Texto y fotos: Juan Jesús García
Carlos Escobedo: "Savia se aleja de la presión de Sôber"
Carlos Escobedo ha puesto un punto y aparte en la vida de Sôber, el grupo de rock español que más discos despachaba en los últimos años. Una pausa que rápidamente ha llenado con el nacimiento de Savia, proyecto en el que está también el batería de la anterior formación. Con Savia Escobedo asegura haber ganado en libertad de acción. Lo podrás comprobar en esta gira que le está llevando por toda España.
- Savia fresca, nueva... El término siempre va acompañado de calificativos de juventud ¿por qué Savia?
- Savia refleja la savia nueva que tenemos dentro. Surge con la idea de reinventarnos en la música, dejar surgir la música desde dentro. Es un proyecto nuevo y la ilusión que implica en todos los sentidos esta también reflejada en el nombre de Savia.
- ¿Por qué parar en este preciso momento en el que Sôber es una máquina de precisión?
- En la música no existe una lógica que determine que hacer en cada momento. Quizás llevábamos mucho tiempo de trabajo muy intenso y Savia surge con un camino alejándose de la presión y de cosas que se van olvidando cuando estas inmerso en un ritmo como el de Sôber.
- ¿Empezaba a pesar el ser la banda de rock que más vende del país?
- No pesaba, pero el hecho de estar en el ojo del huracán marca presión en cierto modo. Con Savia tengo mas libertad en cierto modo, me permite disfrutar de nuevo de muchas cosas.
- Siempre se ha elogiado el feliz encuentro de las melodías, letras en español y la dureza de Sôber ¿cuál es el valor añadido de Savia?
- Al igual que Sôber, Savia apuesta por el equilibrio entre melodías, letras y dureza pero quizá las canciones melódicas arriesgan mas y hay una búsqueda de la dureza en el sonido de las canciones mas roqueras.
- ¿Cabe aquí lo que no cabía antes?
- Savia se creó para dar salida a canciones e ideas que no surgieron con Sôber, tener algo mas de libertar a la hora de crear uno mismo ya allí éramos cuatro personas a la hora de crear y tomar decisiones. Savia creo que aporta equilibrio y libertad de creación.
- ¿Qué te parecen los proyectos de tu hermano?
- Todavía no he oído el disco entero pero creo que tiene buena pinta.
- Este tipo de aventuras ¿unen o separan?
- A día de hoy no se puede valorar esto pero de momento estoy al 100% con Savia
- Y el cambiar bajo por guitarra ¿te sobran cuerdas?
- Me sobran cuerdas... pero he ganado a la hora de trabajar con la voz, ya que la guitarra es un instrumento que me permite crear melodías y llevar a cabo ideas mas en la línea de las melodías de voz. Además me esta permitiendo aprender mucho más de este instrumento con la misma ilusión que está implicando todo el proyecto.
- Hay algún precedente: ¿Savia talonearía a Sôber?
- No seria posible, lo cierto es que son historias separadas.
- Los escenarios de 'Centauros del desierto' son una decoración clásica en el rock, pero ¿qué tiene la Route 66 que no tenga la Nacional VI?
- La Ruta 66 aporta la estética al vídeo que queríamos que tuviera todo el concepto del disco en general. Es en cierto modo una conexión entre el sueño americano de la Ruta 66 como búsqueda de felicidad y como inicio de un viaje al igual que lo es Savia
- Te has hecho casi todo el disco pero has invitado a Cereijo y Salán, dos guitarristas superhipertécnicos. ¿Con qué te quedas con el virtuosismo o la emotividad? ¿Pueden ir juntos?
- Me quedo con las dos cosas, nuestra apuesta es conseguir que virtuosismo y emotividad vayan juntos, encontrar canciones que transmitan sentimientos.
- Por cierto: ¿se los verá en algún concierto?
- Estuvieron en la presentación del disco en Madrid y fue increíble, nos gustaría que se repitiera en más conciertos pero es difícil.
- ¿Quiénes son los Savia en carretera?
- Pues por supuesto Alberto Madrid que ha grabado también las baterías del disco y están también Jesús Pulido al bajo y coros y Fernando Lamoneda a la guitarra. La verdad es que ha habido conexión desde el principio entre todos y creo que es algo que se refleja perfectamente en el directo.
|