Texto y fotos: Juan Jesús García
Scorpions: "Nuestro secreto es hacer un trabajo bien hecho"
La banda teutona llegó (en limusina, por su puesto) a Andalucía Oriental por primera vez en sus 30 años de existencia. 60 millones de discos vendidos avalan al grupo alemán de mayor trascendencia de todos los tiempos, la formación que consiguió venderles rock duro incluso a un público al que ni siquiera le gusta el rock, sobre todo a partir de sus baladas que ha generado hasta un estilo propio. Los alemanes tocaron el pasado 24 de julio de 2004 en Atarfe con Twisted Sister de teloneros.
¿Vienen por primera vez a Andalucía? ¿qué esperan encontrar?
Conocemos Andalucía, la hemos visitado privadamente y es un buen lugar para vivir. Estuvimos hace doce años en la Expo de Sevilla, esta vez esperamos encontrar un público igual de receptivo.
En España se les quiere ¡tienen hasta una calle en Leganés, Madrid! ¿les hizo ilusión?
Mucha, nos reímos mucho, es fantástico, tener una cale al lado de la de AC-DC. Normalmente te hacen estos homenajes cuando estás muerto, y fue un placer pasear en vida por una calle que lleva tu nombre.
50 millones de discos vendidos ¿es un peso que les obliga o un placer?
Ya hemos vendido diez millones más (risas), es tanto un placer como una responsabilidad con respecto a nuestro público, porque al hacer nuevos temas cada vez nos exigen y tenemos que dar más.
¿Qué opinan de los caminos nuevos que ha recorrido el Metal en los 90?
Van y vuelven, se toca techo y luego suelo otra vez, nosotros llevamos 30 años en esto y queremos seguir haciendo rock, y si te fijas vuelven de nuevo los grupos clásicos, como Whitesnake por ejemplo.
¿Qué comen en Alemania para que salgan tantísimos buenos grupos de Metal?
¡La dieta centroeuropea! (risas) nada especial, simplemente que vivimos el rock desde muy pequeños
¿Cuál es el secreto de la supervivencia de un grupo durante tanto tiempo?
Tener la misma filosofía desde el primer disco al último: hacer un trabajo bien hecho.
Para algunos grupos de rock una balada es una pérdida de tiempo; ustedes que han firmado algunas de las más populares de la historia del rock ¿qué opinan?
Buscamos siempre la perfección desde el primer momento, ese es nuestro único secreto, a veces se consigue y otras no tanto. Las baladas nos permiten expresar muchos sentimientos, son buenos vehículos de trabajo, lo que opinen los demás es su problema, a nosotros nos gustan.
Grabaron 'Acoústica' en un castillo medieval, también lo han hecho con la Filarmónica de Berlín ¿qué tal esas experiencias?
Fueron experiencias curiosas y enriquecedoras, creo que para el público también. A día de hoy tenemos tres formatos, el acústico, el rock y el orquestal, los tres nos encantan. Siempre hay que evolucionar, abrirse, y hacia mejor.
Con 'Unbreakeable' vuelven al rock, ¿lo necesitaban?
La variedad es la mejor medicina contra la rutina, así que tras estas aventuras el cuerpo pedía un poquito de marcha, como corresponde a un grupo de rock ¿no?
Por último, en su página web aparecen fotografiados con ¡Shakira! Ella es fan de Scorpions ¿ustedes también de ella?
(Risas) ¡Qué mala intención! (risas). En un programa de la MTV alemana Shakira salió con una camiseta de Scorpions y nosotros la correspondimos asistiendo a uno suyo, pero no, no nos ponemos camisetas suyas (risas) ¡no son de nuestra talla!.
|