Texto y fotos: Juan Jesús García.
Sex Museum: "Somos partisanos del rock"
Se dice de ellos que imbatibles en el escenario, que tienen el mejor directo de todo el país. Y lo tienen desde hace dos décadas, en las que los hermanos Pardo han tirado de la marca Sex Museum contra viento y marea haciendo gala de un notable entusiasmo y una entrega a prueba de bombas.
- 20 años ¿en el rock, como en el tango, tampoco son nada?
- Uhhh se pasan volando, sobre todo en nuestro nivel, que no es ni muy arriba ni muy abajo y no puedes pararte ni un momento. Cuando estas en constante actividad el tiempo pasa muy deprisa; la sensación que tenemos es de la mitad, sólo nos acordamos del tiempo que llevamos cuando paramos y miramos las fotos.
- En estas páginas Los Suaves dicen que en este país no gustan las guitarras eléctricas, ¿están de acuerdo?
- Estoy de acuerdo, y mira que este es un país de guitarristas. España es un país como los USA, pero en miniatura: hay una enorme cantidad de paisajes, personas, de gustos... pero claro, allí cada sector es muy numeroso y aquí somos cuatro gatos en lo nuestro. Este tema lo hemos hablado en la furgo y hemos llegado al conclusión de que es una herencia del franquismo: la guitarra eléctrica está relacionada con melenudos, y siempre ha sido algo negativo; en otros países el rock fue una aportación nueva del arte, pero en esa época aquí hubo presiones de todo tipo en contra, y eso ha dejado un poso que todavía perdura.
- Leo que les dan el tratamiento de 'míticos', qué susto ¿no?
- (risas) Hemos pasado de ser un grupo de niñatos, a ser un grupo de veteranos, y ahora de 'míticos músicos madrileños'. ¡nos hemos saltado las parte intermedia! (risas) Nuestro camino es una tanto sui géneris y por tanto somos un tanto inclasificables, resulta curioso que a nosotros nos llevan haciendo exactamente la misma crítica desde el primer disco (risas), y llevamos muchos (risas)
- Tocado y hundido. A otra cosa: su web es 'sexmuseumrock' ¿qué es rock para Sex Museum?
- Es un una mentalidad al viejo estilo, por edad no teníamos el espíritu de los setenta, pero sí el de los ochenta, el de 'rompamos con todo y vivamos en las catacumbas personales donde te relacionas únicamente con los que tenían una actitud similar en la vida'. Nosotros nos encerramos en el rock, aunque suene roquero zopenco de debate televisivo diciendo que 'el rock salvó mi vida', pero es que lo sentimos así e íbamos a muerte con ello. Con la distancia ves que entendíamos el rock de una forma más amplia, donde entraba Neil Young o Noam Chomsky. Lo nuestro es amor al arte en estado puro, vemos la música como la forma en la que podemos expresarnos a muerte con nuestra visión artística de la vida. Somos partisanos del rock.
- En los últimos conciertos ya la tocaban, la han grabado y da titulo al último disco: 'Unidos' de Parálisis Permanente ¿por qué?
- Todo empezó porque los amigos han empezado a morir, y con edades menores de cuarenta años. Somos una generación que fue a saco en todo de una manera muy ingenua y sin saber donde nos metíamos y qué. El título hace referencia a que creemos que todavía se pude hacer piña con todos los compañeros de generación que estamos perdidos, porque todos vamos por el desierto en medio de una niebla muy cerrada; y nosotros hemos tenido suerte, trabajamos, tenemos un grupo, pero muchos están absolutamente desesperados ante el futuro. Ése es el sentido: que debemos de estar unidos.
- La portada parece robada a alguna edición de '1984'
- Sí, sí, es que Orwell, Huxley o Nabokov, que tienen ese punto de cinismo con la realidad, son referenciales tanto para acercarte como para huir. Somos hijos de los dos grandes imperios, y somos unos hijos muy dolidos, porque de ser la esperanza de occidente hemos pasado a no ser más que un mínimo engranaje en una rueda que funciona implacablemente triturándonos a nosotros mismos.
- Dejando el diván ¿fueron a ver a The Who?
- Fueron las tres quintas partes del grupo, y nos gustaron mucho, a pesar de la edad y de no estar todos hacen las cosas muy grandes; fuimos a ver después a Pearl Jam y no lo consiguen, parece increíble que un tipo de sesenta años te quite el polvo del peluquín con dos acordes (risas).
- Han vuelto recientemente de México, donde se vive el rock con una pasión especial ¿qué tal?
- México nos ha dado una lección en el sentido de 'vive tu realidad y disfrútala al máximo al margen de convenciones sociales o personales'. Allí dan igual todas las cosas y a la vez se entregan a morir con los suyo; desde un punto de vista europeo podían ser un poco ingenuos, pero son contagiosamente entusiastas.
|