Texto y fotos: Juan Jesús García
Sherpa: "Barón Rojo despreció la oportunidad de volver por la puerta grande"
José Luis Campuzano, "Sherpa", es para todos el bajista y compositor de los mejores momentos de Barón Rojo, pero antes había estado en otros muchos grupos, incluidos Los Módulos, e iniciado su carrera como solista. Tras unos años fuera de juego ha armado un grupo y regresado a los escenarios de nuevo.
- Su primer disco, lo tengo delante, se abre con una canción dedicada "a un grupo inglés"... 31 años después a qué grupo inglés se lo dedicaría.
- 'A un grupo inglés' se la dediqué a los Beatles. Hoy se la dedicaría no a uno, sino a muchos de los que me han influido en mi trayectoria musical, por ejemplo: King Crimson, Cream, Kinks, Procol Harum, E. L. P., Mahavishnu Orquestra, Pink Floyd, los Purple, Raimbow, The Who... y muchos más. Siento no poder decidirme por cual de ellos.
- Entre medias toda una vida, ¿no?
- Efectivamente, toda una vida de rodar por la carretera haciendo lo que más me gusta, que es tocar y cantar en un grupo de rock (aunque el rock te mata lentamente (risas) como la famosa canción "Killing me softly with this song" y como el oxigeno que respiramos, que al final nos oxida tanto que...) Pero, sarna con gusto no pica, ¿verdad?
- En las últimas temporadas ha dado señales de vida, pero ¿Qué motivó los varios años en barbecho?
- Fue cuestión de supervivencia. Llevaba sufriendo mucho tiempo ya el malísimo ambiente que había el grupo, celos profesionales, envidias, rencores, ingratitud... a eso se añadía el tremendo maltrato de una miserable compañía que encima ganó miles de millones con nosotros. ¡En fin! Tomé la decisión de apartarme de aquél mundillo inhóspito y cruel para preservar mi salud física y mental. Pero quiero añadir que seguí haciendo música en otros ambientes, producciones, publicidad, canciones para otros artistas, etc.
- También aparcó su vida literaria...
- La estoy retomando, estoy escribiendo muchas letras de canciones y tengo en mente escribir una segunda parte de 'Dando la nota' que puede ser jugosísima.
- ¿Qué hacía un beatlemaníaco convicto y confeso en un grupo de rock duro?
- Pues sencillamente aportar todo mi bagaje mencionado en la primera respuesta. Creo sinceramente que la mezcla que conseguimos en el grupo al fusionar el Rythm'n'blues de los hermanos De Castro, el jazz exquisito del batería Hermes, con toda mi onda "beatlemaníaca sesentera", y todo eso culminado con las buenísimas letras de "la baronesa" Carolina Cortés, hizo que el grupo elevase de categoría el rock nacional; lo creo sinceramente.
- Usted pertenece a la generación de los músicos y grupos que en la Transición les tocó bailar con la más fea, que aquello sí que era underground de verdad. ¿Piensa que aquella gente, los Ñu, Asfalto, Topo, Indiana, Falismin, últimos Módulos... no fue bien tratada por el destino?
- Efectivamente, creo que tienes razón. Aquellos años fueron muy duros para todo el mundo en general y para los artistas en particular. Creo que si preguntamos a todos los grupos antes mencionados, todos estarían de acuerdo en haberse sentido maltratados por el "Spanish Destiny", pero también vivimos momentos absolutamente irrepetibles desde los años sesenta, y eso nadie nos lo podrá arrebatar.
- Supongo que su vida, como la de una generación, está marcada por la marca Barón Rojo, pero al cabo del tiempo, ¿aguanta bien ese material?
- Has expresado muy certeramente "la marca Barón Rojo" pues el grupo actual que explota esa "marca comercial" no es el genuino que hizo grandes éxitos y vendió millones de discos. Sí creo que el material de ese genuino grupo, aguanta y muy bien el paso del tiempo.
- ¿Qué fue de la propuesta multimillonaria de reunión?
- La propuesta millonaria para reunir al grupo original y dar una serie de conciertos grabando un disco en directo, fue una propuesta firme y seria de la compañía Locomotive Records. El problema es que los hermanos no aceptaron, dando una serie de razones que no se las traga ni el gigante Pantagruel. Ellos ahora explotan la marca Barón Rojo - Conciertos SL, viven del prestigio del pasado llevan un bajo y un batería asalariados, y son los amos del cotarro, y tristemente han despreciado una ocasión única para volver por la puerta grande.
- A los 57 años ¿qué le preocupa un músico español de rock?
- A mí personalmente, me preocupa ser un poco mejor persona cada día (o un poco menos peor si se quiere) y tener el valor suficiente como para afrontar los problemas cotidianos. Todo lo demás para mí es accesorio.
- ¿Cómo se conecta con un público de la edad de sus hijos?
- Siendo sincero y honrado como artista. Y saliendo al escenario siempre a dar lo mejor de ti, como diríamos en "taurino", salir siempre a "arrimarse" y tener vergüenza torera.
- Lo último... ha sido en directo, ¿ganando tiempo o enseñando músculo?
- Pues ganando músculo y enseñando tiempo (risas) ó... tiempando ganas y musculando enseñas ó...gatiendo nampos y muscando enseñulos.... ¡En fin!, el caso es seguir vivos y rodando por este mundo cruel y maravilloso.
|