Texto y fotos: Juan Jesús García
Shuarma: "Prefiero acertar o equivocarme solo"
Shuarma Tylor Ego Pez, para los amigos Shuarma, nacido en Ámsterdam aunque de crianza catalana, fue el rostro -sobre todo los ojos- y la voz de Elefantes, el grupo que desapareció en su mejor momento de popularidad dando alas a su portavoz, que este año en Formentera gestó su primer disco solo: 'Universo', un CD que cuenta con tantas canciones como vídeos y que estrenó cara a cara en formato de bolsillo.
- Es un clásico del boxeo colgar los guantes siendo campeón, ¿por qué se hacen estas cosas?
- No sé por qué lo hacen los boxeadores (risas) pero... a veces lo que se ve desde fuera tiene poco que ver con lo que se vive dentro. Elefantes parecía estar en su punto más álgido, pero desde dentro estábamos en un punto de bajón artístico. Y sin desmerecer al público o las ventas, a mi me interesaba más lo otro, y tuve que elegir entre seguir persiguiendo la fama o hacer canciones, que es lo que a mi me interesa para sentirme crecer como artista.
- El trabajo en equipo a veces resta en vez de sumar...
- Cuando todos se mueven en una dirección es algo que enriquece porque las aportaciones individuales hacen crecer un proyecto, pero cuando todos miramos en diferentes sentidos hay que llegar a un acuerdo que no termina por satisfacer a nadie. Ahora prefiero acertar o equivocarme solo.
- ¿Le ha dado el miedo el salto personal adelante en solitario, ese mirar atrás y ver siempre caras desconocidas?
- No, a mi me gusta cambiar, moverme, no estarme quieto nunca, y ya estando con Elefantes entré en otros círculos y ahora me siento muy orgulloso de volver la vista y ver gente distinta que me influyen y regeneran.
- A medio año de 'Universo', ¿cómo lo ve?
- Ya lo habría cambiado entero (risas), haría otro disco, un disco refleja el momento en el que vives, porque es único.
- Desde 'Formentera lady' a 'Lucia y el sexo' han cambiado muchas vidas en aquella isla, ¿notó el influjo al hacer el disco?
- (Risas) Yo he hecho mi pequeña peregrinación al molino donde vivió Bob Dylan. Cuando tenía el disco entero fui allí y se las canté todas esperando su respuesta.
- ¿Y?
- No me ha dicho nada, pero es un hombre de pocas palabras, y si calla es que asiente (risas)
- Por cierto, pedazo de tierra que pisaron muchos músicos, entre ellos también Pink Floyd, a los que, cuentan que usted versionaba siendo adolescente. ¿Buscando las raíces?
- (risas) Es un lugar inspirador y no me extraña que hayan salido tantas canciones. En un lugar muy simbólico que te permite ponerte en contacto contigo mismo.
- Un profesor de Granada lleva años estudiando la música de Burkina Faso, ¿a usted qué le llamó la atención de aquel país?
- Yo fui allí porque me invitó Intermon Oxfam, pero una vez que llegas allí te enamoras de cualquier cosa. Es un país donde convive tanto, como lo diría tanto 'atraso', con tanta nobleza y que produce una austeridad que provoca el contacto con la gente y la búsqueda de los mejor de cada uno, algo que aquí hemos perdido valorando más a las personas por lo que tienen o por su poder más que por lo que son, eso es una riqueza digna de admirar.
- En alguna ocasión ha manifestado su gusto por la dulzura del idioma de Sarkozy. Ahora que tenemos elecciones, ¿le gustaría tener una 'primera dama' cantante?
- (carcajada) Pues mira, sí, por qué no, creo que la gente de la música debiera acercarse a la política, como en Brasil. Creó que la gente de la música refrescaría en mundo de la política que esta muy estancado.
- Cada vez que sale de casa pasa por Los Monegros, ¿se ve de mayor cantando en un casino de 'Las Vegas mañas'?
- Yo nunca diré lo de esta agua no beberé... Y ya quisiera yo cantar de mayor, me chiflaría cantar donde me llamen, pero me daría mucha pena ver Los Monegros convertidos en las Vegas.
- ¿Una imagen vale más que cien canciones?
- No, no, para nada, una canción vale más que millones de imágenes, pero 'Universo' tiene la travesura de haber incorporado todo el disco en imágenes, imágenes sugerentes y nada más, hechas con mi amigo Lutor. A mi siempre me ha gustado picotear en otras disciplinas artísticas. Pero, insisto, el valor de 'Universo' es la música.
- Hace unos meses vino por aquí en versión de bolsillo ¿qué diferencias va a haber con el de el sábado?
- La energía del grupo. Un concierto acústico me lleva a una intimidad especial, me lleva a buscar la esencia de la canción. Ahora, a grupo completo, hay más energía y mayor exteriorización, extroversión y hasta histrionismo.
|