Texto: Juanma Cantos / Javier Moreno
Fotos: Javier Moreno
Carlos Escobedo es uno de los músicos y compositores de más éxito del rock patrio actual. Junto a su grupo Sôber ha conseguido algo tan difícil como ser respetado por un público muy diverso, desde incondicionales del rock hasta gente que ha comenzado a escuchar metal gracias a ellos.
Ahora lanza el primer disco de su nuevo proyecto, Savia, en el que da rienda suelta a todos los temas que, con un carácter más clásico, atesoraba en su bagaje compositivo y que quiere dar a conocer. Un grupo paralelo en el que buscar nuevos sonidos que no tienen cabida en Sôber.
Estuvimos con él para realizarle esta entrevista.
- Pones en marcha un nuevo proyecto cuyo nacimiento nos sorprendió a todos desde que comenzaste a hablar de él, ya que Sôber sigue funcionando mejor que nunca ¿Qué intentas encontrar fuera de la labor con tus compañeros de grupo?
- Pues nada más que poder poner en práctica nuevas composiciones y otras formas de ver la música. Me ha interesado siempre poder hacer música con diferentes influencias. Quise hacer un disco que me permitiera explorar terrenos mucho más personal, mucho más hard-rock y con otros estilos.
- La primera escucha del cd muestra un trabajo muy compacto en que habéis trabajado especialmente las sonoridades de las guitarras Grandes del rock nacional como Alberto Cereijo, guitarrista de los Suaves, colaboran en un par de canciones del disco, (aparte de tu compañero en Sôber, el batería Alberto Madrid...) ¿Buscabas una diferenciación clara de la propuesta de Sôber? ¿Era posible este sonido dentro de Sôber?
- Pues lo que más me interesaba era poder hacer cosas muy distintas, diferentes a las que hago con Sôber. Aquí he explorado otras formas de enfocar el sonido de las guitarras, más clásico. Este trabajo me ha permitido grabar yo mismo guitarras, algo que en Sôber no hago. Con Alberto surgió una gran amistad cuando Los Suaves grabaron "Si Yo Fuera Dios" en los Estudios "Cube". Para mi ha sido todo un lujo el poder contar con él.
- Aunque cualquier comparación es odiosa, mucho más si lo hacemos comparando Sôber con vuestro nuevo disco en Savia ¿Supone para ti una vuelta a las influencias de Tool de las que hacíais gala en vuestros primeros trabajos?
- Sí, pero más que eso, es poder materializar otros sonidos que con Sôber no hemos puesto en práctica. Por ejemplo, las guitarras de Jorge Salán o de Alberto Cereijo, que son unos tíos muy técnicos, han dado un toque distinto a este disco que a los de Sôber.
- ¿Qué opina el resto de miembros de Sôber sobre este proyecto en solitario? ¿Les pareció bien que lo pusieses en marcha?
- Sobre todo he encontrado en ellos mucho respeto. Somos creadores de música y ellos han visto que con este disco yo puedo explotar otra faceta musical que también me gusta.
- ¿Qué les ha parecido el disco al resto de tus compañeros de Sôber?
- Pues les ha gustado. Como sabes, Alberto Madrid forma parte también de este proyecto, ha grabado las baterías. Les ha gustado, sí, y creo que cuento con su respeto.
- ¿Crees que Savia puede en un futuro ser tu proyecto principal, dejando al margen a Sôber, o bien os queda mecha para rato?
- Con Sôber seguimos trabajando de la misma manera, no por haber sacado yo un disco en solitario va a deteriorar nuestra carrera. Eso sí, me gustaría poder seguir con este proyecto en paralelo a Sôber.
- Estás considerado uno de los mejores compositores del metal español, al menos uno de los más innovadores y prolíficos. Innegable es que eres uno de los de mayor éxito. ¿A qué se debe tanta facilidad para componer grandes canciones? ¿En qué "fuentes" o qué influencias usas para esto?
- Pues muy variadas, desde el rock clásico hasta el "nu-metal"; me gusta todo lo bueno y quiero aprender de ello.
- Acostumbrado a actuar en grandes escenarios ¿Planeas ahora una gira por salas? ¿Necesitabas volver a un contacto más cercano con el público?
- Sí. Quiero tomarme la gira de otro modo. Con Sôber tenemos la fortuna de poder tocar ante mucha gente. Savia todavía no es un proyecto tan consolidado, por lo que su lugar natural son escenarios más reducidos.
- En el directo ¿Qué músicos te acompañarán? ¿Podremos ver a Alberto Cereijo o Jorge Salán sobre los escenarios?
- Pues no sé si ellos nos acompañarán, colaboraran en algún concierto. La banda que se presentará en directo es la misma que ha grabado el disco. Tendré conmigo a Alberto Madrid, Fernando Lamoneda de Skunk D.F. y Jesús Pulido (Turbolovers) que es el que se encargará de tocar en directo los bajos que yo he grabado en el disco.
- ¿Te centrarás en las canciones del disco de Savia o pondrás en escena algún "hit" de Sôber?
- Seguramente me centre en el repertorio de Savia, aunque quizá habrá alguna que otra de Sôber.
- ¿Qué opinas del panorama rockero español en la actualidad? ¿Qué bandas te interesan?
- Pues muchísimas bandas. Como ya te he comentado, escucho mucha música y creo que hay gente que lo está haciendo muy bien desde hace mucho tiempo: Los Suaves, Skunk D.F., por nombrarte algunos grupos cuyos músicos han colaborado conmigo.
- Tenéis la suerte (os la habéis ganado, sin duda) de grabar con Savia para una multinacional tan destacada y que trabaja tan bien como es Universal. ¿Qué posibilidades ves de que otros grupos de vuestro estilo puedan darse a conocer al gran público, dada la difícil situación del mercado discográfico en la actualidad?
- Pues hemos tenido todo el apoyo de la discográfica, pero, como sabes, el mercado discográfico está atravesando un momento muy malo. Hay muchos grupos muy buenos que no pueden darse a conocer, ni siquiera tienen una oportunidad por todo esto que está pasando. Es una lástima.
- Como ya sabes, BuscaMusica.org es un medio que realiza su actividad exclusivamente en Internet ¿Cómo ves Internet como vía de comunicación y de información musical?
- Si te soy sincero, no utilizo Internet habitualmente, pero creo que es un medio muy potente para que todo el mundo pueda conocer el trabajo de los músicos, en portales musicales y todo eso, que los más jóvenes cada día utilizan más para informarse.
- ¿Qué esperas de Savia en el futuro?
- Pues simplemente, poder tener un proyecto paralelo en el que poner en práctica otras formas de hacer música.
|