Texto y fotos: Juan Jesús García
Second: "La música es una carrera de fondo"
Los murcianos Second estrenan su reciente disco 'Fracciones de un segundo' donde abandonan momentáneamente el inglés para llegar a otros sectores de público. Ganadores de la Global Battle of the Bands en su edición de 2004, su vida cambió radicalmente desde entonces. Su cantante José Ángel Frutos cuenta los pormenores de la última época del grupo.
- Llevan ya más de diez años ¡un grado, posgrado y master según Bolonia! ¿el que la sigue la consigue?
- Llevamos ese tiempo pero en continuo crecimiento porque la música es una carrera de fondo y hay que creer en lo que haces.
- ¿Qué recuerdan de aquella nominación como 'mejor grupo del mundo'?
- Lo recordamos como algo que nos cambió la vida. Hasta ese momento compaginábamos el trabajo y la música, pero a partir de entonces nos pudimos dedicar en exclusiva. Y de aquella noche no podemos olvidar la tensión del recuento de los premiados, desde el quinto al primero, y que nos nombraran como ganadores...¡fue infartante!
- ¿Han abandonado definitivamente la, llamémosle, 'traducción simultanea'?
- Pero no quiere decir que sea definitivo, el inglés nos ha abierto muchas puertas, pero tras hacer discos completos en inglés y mitad y mitad, ahora nos apetecía hacerlo en español. No sabemos cómo será el siguiente. Hemos visto que hay buena respuesta de la gente, y eso de de oír a toda la gente que se las sabe es algo emocionante.
- Salieron con una compañía inglesa... ¿el cambio puede reorientarles a un mercado hispano?
- Mentiría si dijera que no hay otro público, pero creo que hemos mantenido la base de gente que nos sigue desde el principio. Pero es verdad que se abren nuevos espacios, como Hispanoamérica, a donde vamos a ir empezando por Argentina, países muy receptivos y donde nuestra música tiene mucho que decir.
- Cuando se les ve en directo llama la atención el instrumental tan retro que usan.
- Llevamos guitarras de los años cincuenta, amplificadores Vox antiguos, teclados Rodhes de treinta y pico años... Nos gusta el sonido clásico y sobre todo lo que no nos gusta es cómo se hacen los instrumentos ahora. Esto también ha sido también fruto del tiempo porque hemos ido aprendiendo y buscando lo que queríamos, ha sido un trabajo de toda una carrera.
- Oigo su disco y... ¿en la variedad está el gusto?
- Para nosotros sí, a mi me divierten más y me duran más en el lector los que no son de género y tienen canciones para todos los estados de animo. Creo que nosotros tenemos canciones para bailar, más melancólicas, más divertidos...la vida tiene mucho momentos diferentes que tiene que reflejarse en la música.
- Me da la impresión de que en este último disco han refinado los arreglos, que son más meticulosos.
- Claro, hemos crecido y sabemos hacer mas cosas (risas), hemos cuidado mucho la producción y los arreglos y esperamos que el siguiente sea aún más rico.
- ¿Qué tal con Carlos Jean?
- Ha estado muy bien. Empezamos a grabarlo con nuestro productor de siempre, pero Raúl es una parte más de Second y estábamos tan cerrados que necesitábamos una visión externa para ganar matices, y Carlos y su equipo fueron una decisión unánime.
- Cuentan que Depeche Mode les escogieron personalmente para actuar con ellos, ¿fue así?
- Esa es una leyenda (risas) que no sé de donde salió porque nosotros no lo hemos dicho, en realidad porque no lo sabemos. Sí es cierto que nuestra agencia les paso nuestra música pero creo que un grupo tan ocupado no tiene tiempo para escuchar lo que les llega. Es una leyenda muy bonita, pero no me costa que sea cierta. (risas)
- Han girado también con Shakira o Miguel Bosé... ¿no son artistas que pueden equivocar un poco el sentido de Second?
- No estoy de acuerdo porque hay canciones de Miguel Bosé que me gustan...¡el sí que nos escogió! (risas). Y luego cuando estás allí, o con Shakira, tú vas lo tuyo, tocas tus canciones y para nosotros fue una oportunidad de que nos viera mucha gente por todo el país.
- ¿Tanto les gusta el fútbol como para hacer el himno del Murcia...?
- En mi caso y el de Javi, sí. Y esto del tema de los himnos al equipo de fútbol de tu ciudad es muy británico, hay muchos grupos que lo han hecho aunque aquí se vea como algo extraño. El año pasado en los conciertos que dábamos en Murcia lo tocábamos y gustaba... (risas) ¡pero sólo lo tocamos allí para no herir susceptibilidades! (risas)
|