.- Yo echo de menos a mucha gente que hemos conocido y que no volveremos a ver, por ejemplo, y estoy contento de haber superado mi ansiedad por tal stress, tuve problemas psicológicos (risas)... tanto bolo y tanto alcohol te dejan hecho polvo.
- El alcohol gratis es algo muy malo, malísimo... (risas) ¿qué es lo que escucháis ahora mismo, en la furgoneta, qué os influye de lo nuevo que se hace?
J.- Marc tiene la suerte de tener el último disco de Beck (se refiere a "Güero") por ejemplo, y está alucinando.
- Dicen que ha vuelto al rollo "Odelay".
M.- Bueno, lo que pasa es que hizo un par de discos más íntimos, como el "Midnite vultures", que siguen la senda de "Odelay", pero más exagerado.
- ¿Alguno más?
M.- El último de The Divine Comedy, una maravilla, el triunfo de la melodía, algo espectacular, no sé, un montón de grupos... Franz Ferdinand, por ejemplo.
- ¿Cómo veis la música en España? ¿A qué grupos respetáis y a qué grupos echaríais de una patada?
M.- Yo no echaría de una patada a nadie, y hay gente que se lo merece (risas), pero sí que se nota que hay como una especie de escena que van a hacer, flotando en el ambiente, de grupos como Lori Meyers, Love of Lesbian, The Sunday Drivers, Deluxe y nosotros.
- Para asociarlos perfectamente a un estilo de música y de gente.
J.- La casualidad bonita es que todos esos grupos sacamos discos este año, así que va a ser bueno, sin duda.
- Siendo esto una entrevista para una web, ¿cómo os sentís al veros tan afectados por Internet, debido a las descargas gratuitas y todo eso?
J.- Para nosotros que somos románticos en esto de los discos, nos parece una lástima, nosotros somos de comprar el disco. Los grupos se matan en preparar un disco, un diseño, unas fotografías, letras, para que lo compres y lo tengas de esa forma, y es una lástima que la gente se lo piratee de Internet, pero también hay que tener en cuenta que los precios son desorbitados y que la gente no tiene ese dinero para comprarlos, en fin, es una cosa complicada, ya sabes.
- Claro, ahora cuando vas a una tienda y ves los precios te echas las manos a la cabeza, ¿y si bajaran los precios?
M.- Pero de todas maneras si un disco vale mil pelas, y lo pueden conseguir gratis, lo sacarán gratis...
- De hecho, lo que más se vende son discos de "Mid-price", de grupos como Pink Floyd o Supertramp...
M.- Una solución podría ser sacar los discos en vinilo, habría piratería grabando en casette, pero a la gente le da más palo grabar en casette, pero bueno,... ¡en vinilo, lo vamos a sacar en vinilo, decidido!! (risas).
- ¿Cómo os ha parecido la Fiesta de la Primavera de Jaén? ¿Cómo habéis visto a la gente?
J.- De putísima madre, la anterior vez que estuvimos aquí estuvo bastante guay, pero esta vez, aparte de que ha venido mucha más gente, estaba muchísimo mejor que la última vez que tocamos, por lo menos yo lo recuerdo así,... es una alegría que a las seis de la tarde la gente esté de ese buen rollo ya.
- Aquí los jueves son sagrados...
J.- Hemos llegado a las cuatro y hemos visto la plaza, y flipábamos, no puede ser, a estas horas y tal cantidad de gente.
...y es que la Fiesta de la Primavera es ya una institución.
|